El inicio precoz del tratamiento antirretroviral permitiría una respuesta específica del organismo frente al VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El descubrimiento podría ser de ayuda para el desarrollo de vacunas terapéuticas

Un estudio publicado en Science Translational Medicine ha concluido que iniciar el tratamiento antirretroviral durante las fases iniciales de la infección permitiría la generación de linfocitos T CD8+ específicos contra el VIH y la conservación de los niveles de linfocitos T CD4+ (que son las principales células diana del VIH). La generación de linfocitos T CD8+ específicos observada es especialmente relevante, ya que puede tener implicaciones para el desarrollo de una vacuna terapéutica, pues dichas células ofrecen el tipo de respuesta inmunitaria que sería deseable después de la vacunación. El estudio fue llevado a cabo con la participación de una cohorte de mujeres sudafricanas en riesgo de adquirir la infección por el VIH.

Tras adquirir el VIH existe una heterogeneidad considerable respecto a cómo progresa la infección. Uno de los factores más capaces de prever la velocidad de progresión es el conocido como punto de equilibrio (en inglés set point) de la carga viral tras la pérdida inicial de linfocitos T CD4+. Cuanto menor sea la carga viral del set point, menor será también la velocidad de progresión de la infección.

Un factor clave para explicar la magnitud del punto de equilibrio de la carga viral es la emergencia de respuestas inmunitarias específicas producidas por las células T CD8+, una relación observada por varios estudios. Lamentablemente, en la gran mayoría de personas, el set point se acaba desplazando hacia abajo con el paso de los meses en ausencia de tratamiento antirretroviral, tanto por la pérdida de linfocitos CD4+ como por la sobrecarga y consecuente pérdida de funcionalidad de las respuestas específicas mediadas por los linfocitos T CD8+.

Para determinar el impacto de la terapia antirretroviral sobre estos procesos, los autores del presente estudio examinaron la evolución de las respuestas inmunitarias en 46 mujeres con primoinfección por el VIH integrantes de la cohorte FRESH. Dicha cohorte está formada por mujeres sudafricanas de entre 18 y 23 años; sexualmente activas; no estudiantes y desempleadas. Este grupo poblacional se encuentra en riesgo de adquirir la infección por el VIH y, por tanto, las integrantes de la cohorte realizan pruebas del VIH de forma rutinaria, hecho que permitió la detección precoz de la infección en las mujeres finalmente incluidas en el presente estudio.

Las 46 participantes fueron divididas en varios grupos en función del estadio de su infección según la escala Fiebig (que desglosa, en función de varios parámetros, la primoinfección por el VIH en 5 estadios, cada uno más avanzado que el anterior) y del inicio del tratamiento antirretroviral (inmediato –entre 24 y 48 horas después de la detección del VIH por prueba PCR– o posterior a la fase primoinfección).

El grupo 1 incluyó a 26 mujeres en estadios Fiebig 1 o 2, que iniciaron el tratamiento antirretroviral entre 24 y 48 después de dar positivo a una prueba de detección de ARN del VIH. El grupo 2 incluyó a 8 mujeres en estadios Fiebig 3, 4 o 5 que iniciaron el tratamiento también de forma inmediata. El grupo 3 incluyó a mujeres en estadios Fiebig entre 1 y 5 que iniciaron el tratamiento antirretroviral una vez transcurrida la primoinfección.

La comparación de los resultados de los 3 grupos mostró que, aunque la respuesta específica mediada por linfocitos T CD8+ fue inferior en mujeres que iniciaron el tratamiento de forma inmediata a la observada en aquellas con inicio posterior a la primoinfección, dicha respuesta se mantuvo más funcional y persistente en quienes iniciaron el tratamiento de forma inmediata . Ello pudo ser verificado al analizar los patrones de expresión de genes y citoquinas antivirales consideradas clave para la respuesta mediada por células CD8+.

El inicio inmediato del tratamiento promovió también la generación de células T de memoria efectoras y una robusta respuesta específica frente al VIH mediada por células T CD4+ .

Según los investigadores, los hallazgos relativos tanto a linfocitos T CD8+ como a linfocitos T CD4+ muestran que el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral tras la detección del VIH durante las primeras fases de la primoinfección conllevaría una mejor respuesta inmunitaria específica frente al VIH que en personas con inicio del tratamiento posterior y que, además, dicha respuesta se mantendría a largo plazo.

Estos hallazgos pueden ser de utilidad tanto para el desarrollo de una vacuna terapéutica como para, vistos los beneficios, establecer protocolos diagnósticos y terapéuticos que permitan una detección del VIH e inicio del tratamiento antirretroviral tan precoces como sea posible.

Fuente: Massgeneral.org / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Ndhlovu ZM, Kazer SW, Nkosi T, et al. Augmentation of HIV-specific T cell function by immediate treatment of hyperacute HIV-1 infection. Sci Transl Med. 2019 May 22;11(493). pii: eaau0528. doi: 10.1126/scitranslmed.aau0528.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD