Las Comunidades Autónomas implementan nuevas recomendaciones de vacunación frente al herpes zóster

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La enfermedad es altamente prevalente en personas mayores e inmunodeprimidas y empeora significativamente su calidad de vida

El pasado año, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobó una serie de recomendaciones relativas a la vacunación en España frente al herpes zóster. En los últimos meses, diversas Comunidades Autónomas (CCAA) españolas han ido incorporando diversas recomendaciones, entre las que destaca una muy ambiciosa: la vacunación de todas las personas mayores de 65 años.

El herpes zóster (HZ) es una infección causada por el virus varicela-zóster (VVZ), de la familia Herpesviridae y responsable de la varicela. El brote de herpes zoster se produce por la reactivación del virus, generalmente décadas después de haber padecido la varicela. Hay que señalar que, cuando se sufre la varicela el virus responsable no llega a eliminarse por completo, sino que persiste de forma latente en los nervios.

En España, más del 90% de las personas adultas han experimentado la infección por el VVZ y, por lo tanto, son susceptibles al desarrollo del herpes zóster. El riesgo de desarrollar herpes zóster aumenta conforme la persona va cumpliendo años, llegando a alcanzar una probabilidad de entre el 30% y el 50% en personas de 85 años de edad y en adelante. Las personas inmunodeprimidas también corren un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

El herpes zoster no es una patología que presente unas tasas elevadas de fatalidad, pero sí que afecta significativamente a la calidad de vida de las personas y, en términos de Salud Pública, pone una alta presión sobre el sistema sanitario y los servicios sociales. Así, la patología conlleva visitas de Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios, prescripciones farmacológicas, etc. En el plano social y laboral, el herpes zóster se asocia a una menor productividad y al requerimiento de servicios sociales por discapacidad en personas mayores.

En este contexto, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad emitió unas recomendaciones para que las CCAA las fueran incorporando a su cartera de servicios. Dichas recomendaciones son las siguientes:

1- Incorporar la vacunación con la vacuna adyuvada (Shingrix®) en las personas con las siguientes condiciones de riesgo, a partir de los 18 años de edad, en cuanto se disponga de dosis. Teniendo en cuenta la disponibilidad progresiva se priorizarán las personas con:

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).
  • Trasplante de órgano sólido (TOS).
  • Tratamiento con fármacos anti-JAK.
  • Infección por VIH. En este grupo la vacunación se realizará en las personas estables con terapia antirretroviral durante al menos un año. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses.
  • Hemopatías malignas.
  • Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

2- Incorporar la vacunación sistemática frente al herpes zóster con la vacuna adyuvada en la población general en la cohorte de 65 años durante el año 2022, tras confirmación de disponibilidad de dosis. En función de la disponibilidad de dosis se captará y vacunará al menos una cohorte por año comenzando por la cohorte que cumple 80 años y descendiendo en edad hasta alcanzar a la primera cohorte que se vacunó a los 65 años. Se podrá vacunar a las personas que han recibido vacuna atenuada (Zostavax®) con anterioridad, administrando la primera dosis de vacuna adyuvada al menos 5 años después de la vacuna atenuada.

Cabe destacar que la vacuna adyuvada se ha mostrado más efectiva que la atenuada y presenta una ventaja: mientras que la atenuada no puede ser administrada en personas inmunodeprimidas, la adyuvada sí que puede ser administrada en estas personas.

Las CCAA han comenzado ya a incorporar dichas recomendaciones y Cataluña; Castilla y León; Asturias y la Comunidad de Madrid han anunciado ya que van a comenzar a implementarlas.

Fuente: ConSalud / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Grupo de trabajo de vacunación frente a herpes zóster de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, marzo 2021

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD