Se identifica en Países Bajos una variante del VIH que tiene una rápida progresión a sida

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

A pesar de ser más virulento y más transmisible, el virus sigue siendo sensible al tratamiento antirretroviral y los expertos afirman que no parece suponer una gran amenaza para la salud pública

En Países Bajos se ha detectado una variante del subtipo B del VIH (denominada variante VB) que hace que las personas infectadas experimenten un deterioro mucho más rápido de su sistema inmunitario y presenten unas carga virales mucho más elevadas. Se estima que las personas afectadas por este subtipo del VIH pueden evolucionar a fase de sida (en ausencia de tratamiento antirretroviral) entre dos y tres veces más rápido de lo habitual. No obstante, también se ha constatado que esta variante ha estado circulando en Países Bajos desde hace años, pero que sigue siendo sensible al tratamiento antirretroviral. Este estudio fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y ha sido publicado en la revista Science.

Al examinar los datos y las muestras de sangre de personas con el VIH de Europa y Uganda que participaban en el proyecto BEEHIVE, se observó que algunas presentaban cargas virales inusualmente elevadas tras su diagnóstico. Al examinar este aspecto en más profundidad, un equipo de investigadores británico descubrió la existencia de una variante del subtipo B del VIH-1 excepcionalmente virulenta que lleva circulando en los Países Bajos desde varios años. El equipo de investigadores descubrió a unas 109 personas infectadas por esa cepa cuya tasa de disminución del recuento de células CD4 fue muy superior al de otras personas con el VIH.

Así, las personas infectadas por esta variante presentaron un aumento de entre 3,5 y 5,5 veces en su carga viral (en comparación con los datos procedentes de 6.604 personas infectadas por otras cepas del subtipo B) y, además, presentaron una disminución dos veces más rápida de sus recuentos de linfocitos CD4.

Se determinó que, en promedio, una persona de 30 años infectada por esta variante que no recibiera tratamiento antirretroviral, podría alcanzar una fase avanzada de la enfermedad (definida por un nivel de CD4 por debajo de 350 células/mm3) 9 meses después del diagnóstico y podría evolucionar a fase de sida en un plazo de 2 o 3 años.

Al examinar las características de estas personas (edad, sexo, presunta vía de transmisión o lugar de nacimiento) se comprobó que no diferían de las del resto de las personas con el VIH de Países Bajos, lo que sugiere que este aumento de la virulencia no sería debido a una coinfección u otros factores ambientales o propios de la persona, sino que sería atribuible a modificaciones genéticas en la cepa viral. Por otro lado, los autores afirman que el análisis de la secuencia genética sugiere que esta variante surgió en la década de 1990 y que presenta grandes cambios en su genoma, lo que hace difícil determinar cuál es el mecanismo que explicaría su mayor virulencia.

No obstante, el autor principal del estudio subrayó que sus hallazgos no deberían ser motivo de alarma y que no parece probable que vaya a haber una nueva oleada de casos de esta variante siempre que se mantenga la estrategia de realización generalizada de pruebas del VIH e inicio inmediato del tratamiento. Esta nueva variante responde a los tratamientos antirretrovirales actuales y el concepto de “Indetectable es igual a intransmisible (I=I)” también se aplica a la variante VB.

Los autores concluyen que a pesar de que esta variante del VIH no representa una amenaza importante para la salud pública, sí que pone de relieve la necesidad de aumentar y acelerar los esfuerzos para detener la pandemia del VIH.

Fuente: POZ/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias:Nota de prensa de ONUSIDA 7/02/2022: Identification of fast-spreading HIV variant provides evidence of urgency to halt the pandemic and reach all with testing and treatment

Wymant C, Bezemer D, Blanquart F, et al. A highly virulent variant of HIV-1 circulating in the Netherlands. SCIENCE. 3 Feb 2022. Vol 375, Issue 6580. pp. 540-545. DOI: 10.1126/science.abk1688

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD