gTt-VIH

  1. La noticia del día

Se descarta cura funcional del VIH en un niño italiano tras dejar los antirretrovirales

El rebote virológico se produjo a las dos semanas de la retirada del tratamiento

Las esperanzas de encontrar una cura para el VIH se han visto nuevamente truncadas al constatarse que un niño italiano que mantenía niveles indetectables de carga viral de VIH tras haber recibido antirretrovirales desde el momento de su nacimiento ha sufrido un rebote virológico al retirarse el tratamiento, según informa la revista The Lancet.

En los últimos años se ha conocido la existencia de varios casos de "curas funcionales" en los que el VIH ha estado largos periodos de tiempo bajo control tras el abandono del tratamiento antirretroviral.

Un caso especialmente prometedor fue el de la bebé de Mississippi, dado a conocer en la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de 2013 (véase La Noticia del Día 11/03/2013). El embarazo fue considerado de alto riesgo dado que la madre no había tomado antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión del VIH, por lo que se inició el tratamiento de la bebé con terapia antirretroviral dentro de sus primeras 30 horas de vida.

Tras proseguir con el tratamiento durante un año y medio en el que se mantuvieron los niveles de supresión virológica, la niña fue perdida en el seguimiento y la toma de antirretrovirales se interrumpió. A los dos años de edad, cuando volvió a recibir atención sanitaria, su carga viral seguía siendo indetectable a pesar de haber pasado varios meses sin tomar antirretrovirales, y en análisis posteriores llevados a cabo durante el año siguiente la situación se mantuvo igual. Desgraciadamente, durante una visita rutinaria realizada este año volvió a detectarse carga viral, así como una disminución en el recuento de CD4, por lo que se reinstauró el tratamiento con antirretrovirales en la niña, ahora de cuatro años de edad (véase La Noticia del Día 11/07/2014).

Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán ha descrito un nuevo caso de un bebé que, tras iniciar de forma precoz el tratamiento con antirretrovirales y abandonarlo, esta vez de forma intencionada, ha sufrido un nuevo rebote virológico.

En esta ocasión, la madre, que no era consciente de su infección por VIH y su elevada carga viral y, por tanto, no había recibido antirretrovirales durante el embarazo, dio a luz a un bebé en el hospital Luigi Sacco (Milán). En los análisis del recién nacido se confirmó la presencia de anticuerpos, ARN y proteína p24 del VIH, signos inequívocos de la existencia de infección por el virus.

El tratamiento antirretroviral del bebé se instauró en sus primeras doce horas de vida, de forma aún más precoz que en el caso de la niña de Mississippi. Durante los siguientes tres años, en los que se le realizaron múltiples pruebas, la carga viral se mantuvo indetectable, sin hallarse rastro genético de VIH en las células sanguíneas periféricas y sin volver a obtenerse un resultado positivo en las pruebas de anticuerpos de VIH.

A la vista de los prometedores resultados observados en la niña de Mississippi (que aún no había sufrido el rebote viral), la madre y los médicos del bebé italiano decidieron interrumpir la terapia antirretroviral para comprobar si se había producido una cura. Desgraciadamente, a las dos semanas de la interrupción de la medicación se detectó carga viral en uno de los análisis realizados, con unos niveles de 37.000 copias/mL.  El tratamiento se reanudó inmediatamente, volviéndose a niveles indetectables de carga viral, pero en pruebas posteriores han vuelto a obtenerse resultados positivos.

La recaída del niño italiano, el bebé de Mississippi y un pequeño número de receptores de trasplante de médula ósea de Boston y Australia muestran que, a pesar de mantenerse niveles indetectables de ARN y ADN durante años, los reservorios virales no se eliminan completamente, lo que permite el resurgimiento de la replicación viral cuando se retiran los antirretrovirales. Esto deja al berlinés Timothy Brown, que recibió un trasplante de médula ósea de un donante con una mutación poco común (mutación delta 32 del correceptor CCR5), que protege las células T de la entrada del virus, como la única persona que parece seguir estando curada de la infección por VIH, tras 7 años de retirada de los antirretrovirales.

La conclusión del estudio italiano es que la disponibilidad de muchos tipos de potentes antirretrovirales han disminuido de forma significativa la mortalidad y la morbilidad por VIH, pero ninguno de estos fármacos se ha mostrado capaz de erradicar el virus, porque no son capaces de eliminar los reservorios virales. La búsqueda de una cura para el VIH continua.

Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: V Giacomet, D Trabattoni, N Zanchetta, et al. No cure of HIV infection in a child despite early treatment and apparent viral clearance. The Lancet 384(9950):1320. October 4, 2014.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Curación del VIH

Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30