Las mujeres trans que reciben PrEP presentan menores concentraciones del fármaco que los hombres cis

Marta Villar
Ver otras noticias

Las diferencias observadas eran aproximadamente equivalentes a la diferencia esperada entre tomar 4 dosis de PrEP a la semana respecto a tomarla a diario

Las mujeres trans que toman tratamientos hormonales feminizantes (FHT, en sus siglas en inglés) y reciben profilaxis preexposición (PrEP) al VIH presentan niveles de tenofovir-TDF y emtricitabina (Truvada® o equivalente farmacéutico genérico) de aproximadamente un 25% más bajos en sangre y un 40% más bajos en las células del tejido rectal que los hombres cis. Estos son los principales resultados de un estudio presentado durante la Conferencia sobre Investigación en la Prevención del VIH (HIVR4P), que tuvo lugar el pasado mes en Madrid (España).

Un estudio anterior halló que algunas mujeres trans con el VIH dudaban si tomar o no el tratamiento antirretroviral preocupadas por las posibles interacciones entre los antirretrovirales y la terapia hormonal. Otro estudio tailandés, presentado durante la pasada Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), halló que los tratamientos hormonales feminizantes podrían potencialmente afectar a la eficacia de la PrEP entre las mujeres trans, aunque los niveles hormonales no se vieron alterados por el uso de la PrEP (véase La Noticia del Día 25/07/2018).

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre estas cuestiones, un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de EE UU llevó a cabo un estudio de farmacocinética que contó con 8 hombres cis y 8 mujeres trans.

Al inicio del estudio, ninguno de los participantes tenía el VIH. La edad mediana fue de 46 años para los hombres cis y de 29 años para las mujeres trans y el peso mediano fue de 82,3 kg para los hombres cis y de 97,5 kg para las mujeres trans. En el caso de las mujeres trans se estableció como criterio de inclusión tener niveles de estradiol superiores a 100 pg/mL.

Todas las mujeres trans estaban tomando estradiol o análogos de estradiol, pero en concentraciones y formas de administración diferentes (pastillas orales, inyecciones intramusculares), 6 de ellas recibía también espironolactona, un inhibidor de los andrógenos y una de ellas progesterona. Por tanto, cada participante recibía un tratamiento hormonal diferente.

Bajo un estrecho seguimiento, todos los participantes tomaron PrEP oral durante 7 días. En la última dosis se recogieron muestras de sangre tanto antes de tomar la dosis y a las 1, 2, 4, 6, 8 y 24 horas y a las 24 horas se recogieron biopsias de colon.

A través de pruebas no paramétricas se compararon las concentraciones del fármaco entre hombres cis y mujeres trans. En estas últimas se observaron concentraciones en plasma de tenofovir-TDF y emtricitabina entre un 20% y un 27% inferiores a las de los hombres cis y de entre un 36% y un 44% inferior en tejido rectal, sin embargo, esta diferencia no se resultó ser significativa.

Según los investigadores del presente estudio, las diferencias observadas eran aproximadamente equivalentes a la diferencia esperada entre tomar 4 dosis de PrEP a la semana y de tomarla a diario.

Sin embargo, en el estudio tailandés la reducción de los niveles de tenofovir-TDF observada fue del 17%.

Del mismo modo que en el estudio tailandés, los niveles sanguíneos de estradiol no parecieron verse afectados por el uso de la PrEP. No obstante, en el presente estudio, a diferencia del estudio tailandés, no se midieron los niveles hormonales de manera longitudinal antes de iniciar la estrategia preventiva y durante su uso. En este caso, sólo se tomaron dos medidas de niveles hormonales: una al inicio del estudio antes de iniciar la PrEP y el día de la última dosis. Estas medidas no pueden interpretarse como niveles mínimos o máximos sino más bien como “instantáneas” aleatorias del nivel hormonal de cada persona, que serían aproximadamente un nivel medio al promediarse entre las ocho participantes.

Los mismos investigadores expusieron algunas hipótesis sobre la manera en que las hormonas feminizantes podrían reducir los niveles de PrEP. Según ellos, no se encontraron evidencias de que los niveles más bajos del fármaco se deben a la competición de las hormonas con las sustancias químicas del cuerpo que metabolizan la absorción de fármacos en las células.

En cambio, parece ser que las hormonas feminizantes aumentan la efectividad con la que los riñones filtran los fármacos de la PrEP fuera del cuerpo, es decir, que se excretan más rápido. En consonancia se observaron tasas marcadamente más elevadas de aclaramiento de la creatinina (una medida de la velocidad de la filtración renal) en las mujeres trans en comparación con los hombres cis que obtuvieron tasas correspondientes a los valores de la población en general.

Las diferencias entre los dos estudios podrían deberse al hecho de que el estudio tailandés solo midió los niveles de hormonas y PrEP en plasma, mientras que el presente estudio midió los niveles tanto en las células T como en las células del tejido rectal, donde se observaron los mayores descensos en los niveles de tenofovir-TDF y emtricitabina. Además, las mujeres trans tenían un índice de masa corporal (IMC) de 30 en comparación con 23 de los hombres cis lo que podría marcar una diferencia si la grasa corporal es un factor que afecta a la absorción de la PrEP.

Sin embargo, en general, parece que cuanto mayor es el nivel promedio de hormonas femenizantes mayor es el impacto en la reducción de los niveles de PrEP.

Según los investigadores, las mujeres trans deberían tomar PrEP diariamente para mantener su eficacia, pero no estarían tan seguros de recomendar un régimen de PrEP a demanda siendo necesarios estudios más amplios para poder establecer recomendaciones más claras sobre dosificación y adherencia.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Shieh E et al (presenter Hendrix C). Transgender women on estrogen have significantly lower tenofovir/emtricitabine concentrations during directly observed dosing when compared to cis men. HIV Research for Prevention conference (HIVR4P), Madrid. Abstract OA23.03. 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD