gTt-VIH

  1. La noticia del día

El ECDC reconoce el potencial de la profilaxis preexposición para prevenir el VIH entre gais y otros HSH en Europa

​​Los datos científicos sugieren que el uso de esta profilaxis en dicha población clave podría constituir una herramienta eficaz para prevenir el VIH en Europa

La profilaxis preexposición (PPrE) consiste en la administración de fármacos antirretrovirales a personas que no tienen VIH para prevenir la infección por el virus en caso de que se expongan al mismo a través de las relaciones sexuales. Aunque ya se está investigando el uso de otros medicamentos como PPrE, hasta la fecha, solo un fármaco ha recibido autorización para ello, Truvada® (un comprimido que combina emtricitabina y tenofovir), y únicamente en EE UU (véase La Noticia del Día 19/07/2012). Precisamente esta aprobación ha llevado a que un gran número de activistas europeos iniciasen una campaña solicitando la aprobación de esta estrategia preventiva en la Unión Europea.

Los datos aportados para la aprobación de este fármaco en EE UU proceden de dos grandes estudios de distribución aleatoria, a doble ciego y controlados con placebo: el iPrEx y el Partners PrEP. En el primero de estos estudios, la población participante estuvo compuesta por gais y otros hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) y mujeres transexuales y se comprobó que el uso de Truvada® supuso una reducción del riesgo de infección de un 42% respecto al placebo.

Por su parte, en el Partners PrEP participaron parejas heterosexuales y sus resultados reflejaron que el empleo del fármaco como profilaxis preexposición redujo el riesgo de transmisión en un 75% en comparación con un placebo. Cabe mencionar en este sentido que la adherencia al tratamiento resulta un factor fundamental en esta estrategia. De hecho, al tener en cuenta únicamente a las personas que mantuvieron un nivel más alto de adherencia, la eficacia de iPrex llegó al 90% (frente al 42% observado en el conjunto total de participantes).

Mientras que en el caso de las mujeres se han cosechado resultados decepcionantes con esta estrategia (como es el caso de los estudios FEM-PrEP o VOICE, probablemente más debido a factores sociales y económicos en el entorno africano que a cuestiones biológicas), otros estudios realizados recientemente con una población de hombres que practican sexo con hombres (HSH) fueron interrumpidos de forma prematura en octubre del año pasado debido a la elevada eficacia observada: PROUD (véase La Noticia del Día 22/10/2014) e IPERGAY (véase La Noticia del Día 30/10/2014).

A pesar de que la estrategia de administración de la profilaxis fue diferente en los dos estudios (de forma diaria en el PROUD y de forma intermitente –es decir dependiendo de cuándo se preveía mantener relaciones sexuales– en el IPERGAY), la eficacia preventiva observada en ambos casos fue del 86% (véase La Noticia del Día 25/02/2015). Hay que destacar también que no se observaron diferencias en el número de diagnósticos de otras ITS entre los hombres que recibieron la PPrE y los que no.

Estos resultados resultan de especial importancia en el ámbito de la Unión Europea y el Área Económica Europea, donde la epidemia de VIH se concentra en gran medida en los hombres que practican sexo con otros hombres y los nuevos diagnósticos en este grupo de población se han incrementado en más del 30% a lo largo de la última década.

Precisamente a raíz de los mencionados datos de eficacia procedentes de PROUD y IPERGAY el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC) ha hecho público un comunicado en el que insta a que los Estados Miembro de la Unión Europea integren la profilaxis preexposición en su paquete de medidas preventivas del VIH dirigidas a las personas en situación de mayor riesgo de infección.

El ECDC advierte de que el seguimiento y la evaluación de la implementación de la PPrE deberían tenerse en cuenta como un componente de cualquier programa nacional. En cuanto a los temas relacionados con la implementación de la PPrE a mayor escala –como el análisis de coste-eficacia, los modelos adecuados para los puntos de atención y dispensación, la formación del personal sanitario, el seguimiento rutinario de los pacientes (incluyendo la adherencia al tratamiento) y la realización periódica de pruebas de VIH y otras ITS– deberán ser valorados por cada Estado Miembro para poder abordarlo adecuadamente en el contexto de sus sistemas sanitarios.

Obviamente, para ello antes sería necesario aprobar el uso de Truvada® como profilaxis preexposición en la Unión Europea, una reivindicación de muchas organizaciones de la sociedad civil (véase Manifiesto de la Prevención del VIH ¡Necesitamos PPrE ahora!).

El ECDC declaró su intención de realizar un seguimiento estrecho de los avances en la investigación de esta estrategia preventiva y de ofrecer apoyo científico y técnico a la Comisión Europea y los Estados Miembros para garantizar el éxito en sus estrategias de implementación de la PPrE.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de prensa del ECDC “Pre-exposure prophylaxis to prevent HIV among MSM in Europe”

Enlace a la noticia: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/13-05-15

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30