gTt-VIH

  1. La noticia del día

Un estudio español halla un subgrupo de hombres gais altamente vulnerables a la infección por el VIH

La combinación de baja percepción de riesgo, elevado número de prácticas sexuales anales sin protección y poca intención de realizar pruebas del VIH hace que sean un colectivo muy susceptible a formar parte de cadenas de transmisión del virus

Un estudio publicado en BMC Public Health, llevado a cabo en Madrid (España), ha concluido que existiría una población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) en elevado riesgo de adquirir o transmitir el VIH a través de relaciones sexuales anales sin protección por sus bajas tasas de realización de pruebas del VIH y su baja percepción del riesgo.

En España y, en general, en la mayor parte del mundo, los nuevos diagnósticos de infección por el VIH recaen principalmente entre GBHSH. No obstante, dentro del colectivo GBHSH, el uso de medidas preventivas y la realización rutinaria de pruebas del VIH son muy frecuentes y se realizan en mayor medida que en la población general. Ello ha llevado a la hipótesis de que dentro del grupo GBHSH existirían subgrupos con una mayor vulnerabilidad, que vendría definida por la realización de numerosas prácticas sexuales anales sin protección y la baja frecuencia de realización de pruebas de cribado de la infección por el VIH.

Partiendo de esta hipótesis, los autores del presente estudio trataron de identificar dicha subpoblación. Para ello, analizaron las relaciones anales sin protección, las pruebas del VIH realizadas y la intención de realizar en el futuro dichas pruebas a partir de los datos aportados por una muestra de GBHSH incluidos en el estudio a través de sitios web de búsqueda de contactos sexuales en España entre septiembre de 2012 y abril de 2013.

A partir de las respuestas de los participantes, los autores calcularon el tiempo en riesgo de adquirir el VIH, el número de relaciones anales sin protección en el último año y en los últimos 5 años. Además, se clasificó la intención de realizar pruebas del VIH como baja, media o alta y se registraron datos relativos a las últimas pruebas realizadas. Entre quienes nunca se habían realizado la prueba del VIH, los investigadores trataron de esclarecer los motivos.

De los 3.272 GBHSH identificados en riesgo de adquirir o transmitir el VIH, el 19,8% reportaron baja intención de realizar pruebas del VIH. Estas personas con baja intención fueron, además, las que llevaban más tiempo en riesgo de adquirir o transmitir el VIH (un promedio de 8,49 años [p <0,001]).

En cuanto al número de prácticas sexuales anales sin protección, los participantes con baja intención de realizar pruebas llevaron a cabo un promedio de 3,20 en el último año (en el caso de aquellos con alta intención de realizar pruebas fue de 3,23 y en el de GBHSH con intención media de realizar pruebas fue de un promedio de 2,56). Respecto al número de prácticas sexuales anales sin protección en los últimos 5 años, el promedio fue de 12,9 entre los participantes con baja intención de realizar pruebas, de 8,07 entre aquellos GBHSH con intención alta de realizar pruebas y de 9,82 entre aquellos con intención media (p <0,001).

Los participantes con baja intención de realizar pruebas sumaron el 21% de las prácticas sexuales anales sin protección en el último año y el 27% de las realizadas en los últimos 5 años.

Entre quienes nunca habían realizado pruebas del VIH (el 40,6% del total de participantes), aquellos con baja intención de realizar pruebas fueron los que mostraron una menor percepción del riesgo asociado a la transmisión sexual del VIH.

El presente estudio ha permitido identificar un subgrupo de GBHSH altamente vulnerable al VIH y que podría estar implicado en importantes cadenas de transmisión del virus. La combinación de una baja percepción del riesgo, poca intención de realizar pruebas del VIH y elevado número de relaciones sexuales anales sin protección forman es un obstáculo importante para un adecuado control del VIH a nivel poblacional y una dificultad añadida para lograr los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al VIH de poner fin a la epidemia del VIH como una amenaza para la salud pública para el año 2030.

Siendo cierto que estas entrevistas fueron realizadas hace unos años y que esta situación podría haber cambiado desde entonces, parece necesaria la realización de programas e intervenciones dirigidas a sensibilizar a este grupo de personas vulnerables para que puedan valorar adecuadamente el riesgo al que se exponen y puedan adoptar medidas de prevención y control para minimizarlo, entre ellas, la profilaxis preexposición al VIH.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Hoyos J, Koutentakis K, Maté T, et al. High risk men who have sex with men in Spain are reporting low intentions of actively seeking HIV testing: results from a cross-sectional study. BMC Public Health. 2020;20(1):398. Published 2020 Mar 27. doi:10.1186/s12889-020-8440-3.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!