Un sistema de monitorización del tratamiento antirretroviral podría mejorar la adherencia

Marta Villar
Ver otras noticias

Este nuevo sistema enviaría recordatorios a los usuarios en caso de olvido de alguna toma

De acuerdo con un estudio ugandés publicado en AIDS, la monitorización electrónica en tiempo real de la adherencia al tratamiento antirretroviral incrementa de manera significativa el cumplimiento y reduce la frecuencia de interrupciones del tratamiento.

Es conocido que tomar la medicación pautada siguiendo adecuadamente el horario resulta clave para que el tratamiento antirretroviral sea efectivo. La adherencia al tratamiento no solamente juega un papel crucial en el control de la carga viral, ya que no seguir de manera adecuada el tratamiento, aun teniendo la carga viral indetectable, se asocia a la presencia de valores más elevados en ciertos biomarcadores y a una activación del sistema inmunitario (Véase La Noticia del Día 19-10-2016).

Durante el presente estudio, los participantes siguieron un sistema de monitorización electrónica de la adherencia (EAM, por sus siglas en inglés) en tiempo real que comprueba si se realiza el cumplimiento de las tomas a la hora pautada enviando esta información de manera inmediata a través de Wi-Fi (red de área local inalámbrica, en sus siglas en inglés).

El sistema EAM convencional, sin embargo, almacena información sobre el día y la hora en que los envases con los fármacos son abiertos y posteriormente se puede descargar esta información en un ordenador permitiendo que el médico acceda a esta información durante las visitas. Dada esta cualidad, los problemas en la adherencia y/o las interrupciones en el tratamiento se detectan de manera retrospectiva, lo que en algunos casos significa que se ha producido el rebote en la carga viral previamente a la detección de los problemas en la adherencia. Con el sistema en tiempo real utilizado en el presente estudio, en cambio, el olvido de la toma y las interrupciones se pueden detectar de manera inmediata y enviar al instante un recordatorio a los usuarios.

El equipo de investigadores de Uganda llevó a cabo un estudio de tipo observacional que contó con 112 participantes. El objetivo de dicho estudio fue evaluar si el cambio de un sistema de monitorización electrónica convencional a uno en tiempo real se asociaría a un incremento de la adherencia al tratamiento antirretroviral. Un segundo objetivo sería si, en el caso de producirse un aumento de la adherencia, si éste se mantenía al menos durante seis meses y un tercer objetivo sería determinar si el EAM en tiempo real reduce la frecuencia de las visitas domiciliarias en las que se evalúan las interrupciones sostenidas en el tratamiento (48 horas o más).

La mediana de edad de los participantes fue de 36 años, el 68% eran mujeres, el 82% estaban alfabetizados y el recuento promedio de células CD4 antes del inicio del tratamiento era de 141 células/mm3.

Durante los seis primeros meses, la adherencia fue monitorizada con el sistema convencional de EAM en el que se registró, en promedio, una adherencia del 84%. Al cambiar al sistema en tiempo real se observó un incremento significativo de la adherencia al 93% (p < 0.001). Este incremento se mantuvo durante los siguientes seis meses y la media del número de interrupciones del tratamiento de al menos 48 horas se redujo de 2,2 en el periodo del EAM estándar a 0,7 en el sistema a tiempo real . Sin embargo, el cambio al EAM en tiempo real no provocó un incremento en las tasas de supresión viral. Según los autores, lo más probable es que la elevada adherencia generalizada producto de ambos sistemas de monitorización reduciría la capacidad de mostrar diferencias entre un sistema y otro a este nivel.

De manera adicional, 225 personas comenzaron directamente con el EAM en tiempo real, observándose que sus niveles de adherencia fueron muy similares a los del grupo que cambió del sistema estándar al nuevo método (92% frente al 93%). No obstante, el promedio de participantes que interrumpieron el tratamiento durante 48 horas o más fue superior en aquellos que empezaron directamente con el sistema de EAM a tiempo real (1,9 frente a 0,7; p < 0.001).

Según los investigadores, dado que la adherencia al tratamiento con el nuevo sistema en tiempo real fue alta, independientemente de si había experiencia previa con el sistema convencional o no, este nuevo método de monitorización sería eficaz y promovería claramente la adherencia tanto al inicio del tratamiento antirretroviral como en su uso a largo plazo.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Haberer JE et al. Real-time electronic adherence monitoring plus follow-up improves adherence compared to standard electronic adherence monitoring . AIDS, online edition. DOI: 10.1097/QAD.0000000000001310, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD