gTt-VIH

  1. La noticia del día

Aumenta el número de países que ofrecen programas de PrEP frente al VIH dentro de sus sistemas sanitarios

La Organización Mundial de la Salud ha incluido la medicación para PrEP dentro de su listado de medicamentos esenciales

En las últimas semanas, países como Bélgica, Brasil o Portugal han anunciado su intención de poner en marcha pronto un programa nacional de profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH.  Por otro lado, este mismo mes de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido Truvada® (emtricitabina/tenofovir) como PrEP dentro de su Lista de Medicinas Esenciales, lo que respalda su papel crucial para atender las necesidades de salud mundial.

La profilaxis preexposición frente al VIH consiste en la toma de medicación antirretroviral por parte de las personas no infectadas para evitar que adquieran el virus. Hasta la fecha el único comprimido aprobado como PrEP es Truvada® (emtricitabina/tenofovir), que recibió el visto bueno de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento y el Alimento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) en 2012. La Agencia Europea del Medicamento dio la aprobación a Truvada® como PrEP en la Unión Europea el pasado año (véase La Noticia del Día 12/09/2016). Desde entonces, varios países han aprobado la implementación de esta estrategia preventiva dentro de su sistema sanitario, como es el caso de Francia o Escocia (véase La Noticia del Día 19/04/2017).

El pasado 19 de mayo, Bélgica anunció que ha destinado 1 millón de euros a su programa de PrEP, que se empezaría a ofrecer a partir de este mes de junio. En dicho programa, Bélgica aplicará una diferencia en los precios de Truvada® según su uso, una propuesta que en otros lugares había sido juzgada como inviable. Así, el uso de este medicamento para controlar la infección por el VIH estará cubierto completamente por el sistema sanitario y los pacientes con el VIH no tendrán que pagar por él. Sin embargo, cuando Truvada® se utilice como PrEP, su coste solo estará financiado en parte por el estado y los usuarios de la PrEP tendrán que abonar 11,90 euros por cada bote de 30 comprimidos.

Por su parte, a finales de mayo Brasil anunció que fijaría un plazo de seis meses para empezar a ofrecer la PrEP de forma gratuita a las personas que la necesiten, a través de su Sistema de Salud Unificado de alcance nacional. En este sentido, el Ministerio de Sanidad de ese país se ha comprometido a comprar 2,5 millones de comprimidos de la versión genérica de tenofovir/emtricitabina (los principios activos presentes en Truvada®), lo que permitiría ofrecer la PrEP diaria a unas 6.849 personas. Se estima que el coste mensual de la PrEP con la medicación genérica sería de unos 23 euros.

Poco después del anuncio de Brasil, Portugal también hacía pública su intención de implementar la PrEP. En su programa, Portugal valora la posibilidad de que las personas en situación de elevado riesgo de infección por el VIH no tuvieran que pagar los honorarios de consultas y exámenes y permitirles acceder a los centros de tratamiento del VIH de forma directa, sin tener que realizar la derivación a través de la atención primaria, algo que ya se hace en el caso de las personas con el VIH. Actualmente se ha establecido un plazo de un mes para que el que ministerio de sanidad evalúe el coste que tendría la exención de tasas de las personas elegibles para la PrEP y para idear procedimientos para realizar el seguimiento y evaluación del programa de PrEP.

En conjunto, estas noticias ponen de relieve el hecho de que el proceso de introducción de la PrEP varía mucho de un país a otro, según los recursos disponibles y el tipo de sistema sanitario. Hasta la fecha, Escocia y Noruega han anunciado la implementación de la PrEP de forma gratuita en el punto de demanda. Por su parte, Francia ofrece la PrEP (véase Boletín sobre la Prevención del VIH: Europa de septiembre de 2016), pero es necesario realizar un copago. En EE UU, el programa de PrEP depende del acuerdo con aseguradoras de salud públicas o privadas. En países con menos recursos como Sudáfrica o Kenia, la PrEP se ofrece a poblaciones específicas en situación de elevada vulnerabilidad. En Tailandia los usuarios tienen que comprar la PrEP, disponible por aproximadamente 1 dólar (algo menos de 1 euro) al día, pero las clínicas ofrecen de forma gratuita los servicios de seguimiento y realización de pruebas.

Precisamente este mes de junio la Organización Mundial de la Salud ha decidido incluir la PrEP en su Listado de Medicamentos Esenciales. Según representantes de la OMS: “los medicamentos seguros y efectivos constituyen una parte esencial de cualquier sistema sanitario (...) Para facilitar el progreso de los países hacia una cobertura sanitaria universal resulta vital garantizar que todas las personas puedan acceder a las medicinas que necesitan cuando las necesitan”. Esta decisión de la OMS -que ya había incluido la PrEP en sus directrices (véase La Noticia del Día 02/10/2015)- puede contribuir a dar el respaldo necesario a esta estrategia para que más países la incluyan dentro del abanico de herramientas preventivas del VIH.

En este mismo sentido, Marruecos anunció recientemente la implementación de un ensayo sobre PrEP, en el que participarían unas 300 personas consideradas en situación de riesgo elevado de infección por el VIH. La PrEP será financiada por el Ministerio de Sanidad del país, con el apoyo del Fondo Mundial, que ha negociado un precio de 5 dólares mensuales para la medicación genérica. A pesar de que se trata apenas de un pequeño estudio, Marruecos es el primer país que ha dado un paso hacia la autorización de la PrEP en la región de Oriente Medio y Norte de África.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:
Cairns, G. Belgium, Portugal and Brazil will provide PrEP through their health services; Morocco announces a PrEP study. Aidsmap 05 June 2017

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Prevención del VIH

Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30