PrEP en personas jóvenes: ¿cómo afecta a la salud ósea de personas aún en crecimiento?

Marta Villar
Ver otras noticias

Se requieren estudios que evalúen el impacto de su uso continuo a largo plazo, aunque la pérdida de masa ósea sería reversible si la PrEP se interrumpe tras un año de administración diaria

Según los resultados de un estudio presentado en la 18 edición del Taller Internacional sobre Comorbilidades y Reacciones Adversas a los Fármacos del VIH, que tuvo lugar el mes pasado en Nueva York (EE UU), el uso diario de profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) tendría un impacto en la salud ósea de personas jóvenes si se utilita de manera continuada.

Los diversos estudios realizados hasta la fecha han concluido que el uso como PrEP de la combinación de tenofovir-TDF y emtricitabina (Truvada ®) reduce el riesgo de infección por VIH en más del 90% si se toma de forma consistente. De hecho, las transmisiones observadas en los estudios siempre han estado vinculadas a personas que tomaban la PrEP de forma irregular ( Véase La Noticia del Día 05-07-2016).

La disminución de la densidad mineral ósea (DMO) es un efecto secundario común en los usuarios de tenofovir-TDF y que afecta a las personas que toman la PrEP. Este efecto adverso es especialmente importante en gente joven, ya que el pico de masa ósea se alcanza entre los 20 y los 30 años y todo el período inmediatamente anterior a dicho pico influirá sobre este de manera destacada.

Con el objetivo de valorar los cambios en la DMO durante el uso de la PrEP -y en los meses posteriores tras su finalización- se llevó a cabo un estudio de demostración de tipo abierto bajo el nombre ATN 110 en personas cuyos huesos se hallaban en fase de crecimiento. El estudio se realizó a lo largo de un año y contó con la participación de 200 hombres de entre 18 y 22 años -atendidos en 12 centros de EEUU- que reportaron encontrarse en alto riesgo de adquirir el VIH en los últimos 6 meses. A todos los participantes se les propuso empezar a utilizar la PrEP de forma diaria. Para medir el impacto de la PrEP sobre el tejido óseo se realizaron escáneres DEXA (o DXA, según las siglas en inglés de absorciometría dual de rayos X) al inicio del estudio y a las semanas 24 y 48 para valorar el grado de afectación en la densidad mineral ósea.

La mediana de edad de los inscritos fue de 20 años. Más de la mitad eran de etnia negra, el 17% eran latinoamericanos y el 21 % eran de etnia blanca. El 79 % se identificó como gay y el 14% como bisexual. Aproximadamente el 80% de los participantes declaró no utilizar preservativos de manera consistente (el 58% no los había utilizado con el último compañero sexual), el 22% había tenido anteriormente algún tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS) y la mayoría de los participantes (el 98,3%) decidió empezar a tomar PrEP de manera inmediata. Las puntuaciones Z en los escáneres DEXA iniciales mostraron niveles de BMD inferiores o normales tanto en la cadera, como la columna vertebral y en todo el cuerpo incluso antes de empezar a tomar el tratamiento.

Cuarenta y ocho semanas después del inicio de la PrEP, la DMO disminuyó un 1% en cadera y un 0,6% en el cuerpo entero (p <0,001) . No se observaron disminuciones significativas en la columna vertebral.

Pasada la fase inicial del estudio, algunos participantes entraron en la fase de extensión donde se llevaron a cabo escáneres DEXA a la semana 24 y 48 después de dejar de utilizar PrEP. Los criterios de inclusión para participar en esta segunda fase fueron ser menor de 20 años y no haber experimentado un incremento en la DMO, ser mayor de 20 años con una pérdida de DMO mayor al 1% o bien, con independencia de la edad, una disminución de al menos 0,5 en la puntuación Z de la cadera, el cuello femoral o la columna vertebral.

De las 200 personas inscritas en el estudio, 61 abandonaron antes de la semana 48 y se produjeron 4 seroconversiones. De los 135 participantes restantes, un total de 102 cumplían con los criterios de inclusión de la fase de seguimiento, de los cuales 72 se realizaron al menos una prueba DEXA en la semana 48 después de dejar el tratamiento, 15 continuaron con la PrEP y se produjeron 6 nuevas seroconversiones.

Durante la fase de extensión, los niveles de DMO tanto en la cadera como en el resto del cuerpo volvieron a los niveles iniciales tras un año sin usar la PrEP. Los valores de DMO de la columna vertebral volvieron rápidamente a los niveles iniciales y en la semana 48 fueron significativamente superiores (p=0.04). En el grupo de hombres que continuaron con la PrEP durante la fase de extensión (uno de ellos se infectó) los niveles de DMO en cadera y cuerpo disminuyeron mientras que en la columna vertebral aumentaron ligeramente. No obstante, ninguno de estos cambios fue estadísticamente significativo.

En general, los participantes que tuvieron la mayor pérdida de densidad mineral ósea tuvieron una mejor recuperación cuando dejaron de tomar la PrEP .

A pesar de que los resultados de este estudio muestran una recuperación de la DMO tras dejar de utilizar la PrEP, el alto número de nuevas infecciones en el grupo señala la necesidad de implementar estrategias de prevención más eficaces y estudios que valoren el impacto del uso de la PrEP a largo plazo (5-10 años) en jóvenes en fase de crecimiento.

Fuente: HIV i-base /Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Mulligan K, Hosek S, Kapogiannis BG, et al. Changes in bone mass after discontinuation of pre-exposure prophylaxis (PrEP) with tenofovir disoproxil fumarate/emtricitabine in young men who have sex with men who lost bone while using PrEP: extension phase results of Adolescent Trials Network protocol 110. 18th International Workshop on Comorbidities and Adverse Drug Reactions in HIV, September 12-13, 2016, New York. Abstract 001.

Hosek S, Rudy B, Landovitz R, et al. An HIV pre-exposure prophylaxis (PrEP) demonstration project and safety study for young MSM ages 18-22 in the United States (ATN 110). J Acquir Immune Defic Syndr, In press.

Mulligan K, Rutledge B, Kapogiannis B, et al. Bone changes in young men ages 18-22 enrolled in a pre-exposure prophylaxis (PrEP) demonstration project using tenofovir disoproxil fumarate/emtricitabine (TDF/FTC). 17th International Workshop on Co-morbidities and Adverse Drug Reactions in HIV, October 21-24, 2015, Barcelona.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD