gTt-VIH

  1. La noticia del día

GeSIDA 2019: La prevalencia del VHC continúa siendo elevada en personas coinfectadas por el VIH en exclusión social

Una intervención basada en una unidad móvil de cribado en Madrid se muestra altamente efectiva para acceder a las poblaciones más vulnerables y diagnosticar la hepatitis C

La prevalencia de infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) es de un 26,2% en personas coinfectadas por el VIH en exclusión social en Madrid. Por este motivo, promover el cribado del VHC fuera de los dispositivos sanitarios tradicionales resulta fundamental para alcanzar a las poblaciones más vulnerables a la hepatitis C y propiciar su acercamiento al sistema sanitario. Estas son las principales conclusiones de un estudio presentado en el transcurso del XI Congreso del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) que se clausura hoy en Toledo (España).

De acuerdo con los datos presentados en el congreso de GeSIDA, la prevalencia de la infección activa por el VHC en personas coinfectadas por el VIH en España a finales de 2018 fue de un 3,7%, lo que supone una disminución de un 83,3% desde el año 2015. Este descenso tan remarcable ha sido posible gracias al seguimiento hospitalario de estos pacientes y al aumento de la prescripción del tratamiento basado en antivirales de acción directa frente al VHC (AAD). Los expertos se muestran optimistas y consideran que la eliminación de la hepatitis C es un objetivo alcanzable a corto plazo en personas con el VIH en España.

Sin embargo, existen personas sin recursos económicos que, por sus características, se encuentran en una situación desfavorable que les dificulta acceder al cribado, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad infecciosa. En España, se desconoce con precisión la prevalencia del VIH y la hepatitis C en estas poblaciones vulnerables.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión y acercar el cribado a las poblaciones desfavorecidas, un equipo sanitario multidisciplinar formado por profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor y la organización Madrid Positivo diseñaron una intervención en diversos puntos de Madrid donde se concentran dichas poblaciones. Los objetivos de la intervención fueron implementar una estrategia de diagnóstico en un solo paso de infección por el VIH y el VHC en poblaciones vulnerables a través de una unidad móvil de cribado (UMC) y desarrollar una estrategia de acceso rápido y fácil al tratamiento para todas a aquellas personas con infección por VIH y/o VHC a través de educadores para que, con un acompañamiento flexible y de baja exigencia puedan acceder al sistema sanitario.

Unidad Móvil de Cribado es un proyecto gestionado por la organización Madrid Positivo en colaboración con el Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas.

Unidad Móvil de Cribado es un proyecto gestionado por la organización Madrid Positivo en colaboración con el Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas.

Desde enero hasta julio de 2019, los investigadores realizaron el cribado mediante prueba rápida del VIH, el VHC y el VHC con una unidad móvil de cribado que se desplazó hasta los lugares seleccionados. Antes de cribar a los pacientes, se les realizaba una consulta de valoración social en la que, además de recoger datos sociodemográficos, se detectaban potenciales necesidades y derivaciones a la rede de atención de drogas, sanitarias y/o social. A todas las personas con un resultado positivo, se les realizó una PCR mediante Xpert en la propia unidad móvil de cribado para detectar la carga viral del VHC y a aquellas con infección activa se ofreció derivación y acompañamiento a su hospital de referencia. A los pacientes que accedían al acompañamiento, se les realizaba una evaluación social y personal tratando de identificar las potenciales barreras en el circuito sanitario y se ponía hincapié en explicarles todos los aspectos relacionados con el seguimiento y tratamiento siendo el educador el enlace entre el paciente y el sistema sanitario.

Durante el primer semestre de 2019, la unidad móvil de cribado realizó la prueba rápida a 1.162 personas en Madrid de las cuales un 8% fueron cribadas en la calle, un 16% en poblados marginales y un 76% en centros de personas sin hogar.

Por lo que respecta a las características sociodemográficas de las personas cribadas, la mediana de edad fue de 43,5 años; un 70,8% fueron hombres; un 44,3% fueron personas nacidas fuera de España; un 9% se encontraba en situación administrativa irregular; y un 69,5% fueron personas sin hogar.

Un 30% de los participantes tenía un consumo de alcohol superior a 50 g/día. Del total de participantes, el 46% había consumido drogas alguna vez en la vida de los cuales un 65,8% (n=347) tenía un consumo problemático en la actualidad y un 38,1% (n=110) se inyectaba drogas de forma activa. Un 49,1% estaba acudiendo a un centro de atención a las adicciones y un 49,1% se encontraba en tratamiento sustitutivo de opiodes.

Del total de personas cribadas a través de la prueba rápida, un 24,0% (n=277) tuvieron un resultado positivo de anticuerpos frente al VHC y un 7,5% (n=81), frente al VIH. Por lo que respecta a la infección por el VIH, 2,5% de los participantes (n=2) desconocían su diagnóstico y un 8,8% (n=5) no estaba recibiendo seguimiento en un centro sanitario. De los 81 pacientes con el VIH, la PCR del VHC confirmó viremia activa en un 26,2% de los participantes (n=16) de los cuales el 70% (n=12) estaban siendo seguidos en un hospital. En el 25% (n=3) de los casos de viremia activa se trató de una reinfección.

Entre sus conclusiones, los investigadores ponen de manifiesto la persistente y elevada prevalencia de infección por el VIH y el VHC entre las poblaciones vulnerables. Llama poderosamente la atención la elevada prevalencia de infección activa por el VHC (26,2%) entre las personas coinfectadas por el VIH, a pesar de estar recibiendo atención médica en consultas de enfermedades infecciosas . Este dato apunta a la importancia de identificar y superar las potenciales barreras que dificultan el tratamiento de la hepatitis C entre las poblaciones más vulnerables que están en contacto con el sistema sanitario.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: Ryan P, Cuevas G, Rodriguez A, Ramirez A, Martín A, Paz J, Cabezón C, Gutiérrez J, Lozano D, Matarranz M, Morro A, Troya J, Vázquez S, Brochado-Kith O, Resino S, Valencia J. Eliminación de la hepatitis C en pacientes coinfectados, muy lejos de la realidad en poblaciones vulnerables. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Volumen 37, Especial Congreso 3, Diciembre 2019. Abstract PO-05

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30