El tropismo del VIH podría afectar a la respuesta a los antirretrovirales

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El CXCR4 sería más problemático que el CCR5

Según un estudio español publicado en The Journal of Infectious Diseases, el tropismo del VIH -es decir, si el virus utiliza únicamente el correceptor CCR5 para entrar en las células humanas que va a infectar, usa de manera indistinta el CCR5 o el CXCR4, o bien posee una población mixta de ambos tipos- tiene un impacto significativo sobre la capacidad de supresión viral de la terapia antirretroviral de primera línea.

En los estadios iniciales de la infección predominan virus con tropismo CCR5, mientras que las poblaciones de VIH capaces de emplear el correceptor CXCR4 tienden a aparecer en fases más avanzadas de la infección.

Los autores del presente estudio analizaron datos retrospectivos de participantes en un ensayo de distribución aleatoria, sin experiencia en tratamientos, que empezaron la terapia antirretroviral con tenofovir/emtricitabina (Truvada®, también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente) junto a nevirapina (Viramune®) o atazanavir potenciado por ritonavir (Reyataz®/Norvir®). Aunque el ensayo del que provenían los voluntarios estaba diseñado para comparar la eficacia de los tratamientos, los datos fueron útiles para el presente análisis, ya que se tomaron muestras de sangre antes de iniciar la terapia con el fin de determinar el tropismo del VIH

Los cambios en la viremia y en los recuentos de linfocitos CD4 tras 6 y 12 meses de tratamiento fueron comparados en función del tropismo viral. De los 569 participantes incluidos en el estudio, 428 completaron las 48 semanas de terapia. En el 14% de los participantes se halló tropismo CXCR4 y el 22% estaba infectado por VIH de subtipo no B (el menos frecuente en los países occidentales).

Al comienzo del ensayo, las personas con VIH con tropismo CXCR4 tenían una carga viral significativamente superior al de aquellas con VIH con tropismo CCR5 (5,4 y 5,2log copias/mL, de forma respectiva; p= 0,044) y niveles de CD4 inferiores también desde el punto de vista significativo (145 y 188 células/mm3, respectivamente; p <0,001).

Tras un año de tratamiento, la proporción de personas con VIH de tropismo CXCR4 con viremia indetectable era más reducida que la de aquellas con VIH con tropismo CCR5 (77% y 92%, de forma respectiva).

La asociación entre tropismo CXCR4 y control virológico inferior al observado en personas con VIH con tropismo CCR5 a la semana 24 fue determinada como significativa (p= 0,012) en un análisis multivariable, mientras que en el caso de la semana 48 se observó la misma tendencia, aunque en esta ocasión sin que la diferencia entre tropismos alcanzara valores significativos.

Dado que es más difícil determinar de manera adecuada el tropismo en personas con VIH de subtipo no B, los investigadores llevaron a cabo un análisis en el que solo incluyeron a pacientes con virus de este subtipo.

En este nuevo estudio se apreció una fuerte relación entre tropismo CXCR4 y mal control virológico, que esta vez alcanzó diferencias significativas respecto al tropismo CCR5 tanto a la semana 24 (p= 0,001) como a la 48 (p <0,001).

Los autores del ensayo concluyeron que, posiblemente debido a las mayores dificultades existentes en la determinación del tropismo en casos de VIH de subtipo no B, la asociación entre tropismo CXCR4 y peor control virológico fue más fuerte al excluir a voluntarios con VIH de este subtipo. También señalaron que, al contrario que en otros estudios, el tropismo CXCR4 no tuvo un impacto negativo en la recuperación de los niveles de CD4.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Seclen E, et al. Impact of baseline HIV-1 tropism on viral response and CD4 cell count gains in HIV-infected patients receiving first-line antiretroviral therapy. J Infect Dis. 2011; 204: 139-144.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD