El uso mundial de antirretrovirales genéricos permitiría alcanzar los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA para el año 2025

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Un precio más asequible del tratamiento antirretroviral a nivel mundial disminuiría las barreras de acceso y comportaría una reducción de las nuevas infecciones y muertes asociadas al VIH

Un estudio británico, cuyos resultados se han publicado en la revista AIDS, ha revelado que se podrían producir combinaciones de fármacos genéricos frente al VIH que reducirían el coste del tratamiento antirretroviral a nivel mundial. En la actualidad, el elevado precio de los fármacos de marca supone un importante obstáculo para muchos países. Se estima que se podría producir la combinación de antirretrovirales genéricos basada en tenofovir disoproxilo fumarato (TDF), lamivudina (3TC), dolutegravir coformulados en un solo comprimido de una sola toma diaria por tan solo 59 dólares por persona y año. Con este coste, se podría proporcionar tratamiento antirretroviral a 164 países por 2.000 millones de dólares al año, evitándose 630.000 nuevas infecciones por el VIH, 66.000 transmisiones verticales y 240.000 muertes relacionadas con el VIH. Se alcanzarían los objetivos establecidos por ONUSIDA 95-95-95 para 2025 con un ahorro de 26.000 millones de dólares al año.

Los objetivos actualizados de ONUSIDA 95-95-95 para 2025 (véase La Noticia del Día 10/12/20) pretenden que el 95% de las personas con el VIH estén diagnosticadas, que el 95% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral y que el 95% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable. Aunque los anteriores objetivos 90-90-90 de ONUSIDA para 2020 se cumplieron en algunos países, no se alcanzaron a nivel mundial. Tampoco se pudieron alcanzar en 2019 los objetivos de reducir a menos de 500.000 las nuevas infecciones por el VIH anuales –se produjeron 1,7 millones– y 500.000 muertes relacionadas con el sida –se produjeron 600.000 fallecimientos–.

El acceso a un tratamiento antirretroviral asequible es crucial para prevenir la transmisión y las muertes relacionadas con el VIH/sida. Sin embargo, el coste del tratamiento sigue siendo un obstáculo en muchos países, especialmente en los que se aplican las patentes de los fármacos antirretrovirales. Mientras que ONUSIDA ha estado instando a aumentar la financiación para cumplir con sus objetivos, ha ocurrido lo contrario: la financiación para la respuesta mundial al VIH se redujo en un 7% entre 2017 y 2019, y los países de ingresos medios y bajos experimentaron reducciones o una financiación sin incrementos por parte de los donantes internacionales.

Por otra parte, el coste del tratamiento antirretroviral es muy distinto de un país a otro. Así, mientras que en EE UU el coste mínimo de la terapia antirretroviral por persona y año fue de 36.080 dólares en 2018, en un país como Georgia el coste de dolutegravir (Tivicay®) fue de 27 dólares y el de efavirenz (Equivalente Farmacéutico Génerico (EFG) de 39 dólares por persona y año. El acceso generalizado a los medicamentos genéricos en los países de ingresos bajos y medios ayuda a reducir los costes, en comparación con los países de ingresos medios y altos, donde la terapia antirretroviral tiende a ser mucho más cara.

Un equipo de investigadores británico realizó un estudio en el que se estimó cuál sería el menor coste posible de un tratamiento antirretroviral para cumplir los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 para 2025, así como las consiguientes reducciones de nuevas infecciones y muertes en 164 países. El estudio se basó en los datos de 2019 y 2020 sobre la prevalencia del VIH, las nuevas infecciones, la transmisión vertical (de madre a hijo) y las muertes relacionadas con el sida en estos países y el coste de los medicamentos genéricos. Estas estimaciones tuvieron en cuenta el coste actual de las exportaciones de genéricos de la India, incluido el coste del principio farmacéutico activo, un margen de beneficio del 10% y los impuestos.

Tras analizar los datos, los investigadores indicaron que se podrían reducir sustancialmente los costes del tratamiento utilizando fármacos genéricos para las combinaciones antirretrovirales. De este modo, se podrían producir combinaciones como TDF/3TC/dolutegravir –recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de primera línea– por tan solo 59 dólares por persona y año, abacavir/3TC/dolutegravir por 75 dólares por persona y añoy formulaciones más caras, como TDF/emtricitabina (FTC)/efavirenz/, por 101 dólares por persona al año. En cambio, abacavir/3TC/dolutegravir se vendió por 38.628 dólares por persona y año en EE UU en 2020.

Sobre la base de estas estimaciones, los investigadores señalan que la producción de la combinación genérica TDF/3TC/dolutegravir tendría un coste de 2.000 millones de dólares anuales para alcanzar los objetivos 95-95-95 en los 164 países del estudio.En comparación, el gasto mundial en medicación antirretroviral en 2019 fue de 28.000 millones de dólares. Incluso la pauta genérica más cara, TDF/FTC/efavirenz, supondría una fracción de este precio, alrededor de 3.400 millones de dólares anuales, para alcanzar los objetivos en los 164 países.

A modo de comparación, el gasto mundial solo en una combinación antirretroviral patentada como Biktarvy® (combinación de bictegravir, tenofovir alafenamida [TAF] y emtricitabina) ascendió a 4.700 millones de dólares únicamente en 2019.

En la actualidad, los países con alta prevalencia del VIH (como Sudáfrica y Eswatini) tienen mayores tasas de cobertura de tratamiento antirretroviral que los que tienen una prevalencia baja o media. Por lo tanto, el número de nuevas infecciones y muertes relacionadas con el VIH es mayor en los países con una prevalencia de baja a media, siendo los países con prevalencia media los que registran el mayor número de nuevas infecciones y muertes.

Esto se debe, en parte, a que en los países con alta prevalencia se han dedicado más recursos al VIH, con esfuerzos más concentrados en aumentar la concienciación pública sobre el VIH, y un enfoque en la realización de las pruebas de cribado y el inicio del tratamiento inmediato.

Si se alcanzaran los objetivos 95-95-95 en los 164 países analizados en estudio, se podrían evitar cada año 631.398 nuevas infecciones por el VIH, 66.308 casos de transmisión vertical (de madre a hijo) y 241.811 muertes relacionadas con el sida.

Como conclusión, los investigadores señalan que sobre la base de los hallazgos de su estudio se podrían conseguir ahorros significativos cambiando a fármacos genéricos de calidad garantizada. El coste anual de la cobertura de tratamiento 95-95-95 para los 164 países del estudio equivaldría a solamente cuatros semanas de ventas mundiales de medicación antirretroviral con los precios actuales. El acceso a los fármacos antirretrovirales genéricos es primordial para reducir las infecciones y las muertes por VIH, y el tratamiento antirretroviral debe ser accesible a precio de coste para todos los países que lo necesiten.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Heath, K et al. Reaching UNAIDS 95-95-95 targets worldwide: predicted benefits and treatment costs with generic manufacture. AIDS, online ahead of print, 9June 2021. DOI: 10.1097/qad.0000000000002983

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD