Replicación residual del VIH en personas con carga viral indetectable

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El tamaño de los reservorios sería proporcional a dicha replicación

En la mayoría de personas con VIH bajo terapia antirretroviral eficaz y con carga viral indetectable se pueden hallar concentraciones residuales de material genético del virus, siempre que se utilicen técnicas de detección más sensibles que las usadas en la práctica clínica habitual -cuyo límite de detección suele situarse, en la mayor parte de los casos, por encima de las 50 copias/mL-.

El ADN proviral puede permanecer latente en el núcleo de las células CD4 en estado de reposo, en el tejido cerebral y en el intestinal, generando un reservorio del VIH imposible de eliminar hasta la fecha con las terapias antirretrovirales disponibles.

La activación de la replicación del material genético proviral latente es la responsable de los repuntes de la viremia. Por ello, diversas estrategias terapéuticas, como la intensificación del tratamiento antirretroviral, han intentado -sin éxito- frenar este proceso que estaría detrás de la persistencia de la infección en personas en las que los fármacos son eficaces.

Para incrementar los conocimientos relativos a la persistencia del VIH en los reservorios, un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) evaluó muestras sanguíneas de 127 personas seropositivas que tomaban terapia antirretroviral eficaz y tenían carga viral indetectable durante largos períodos. Los resultados se han publicado en la edición del 1 de julio de Journal of Infectious Diseases.

En el estudio se utilizaron técnicas de medición de la carga viral muy sensibles, capaces de detectar hasta 0 copias/mL.

En otro ensayo que el mismo equipo realizó con anterioridad, se apreció que la personas que habían iniciado la terapia antirretroviral de forma precoz presentaban niveles de ADN proviral en sus células CD4 en reposo inferiores a los observados en pacientes con un inicio del tratamiento más tardío.

En el presente análisis, el 63% de los participantes -que, según las técnicas rutinarias, tenían carga viral indetectable- mostraban una viremia plasmática de entre 1 y 49 copias/mL. La mediana de la viremia residual en los 127 voluntarios era de 2,7 copias/mL.
Los niveles residuales plasmáticos de VIH en cada paciente fueron proporcionales al tamaño de su reservorio de células CD4 con ADN proviral. De este modo, los participantes cuya viremia seguía siendo indetectable al usar el método más sensible tenían un número de células CD4 con ADN proviral inferior al de aquellos con carga viral detectable.

En cambio, no se halló ningún vínculo entre los niveles de viremia residual y marcadores de activación inmunitaria como la proteína C reactiva (CRP, en sus siglas en inglés), el dímero D, la interleuquina 6 (IL-6), el receptor I soluble del factor de necrosis tumoral (TNF, en sus siglas en inglés) o la expresión de la glicoproteína CD38 en células CD4 y CD8.

Los autores del estudio concluyeron que la viremia residual no proviene únicamente del reservorio latente, señalando que dicha replicación podría tener lugar en células CD4 con infección productiva en tejidos linfáticos que permitirían la transmisión de célula a célula del virus.

Así, activar los linfocitos CD4 en reposo no sería suficiente para erradicar la infección, por lo que deberán desarrollarse estrategias terapéuticas que alcancen a todos los distintos tipos de reservorio implicados en la persistencia de la infección, así como ensayos capaces de identificar cuáles de las células infectadas generan viremia residual y diferenciarlas de aquellas que no lo hagan.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Chun TW, Murray D, Justement JS, et al. Relationship Between Residual Plasma Viremia and the Size of HIV Proviral DNA Reservoirs in Infected Individuals Receiving Effective Antiretroviral Therapy. J Infect Dis 2011 July 1; 204(1): 135-138.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD