La Organización Mundial de la Salud actualiza sus estimaciones sobre la prevalencia de la coinfección por VIH y VHC

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Más de dos millones de personas en el mundo podrían estar afectadas por ambas infecciones

De acuerdo con un nuevo estudio cuyos resultados han sido publicados en la edición de 24 febrero de la revista The Lancet Infectious Diseases, se calcula que 2,3 millones de personas con el VIH en el mundo estarían coinfectadas por el virus de la hepatitis C (VHC). De entre todas estas personas, más de la mitad –1,3 millones– son usuarias de drogas inyectables (UDI).  El estudio también ha hallado que, en comparación con las personas sin VIH, las seropositivas tienen, en general, seis veces más de probabilidades de tener hepatitis C lo que subrayar la necesidad de proporcionar servicios integrados en la atención de los pacientes coinfectados por el VIH y el VHC.

El VIH y la hepatitis C son dos infecciones que constituyen problemas graves de salud pública mundial y que, además, comparten vías de transmisión y poblaciones afectadas. Se calcula que, a escala mundial, hay 37 millones de personas con el VIH y alrededor de 115 millones de personas con hepatitis C crónica. Sin embargo, hasta la fecha, se desconocía con exactitud la extensión y el impacto de la coinfección por ambas infecciones.

Con el fin de arrojar más luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores llevó a cabo un estudio promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  El estudio realizó una revisión sistemática de estudios médicos y citas procedentes de fuentes y bases de datos internacionales con el fin de elaborar la primera estimación mundial de la prevalencia de la coinfección por el VIH y el VHC que permita considerar la doble infección como un problema de salud pública. El estudio se centró en la prevalencia de los anticuerpos del VHC, un marcador de exposición al VIH, pero no de una infección activa. La detección de la presencia del virus activo requiere un test de confirmación más costoso –prueba de ARN del VHC– y muy pocos de los estudios revisados incluían este dato.

Las poblaciones estudiadas fueron clasificadas de acuerdo con las principales categorías de exposición al VIH: personas que adquirieron el VIH por vía heterosexual y mujeres embarazadas; UDI; HSH; y otras personas con VIH en situación de alto riesgo (trabajadores/as sexuales; personas privadas de libertad; personas que utilizan drogas no inyectables; etc.), y población general. Los estudios fueron elegibles si incluían un mínimo de 50 personas.

De entre 31.767 citas identificadas, 787 estudios cumplieron los criterios de inclusión lo que proporcionó 902 estimaciones de prevalencia de la coinfección por el VIH y el VHC. Los resultados muestran que 2,3 millones de personas en el mundo (rango intercuartil [RIC]: 1,3 – 4,4 millones) están coinfectadas por el VIH y el VHC lo que supone una prevalencia mundial de 6,2% de los cuales un 58% serían UDI. La zona más afectada es Europa del Este y Asia Central (27%) donde existe una elevada población de UDI con VIH y se estima que 607.700 personas estarían coinfectadas por el VIH y el VHC. A continuación, se sitúa África Subsahariana (19%) donde se estima que 429.600 personas estarían coinfectadas por ambos virus.

La prevalencia de la coinfección en poblaciones clave varía ampliamente observándose la tasa más elevada en UDI (82,4%) seguida de hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) [6,4%] y mujeres embarazadas o personas expuestas por vía heterosexual (4,0%).

De acuerdo con los investigadores, sus hallazgos confirman la evidencia anteriormente publicada según la cual el sur y el este de Asia y Europa del Este tienen una mayor prevalencia de anticuerpos del VHC. Por lo que respecta a la prevalencia de la coinfección por el VIH y el VHC, se observan claras diferencias geográficas entre los diferentes grupos de población. En muestras obtenidas de la población general, la prevalencia más elevada se halló en Sudamérica y África Central y Occidental, y la más baja en África Oriental. En mujeres embarazadas con VIH o personas con exposición heterosexual, la prevalencia fue, de nuevo, más elevada en África Central y Occidental, pero más baja en el resto del África Subsahariana.

En UDI, la prevalencia de la coinfección fue de más de un 80% en seis regiones, sobre todo en zonas donde hay grandes poblaciones de usuarios de drogas inyectables con epidemias de VIH concentradas, como por ejemplo Europa Central y del Este, el sur y el sureste de Asia y América del Norte.

De acuerdo con los resultados del metaanálisis que realizaron los investigadores, en comparación con las personas sin VIH, las seropositivas tuvieron, en general, 6 veces más probabilidades de tener infección por el VHC, una cifra que osciló entre 1,6 veces más elevada en población general, 1,4-6,8 veces superior en personas que ejercen el trabajo sexual, y 4-13 veces más elevada en HSH, UDI y otras poblaciones en situación de alto riesgo.

Según los investigadores, sus hallazgos muestran claramente que las personas con el VIH se encuentran en una situación de mayor riesgo de infección por el VHC, sobre todo los usuarios de drogas inyectables que constituyen el 58% de la prevalencia mundial de la coinfección por el VIH y el VHC. Por esta razón, en sus conclusiones enfatizan la necesidad de mejorar o implementar los programas de cribado del VHC en personas con el VIH así como garantizar la derivación a los servicios de atención y tratamiento de la hepatitis C sobre todo en UDI y HSH.

Además, los investigadores señalan que, a pesar de la búsqueda sistemática de literatura publicada y no publicada realizada en este estudio, solo se identificaron estimaciones en el 45% de todos los países. Como consecuencia de ello, consideran prioritario mejorar los sistemas de vigilancia del VIH y el VHC con el objetivo de que dichos sistemas ayuden a definir la epidemiología de la coinfección y permitan crear estrategias apropiadas para la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de las personas que lo necesitan. Este sería el caso, sobre todo, de países que están experimentado un aumento creciente de personas usuarias de drogas inyectables y del África Subsahariana donde la carga de la coinfección es debida principalmente a la elevada prevalencia del VIH.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Platt L, Easterbrook E, Gower E, et al. Prevalence and burden of HCV co-infection in people living with HIV: a global systematic review and meta-analysis. The Lancet Infectious Diseases, Published online February 24, 2016, dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(15)00485-5

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD