Expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU avalan sin ambages el mensaje I=I

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Proponen unas recomendaciones para lograr y mantener la actividad preventiva del tratamiento antirretroviral y destacan las consecuencias beneficiosas a nivel psicológico, social y legal del mensaje ‘Indetectable es igual a Intransmisible’

Un artículo firmado por los máximos representantes del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés), publicado en Journal of the American Medical Association, ha llevado a cabo una revisión sobre las evidencias científicas existentes y que dan apoyo al mensaje I=I (indetectable es igual a intransmisible).

En los últimos años se ha acumulado un número ingente de estudios que han dado consistencia al mensaje I=I, según el cual mantener una carga viral indetectable por medio de la adherencia al tratamiento antirretroviral evita que el VIH pueda ser transmitido por vía sexual a otras personas. Para dotar de mayor consistencia al mensaje, los autores del presente artículo revisaron todos aquellos estudios que han aportado evidencias científicas al mensaje y procedieron a discutir las implicaciones de la difusión del mensaje I=I.

En su artículo, los investigadores relatan cómo se han ido acumulando las evidencias que respaldan el mensaje I=I. Todo comenzó en el año 2008 con la conocida como “Declaración Suiza” (véase La Noticia del Día 31/01/2008), en la cual la Comisión Federal del VIH/Sida de Suiza analizó una serie de evidencias médicas que se habían ido publicando en estudios y que sentaban las bases para considerar el tratamiento antirretroviral como una medida preventiva importante (reducción de la cantidad de virus en semen asociado al descenso de la carga viral en sangre, tasas de transmisión del virus a partir de la carga viral, etc.).

La Declaración Suiza dio pie a la realización de estudios en personas serodiscordantes para comprobar la efectividad del tratamiento como prevención. El primero de ellos fue el HPTN 052 (véase La Noticia del Día 19/07/2011), que comparó un inicio inmediato del tratamiento antirretroviral con un inicio diferido en 1.763 parejas serodiscordantes mayoritariamente (en un 98%) heterosexuales y halló que el inicio inmediato supuso una reducción del 96,4% en la transmisión del VIH (véase La Noticia del Día 21/07/2015).

Los estudios realizados con posterioridad confirmaron y ampliaron estos resultados. Así, PARTNER 1 (véanse La Noticia del Día 14/03/2014 y La Noticia del Día 15/07/2016) no detectó transmisiones del VIH cuando la carga viral estaba por debajo de 200 copias/mL en 1.166 parejas serodiscordantes (como en el caso anterior aún mayoritariamente heterosexuales pero con una mayor presencia de parejas de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres [HSH]).

Los datos de PARTNER 1 fueron reafirmados en parejas de hombres gais, bisexuales y otros HSH en el estudio Opposites Attract  (véase La Noticia del Día 25/07/2017), que contó con 343 parejas -todas ellas formadas por hombres gais, bisexuales y otros HSH- y confirmados de nuevo para este colectivo a través del estudio PARTNER 2 (véase La Noticia del Día 27/04/2018), en el que no se observaron transmisiones del VIH entre parejas de hombres gais, bisexuales y otros HSH en las que el miembro con el VIH tenía carga viral indetectable. Este estudio registró más de 77.000 prácticas sexuales sin preservativo llevadas a cabo por las parejas participantes.

Sobre la base de estos datos, los autores del presente artículo establecen unas recomendaciones básicas para alcanzar y mantener una carga viral indetectable para lograr el efecto de I=I:

  • Para mantener un máximo beneficio de la terapia antirretroviral como prevención, tomar la medicación tal y como ha sido prescrita es esencial.
  • Alcanzar una carga viral indetectable puede requerir hasta 6 meses de toma de tratamiento antirretroviral. Una vez alcanzada, una adherencia continua al tratamiento es necesaria para mantenerla
  • Cuando la carga viral se sitúa por debajo de 200 copias/mL, se recomienda realizar pruebas de carga viral cada 3-4 meses. Si la situación se mantiene estable inmunológica y virológicamente durante más de dos años, las pruebas de carga viral pueden pasar a realizarse cada 6 meses.
  • La interrupción del tratamiento antirretroviral también interrumpe la validez del mensaje I=I.

En sus conclusiones, los expertos destacan las importantes implicaciones que I=I tiene en diversas áreas. Así, I=I supone un incentivo para que las personas con el VIH quieran iniciar y mantener la adherencia al tratamiento, lo que se traduce en beneficios sobre la salud individual y poblacional (porque evitar la transmisión supone evitar el crecimiento de la epidemia). Además, el mensaje I=I utiliza un mensaje biomédico consistente para reducir los sentimientos de miedo y culpa entre personas con el VIH por poder transmitir el virus y para contrarrestar el estigma asociado al VIH. Por último I=I tiene implicaciones legales para que la “exposición a otra persona al VIH” como delito no tenga recorrido legal si la persona con el VIH tiene carga viral indetectable.

Fuente: NIAID / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Eisinger RW, Dieffenbach CW, Fauci AS. HIV viral load and transmissibility of HIV infection: undetectable equals untransmittable. Journal of the American Medical Association DOI: 10.1001/jama.2018.21167 (2019).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD