Se relaciona una supresión inmunológica grave a una respuesta de células CD4 más pobre con TARGA virológicamente exitosa

Adam Legge

Las personas que en el pasado han tenido recuentos de CD4 muy bajos, aun en el caso de que ahora disfruten de una supresión viral completa debido al uso de una terapia anti-VIH potente, presentan respuestas inmunológicas significativamente más débiles, según un documento informativo presentado en la edición del 15 de agosto de la publicación Journal of Infectious Diseases.

Aunque el tratamiento anti-VIH de gran eficacia ha mejorado significativamente el pronóstico de las personas con VIH, la recuperación de las células CD4 depende de cuándo se inició el tratamiento y durante cuánto tiempo se mantiene. Los médicos ya saben que recuentos muy bajos de CD4 pueden estar relacionados con defectos inmunológicos que son difíciles de corregir. Aquellas personas con los recuentos más bajos pueden no recuperar los niveles de CD4 hasta el punto en que puedan dejar de tomar fármacos profilácticos.

Sin embargo, no está clara la relación exacta entre el recuento más bajo de CD4 que jamás ha tenido una persona (a menudo llamado recuento nadir de CD4), y la fuerza de la respuesta inmunológica de las persona tras el tratamiento. Por tanto, el grupo de investigadores diseñó un estudio que implicó a 84 personas con VIH. Todas ellas estaban recibiendo tratamiento del VIH y todas tuvieron cargas virales indetectables durante al menos tres meses. Hubo un amplio rango en el recuento nadir de CD4. Para este análisis el grupo de investigadores dividió los participantes en dos grupos: aquellos cuyo recuento de CD4 más bajo fue de 200 células/mm3 e inferior y aquellos cuyo recuento más bajo estuvo por encima de las 200 células/mm3. A continuación, los autores compararon la fuerza de la respuesta inmunológica del paciente tras una terapia exitosa de dos modos: la fuerza de la respuesta celular al tratamiento de las células CD4 y la de las células CD8.

El grupo de investigadores confirmó que existe una relación muy significativa entre los niveles nadir de CD4 y los niveles corrientes de CD4. Aquellos pacientes cuyos recuentos de CD4 más bajos cayeron por debajo de las 200 células/mm3 tendieron a tener menores recuentos de CD4 tras la terapia. Pero también descubrió que aquellos pacientes con los niveles nadir de CD4 más bajos tenían una respuesta inmunológica más débil, independientemente de su recuento de CD4 post tratamiento del VIH. Esto sugiere que aquellas personas cuyos recuentos de CD4 caen a niveles muy bajos antes de la terapia pueden conseguir que sus respuestas inmunológicas estén completamente reconstituidas, aun cuando sus recuentos de CD4 se recuperen. Pero los autores señalan que no existe un valor de corte por debajo del cual las respuestas inmunológicas no pueden recuperarse y por encima del cual sí. Sus resultados también sugieren que cuanto más tiempo tome terapia anti-VIH una persona, más fuerte se vuelve la respuesta inmunológica, lo que contradice otros estudios que sugieren que el recuento de CD4 a la larga alcanza un valor meseta tras cinco o seis años de tratamiento.

Por tanto, aunque un bajo nivel nadir de CD4 quizá puede suponer que las respuestas inmunológicas son más débiles tras la terapia, una TARGA prolongada ayuda incluso a las personas cuyos recuentos de CD4 cayeron por debajo de 200 células/mm3. Estos nuevos datos también sugieren que aquellas personas con bajos niveles nadir de células CD4 podrían ser las más apropiadas para ser inscritas en ensayos de tratamientos de inmunoterapia del VIH tales como vacunas terapéuticas.

Referencia: Siddique MA et al. Low CD4+ T cell nadir is an independent predictor of lower HIV-specific immune responses in chronically HIV-1 infected subjects receiving highly active antiretroviral therapy. J of Infect Dis,194:661-665, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD