Una nueva versión de Trofile® corrige datos sobre el tropismo viral

Joan Tallada
Ver otras noticias

Podría ser útil aplicarla para tomar decisiones sobre cuándo empezar la terapia

Hasta ahora, la única prueba de tropismo viral existente se conoce como Trofile® y la comercializa una compañía, con sede en San Francisco (EE UU), denominada Monogram Biosciences. Se estableció la necesidad de la prueba para aquellas personas en las que se estaba planteando el uso de un antagonista del CCR5 como maraviroc. El diagnóstico revelaba qué correceptor empleaba el VIH de un individuo para entrar en la célula, y si era el R5, entonces el fármaco podía incluirse en una terapia antirretroviral (TARV) con probabilidad de éxito. Si la prueba determinaba que el tropismo viral era otro (por ejemplo, CXCR4, o mixto o dual), un antagonista del CCR5 no tendría actividad frente a la replicación del virus y, por ello, debería descartarse.

Sin embargo, Trofile® ha presentado diversos problemas, entre ellos el grado de afinidad al resultado, es decir, hasta qué punto un resultado positivo al R5 era fiable o bien entraba dentro de un margen de error más o menos amplio. Pese a las alegaciones de Monogram Biosciences, por un lado, y de Pfizer (laboratorio que comercializa maraviroc), por otro, referidas a la alta fiabilidad de la prueba, nuevos datos conocidos recientemente y derivados de la aplicación de una versión mejorada de la misma  demostrarían sus limitaciones originales, ya camino de ser superadas.

Según diferentes investigaciones presentadas en el III Taller Internacional sobre la Entrada del VIH como Diana, celebrado en Washington DC (EE UU) la semana pasada y de las que informa Mark Mascolini para NATAP, un nuevo ensayo más sensible del tropismo del VIH ha reasignado casos de tropismo R5 o X4 a dual o mixto y también ha sacado a la luz un mayor porcentaje de personas con VIH de tropismo R4 sin experiencia previa en tratamiento.

Un primer estudio con la versión modificada de Trofile® consiguió reasignar hasta un 8% de los aislados virales procedentes de personas muy pretratadas que habían sido designadas como candidatas a tomar maraviroc. La nueva prueba se aplicó a 258 muestras (procedentes de 77 personas), y en 20 de ellas (correspondientes a 4 participantes, un 5%) hubo una nueva asignación de tropismo.

En 19 de los 20 cambios en los que se determinó la preferencia del correceptor del VIH, el virus originalmente de tropismo R5 se reclasificó como dual o mixto, lo que significa poblaciones que pueden emplear tanto el correceptor CCR5 como el CXCR4 para infectar la célula. Recordemos que el VIH que utiliza X4 no es sensible a la actividad de maraviroc ni de otros antagonistas del CCR5 en desarrollo. (En la muestra restante del total de 20, una clasificación original de X4 pasó a ser dual o mixta.)

Otro aspecto revelado por la prueba optimizada es un mayor porcentaje de personas sin experiencia previa en tratamiento cuyo VIH es trópico al CXCR4. En esta otra investigación se aplicó la nueva versión en un grupo de 59 personas recién diagnosticadas de la infección por VIH, de las cuales en 5 (8,5%) los cultivos celulares indicaron tropismo X4. En estos cinco pacientes, el virus con tropismo X4 persistió a lo largo del seguimiento. Si bien está establecido que al inicio de la infección el VIH predominante es el de tropismo R5, se está acumulando cada vez más evidencia de que el porcentaje de tropismo X4 en este contexto es más alto del que se pensaba.

Además, en un subgrupo de 35 participantes HSH con tropismo R5 durante la fase aguda de la infección, éste varió a dual o mixto en 6 casos (16%) al cabo de un año, y en otros 3 al cabo de 18 meses, 2 y 3 años respectivamente.

Teniendo en cuenta que otras investigaciones presentadas también en Washington asocian con fuerza el tropismo dual o mixto del VIH con un recuento de células CD4 más bajo y mayores cargas virales, los autores creen que el uso de la prueba del tropismo en las personas sin experiencia previa al tratamiento podría ayudar a tomar la decisión sobre cuándo empezar la terapia.

Fuente: Elaboración propia / NATAP.
Referencias:
– Reeves J, Han D, Hunt P, et al. Enhancements to the Trofile HIV co-receptor tropism assay enable improved detection of CXCR4-using subpopulations and earlier detection of CXCR4-using viruses in sequential patient samples. HIV Entry: 3rd International Workshop. December 7-9, 2007. Washington, DC. Abstract 11.
– Wrin T, Phung P, Liu Y, et al. Viruses utilizing both CCR5 and CXCR4 are found in 5-13% of acute HIV-1 infections. Targeting HIV Entry: 3rd International Workshop. December 7-9, 2007. Washington, DC. Abstract 3.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD