Malos resultados clínicos de los niños con el VIH en su transición al seguimiento como adultos en el Reino Unido

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Hasta un 8% experimentarían una enfermedad definitoria de sida o fallecerían durante los 5 años posteriores a dicha transición

Un estudio retrospectivo realizado en el Reino Unido y publicado en HIV Medicine ha concluido que hasta un 8% de los niños que adquirieron el VIH de forma perinatal experimentarían una enfermedad definitoria de sida o fallecerían durante los 5 años posteriores a su transición de paciente pediátrico a adulto.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la transición de la atención pediátrica a adulta no se realiza de forma adecuada y existen importantes barreras y retos para que dicha transición sea la adecuada (véase La Noticia del Día 01/03/2021). En general, estos jóvenes llevan muchos años con el VIH y presentan una peor vinculación con el sistema sanitario que el resto de personas con el VIH. Aunque se han hecho diversos intentos por facilitar la transición al seguimiento como adultos, estos se han realizado a pequeña escala y, a la luz de lo hallado en el presente estudio, no han logrado el objetivo que se proponían.

Los investigadores analizaron de forma retrospectiva los registros médicos de 474 pacientes pediátricos con el VIH, con edades de, al menos, 13 años a finales de 2015 y que formaban parte de una cohorte pediátrica y, posteriormente, de una adulta.

Algo más de la mitad de los participantes eran de sexo femenino, el 80% eran de etnia negra y el 60% eran de origen extranjero. La mediana de la edad de los participantes era de 18 años y llevaban la mitad de su vida en tratamiento antirretroviral. Al efectuar el cambio a la atención médica como adultos, el 89% tenían prescripción de tratamiento antirretroviral, el 60% tenían una carga viral inferior a 400 copias/mL y la mediana del recuento de CD4 era de 471 células/mm3.

Tras una mediana de 3 años de seguimiento como adultos, veinticinco de los participantes (el 5,3%) desarrollaron una enfermedad definitoria de sida (con casos, por ejemplo, de sarcoma de Kaposi y neumonía por Pneumocystis) y catorce (el 3,0%) fallecieron.

En tres de los fallecimientos se registró la enfermedad avanzada por el VIH como la causa de fallecimiento, en dos se registró patología respiratoria (en un caso tuberculosis), en un fallecimiento se registró insuficiencia renal, en uno leucoencefalopatía multifocal progresiva y un fallecimiento se dio por suicidio. En cuatro muertes no se contaba con datos sobre las causas.

Aunque la mediana de tiempo en seguimiento como adultos de los participantes era de 3 años, los casos de sida y las muertes tuvieron lugar una mediana de un año después de la transición. Diez de los 14 fallecidos se encontraban en tratamiento antirretroviral y cuatro de ellos tenían una carga viral inferior a 400 copias/mL. La mediana del recuento de CD4 entre los fallecidos era de 150 células/mm3, lo que indica que la inmunosupresión jugó un papel importante en dichas muertes.

Cabe destacar que el año en el que la mediana de los participantes experimentó la transición al seguimiento como adultos fue el año 2011 y el año en el que murió la mediana de los fallecidos fue el año 2010. Por ello, estos resultados nos estarían indicando la situación de hace prácticamente una década. Desde entonces, los tratamientos del VIH han mejorado, se han introducido nuevos fármacos más efectivos y tolerables y se han hecho algunos esfuerzos para mejorar la transición al seguimiento como adultos, por lo que cabría esperar que hubiera habido mejoras, pero ello deberá demostrarse en futuros estudios que investiguen este aspecto en una cohorte de jóvenes con el VIH más reciente.

En todo caso, la tasa de mortalidad observada en el estudio es más de 12 veces superior a la observada en personas sin el VIH de edades similares, lo cual evidencia la elevada vulnerabilidad de los jóvenes con el VIH infectados al nacer.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt).
Referencia:Asad H, Collins IJ, Goodall RL, et al; Collaborative HIV Paediatric Study (CHIPS) Steering Committee, the UK Collaborative HIV Cohort (UK CHIC) Study Steering Committee. Mortality and AIDS-defining events among young people following transition from paediatric to adult HIV care in the UK. HIV Med. 2021 May 3. doi: 10.1111/hiv.13096. Epub ahead of print. PMID: 33939876.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD