gTt-VIH

  1. La noticia del día

Freno a la investigación de microbicidas contra el VIH

Un organismo gubernamental de EE UU, que en 2016 financió más del 80% de la investigación de microbicidas, manifiesta que dicha investigación ya no es prioritaria

La División sobre el Sida (DAIDS, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) ha manifestado que el desarrollo de investigación de microbicidas para prevenir la infección por el VIH ya no es una de sus líneas prioritarias de trabajo. Este hecho es particularmente importante, ya que DAIDS financió el 84% de la investigación de microbicidas contra el VIH en 2016.

El anillo con dapivirina es el dispositivo microbicida cuya investigación se encuentra más avanzada. En un estudio realizado con mujeres del África subsahariana se concluyó que el uso consistente del anillo con dapivirina lograría tasas de reducción del riesgo de infección de –como mínimo- un 56% (véase La Noticia del Día 20/07/2016). En la actualidad se está desarrollando un anillo con dapivirina y el anticonceptivo levonorgestrel que lograría actividad antiviral y anticonceptiva durante tres meses (véase La Noticia del Día 08/05/2017).

Aunque es posible que los anillos con dapivirina logren, a pesar de los obstáculos, llegar a la comercialización en los próximos años, el desarrollo de nuevos anillos con otros fármacos que logren mejoras en la eficacia podría ahora verse amenazado si finalmente DAIDS interrumpe la financiación de los proyectos con microbicidas.

En la decisión de DAIDS subyacen los importantes éxitos cosechados por otra estrategia preventiva: la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) de administración oral, con niveles de reducción del riesgo de infección superiores al 90%.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo en 2015 puso de manifiesto que la estrategia podría no ser tan efectiva en mujeres de áreas de alta prevalencia de infección por el VIH. Así, dentro del grupo de mujeres del África subsahariana que participaron en el estudio y tomaron PrEP, en las muestras recogidas a los tres meses del inicio se encontró presencia del fármaco en menos del 40% de los casos, y en las visitas posteriores estos niveles tendieron a disminuir (véase La Noticia del Día 18/02/2015).

Estos resultados ponen de manifiesto que la PrEP puede no ser una buena estrategia preventiva en mujeres del África subsahariana, mientras que un anillo vaginal que solo debería ser cambiado cada tres meses y que, además, ofreciera protección anticonceptiva, podría ser una herramienta preventiva de mucho mayor calado en dicho grupo poblacional.

Durante más de 25 años, las mujeres han reclamado estrategias preventivas que pudieran iniciar bajo decisión propia, fáciles de usar, indetectables durante el sexo e idealmente con actividad tanto antiviral como anticonceptiva. El anillo vaginal microbicida con anticonceptivo es una solución que cubre estas demandas, pero es necesario seguir investigando para que, en primer lugar, pueda llegar al mercado el anillo con dapivirina y levonorgestrel actualmente en investigación, pero también para que se continúe investigando y perfeccionando la estrategia preventiva. Este último punto es el que corre más peligro si DAIDS interrumpe su financiación.

Meses atrás, el Director de DAIDS Carl Dieffenbach anunció que iban a priorizar la financiación de productos preventivos de liberación prolongada (activos durante un mínimo de 6 meses) y de acción sistémica (no únicamente local). Las vacunas, la PrEP inyectable y los implantes cumplirían estos criterios, pero los microbicidas –incluido el anillo vaginal- no.

Con el objeto de que la decisión de DAIDS se revierta, desde el activismo se ha desarrollado una campaña de apoyo en la que personas o entidades pueden dar su apoyo a una carta dirigida a los directores de DAIDS y NIAID en la cual se les insta a mantener su apoyo a la investigación y el desarrollo de microbicidas frente al VIH. Si tienes interés en dar tu apoyo, puedes firmarla aquí.

Fuente: Rewire / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Comunicado de prensa de IRMA 08/11/2017.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30