Se lanza una encuesta por internet para dar a conocer las experiencias y preocupaciones de las personas LGTBI

Marta Villar
Ver otras noticias

El objetivo final de la encuesta es reducir los factores de vulnerabilidad que hacen que este colectivo sea más vulnerable al VIH y menos acceso a la atención médica

Recientemente se ha puesto en marcha la primera encuesta mundial a través de internet con el objetivo de dar voz a la comunidad LGTBI de todo el mundo. Esta encuesta es una iniciativa del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la fundación internacional LGTB Foundation, la Universidad Aix-Marseille (Francia) y la Universidad de Minnesota (EE UU).

Es bien sabido que el colectivo LGTBI en todo el mundo tiene un mayor riesgo de experimentar estigma y discriminación, sufrir desigualdades económicas, contraer el VIH o ser excluido por tenerlo, así como tener dificultades para acceder a ciertos servicios de salud. Asimismo, la felicidad y la calidad de vida de las personas LGTBI está seriamente comprometida en diversos entornos a nivel mundial. De hecho, hace unos meses se dieron a conocer los resultados de una encuesta donde se halló que las personas adolescentes trans se encuentran en un mayor riesgo de sufrir violencia, consumir alcohol y drogas, intentar quitarse la vida y realizar conductas sexuales de riesgo que sus iguales cis (véase La Noticia del Día 14/02/2019 ).

El objetivo principal de la encuesta es informar sobre los diferentes factores, entre ellos, demográficos, económicos, homofóbicos, psicosociales, actitudinales y conductuales que se asocian con una mayor vulnerabilidad a la infección por el VIH y un menor acceso a la atención médica .

La encuesta, que ha sido diseñada en colaboración con representantes de la comunidad LGTBI donde se incluyeron a personas con el VIH, está disponible en 17 idiomas.

Con el apoyo de las redes mundiales de asociaciones LGTBI, la encuesta se compartirá con más de 25 millones de personas LGTBI a través de las redes sociales.

La encuesta y su protocolo de investigación ha sido aprobado por el comité ético de la Universidad Aix-Marseille y por el comité de revisión de ética de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, la herramienta cumple con el reglamento general de protección de datos (GDPR, por sus siglas en inglés), que es el estándar más alto con respecto a la privacidad y los datos personales. Para asegurar y salvaguardar el anonimato de los participantes de la encuesta y sus datos, el acceso a la encuesta online se realiza a través de un enlace seguro, que establece un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador.

Las personas que han impulsado esta iniciativa están convencidas de que los resultados de la encuesta ayudarán a desarrollar conocimiento que permitirá potenciar y promover la salud y bienestar de las personas LGTBI.

La encuesta estará abierta hasta el 31 de julio de este año, se tarda poco más de 10 minutos en completarla y está disponible en el siguiente enlace .

Fuente: Equal Eyes/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Equal Eyes. Global LGBTI Internet Survey on Happiness, Sex and Quality of Life launched . Nota de prensa del 4 de mayo de 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD