CROI 2011: Resultados prometedores de un microbicida rectal

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Una nueva formulación del gel en desarrollo minimizará cierta capacidad irritativa mostrada en el ensayo

Un gel microbicida diseñado para ser utilizado en la vagina, con una concentración del 1% de tenofovir [Viread®; también en Truvada® y Atripla®] y que alcanzó unos resultados favorables en mujeres en el estudio CAPRISA 004 (véase La Noticia del Día 21/07/2010), ha sido analizado para su aplicación en el recto en un grupo reducido de personas sin VIH con el fin de evaluar su capacidad para llegar a las células rectales que podrían ser infectadas por el virus, para, de este modo, comparar su capacidad preventiva con la de la profilaxis preexposición (PPrE) basada en la toma oral de tenofovir. Los resultados del estudio fueron presentados en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU).

Un total de 18 personas (14 hombres y 4 mujeres) participaron en el ensayo. Según el diseño del estudio, los participantes recibieron -de forma secuencial- una dosis única de 300mg de tenofovir, una administración de gel por vía rectal (de tenofovir al 1% o bien de placebo, siendo los voluntarios distribuidos aleatoriamente en una proporción 2:1) y siete dosis rectales en 7 días consecutivos de tenofovir al 1% o placebo, de nuevo repartiendo a los participantes de forma aleatoria.

Los investigadores examinaron si las células del recto susceptibles a la infección por VIH expuestas a tenofovir por vía oral o rectal adquirían resistencia a la infección -tras tomar una muestra de tejido del recto de los participantes y exponerla al virus en el laboratorio-, si el gel era bien tolerado cuando se administraba por vía rectal, así como la opinión de los voluntarios acerca del gel, evaluando qué proporción de estos lo utilizaría en futuras relaciones sexuales anales.

Al evaluar la proporción de fármaco que alcanzaba el torrente sanguíneo y la que llegaba a las células rectales, los autores hallaron que, al ser aplicado a través del gel rectal, aunque muy poca proporción de fármaco llegaba al torrente circulatorio, la concentración alcanzada en el recto era mucho mayor que al ser administrado por vía oral.

Al analizar la resistencia de las células del recto a la infección por VIH, estas se mostraron susceptibles después de la toma oral de tenofovir o tras su aplicación mediante el gel rectal, sin embargo, al cabo de 7 días de la administración, las células mostraron una resistencia a adquirir la infección mucho mayor.

Un aspecto negativo del gel fueron las sensaciones experimentadas por las personas que lo usaron: mientras el 50% de los participantes que recibieron el gel de placebo percibieron buenas sensaciones tras su administración, en el caso de los que emplearon el gel con tenofovir el porcentaje fue de solo el 25%. Los investigadores identificaron que el problema principal del gel era que su proporción de silicio generaba desequilibrios químicos en el recto que dañaban las células del tejido.

Por fortuna, la reformulación del producto está en marcha. En la misma conferencia, se expuso un estudio reciente en el que se evaluó una nueva reformulación del gel con una proporción más reducida de silicio y, por tanto, con una capacidad menor para dañar las células rectales. Así pues, el siguiente paso será diseñar un ensayo para evaluar la eficacia de la nueva formulación.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencias: Anton P, Cranston R, Carballo-Dieguez A, Kashuba A, et al. RMP-02/MTN-006: A Phase 1 Placebo-controlled Trial of Rectally Applied 1% Vaginal TFV Gel with Comparison to Oral TDF.18th Conference on Retroviruses & Opportunistic Infections (CROI 2011). February 27-March 2, 2011. Boston. Abstract 34LB.

Dezzutti C, Rohan L, Lynam J, Wang L, Friend D.TFV Gel Reformulation Results in Improved Product Safety for Rectal Application. 18th Conference on Retroviruses & Opportunistic Infections (CROI 2011). February 27-March 2, 2011. Boston. Abstract 983.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD