gTt-VIH

  1. La noticia del día

La muerte de linfocitos CD4 podría explicar las respuestas discordantes al tratamiento antirretroviral

Un bajo recuento de CD4 nadir también condicionaría la recuperación inmunitaria

La apoptosis o muerte celular programada de los linfocitos-T CD4+ podría explicar por qué algunas personas que toman una terapia antirretroviral (TARV) eficaz –apta para reducir la carga viral hasta niveles indetectables- no presentan un incremento en el recuento de células CD4 [fenómeno conocido como respuesta discordante].

Un grupo de investigadores del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona, España) diseñó un estudio transversal tipo caso-control para identificar factores capaces de predecir una baja respuesta inmunitaria a la TARV y desvelar el mecanismo biológico subyacente. Los resultados se han publicado en la edición del 1 de mayo de Clinical Infectious Diseases.

El análisis incluyó a 230 participantes que estaban tomando TARV con carga viral indetectable durante un mínimo de dos años. Dentro del grupo, un total de 95 personas (casos) presentaban una respuesta discordante [con niveles de CD4 de, como máximo, 350 células/mm3] y las 135 restantes (controles) mostraban tanto respuesta virológica como inmunitaria.

Los autores del estudio midieron los marcadores de activación inmunitaria, de muerte celular de linfocitos-T CD4+ -ya fuera por necrosis (muerte por daños físicos de la célula), apoptosis intrínseca (muerte programada originada por la propia célula) o apoptosis extrínseca (muerte programada ocasionada por señales externas)-, y también se evaluaron los niveles de caspasa-3 [una proteína esencial en la apoptosis].

Los participantes con respuesta discordante tenían mayores niveles de marcadores de activación, principalmente en las células CD4. Estas personas también presentaban mayores tasas de muerte celular espontánea.

El grado de activación y de muerte celular de linfocitos-T CD4+ (principalmente por apoptosis intrínseca), junto al recuento de CD4 nadir, fueron considerados los mejores factores de predicción de una menor recuperación inmunitaria.

En un análisis univariable inicial, se observó que aquellas personas que tomaban regímenes de antirretrovirales basados en inhibidores de la proteasa (IP) tenían una mayor tendencia a presentar una respuesta discordante y mostraban una mayor activación celular, menores recuentos de CD4 nadir y una mayor tasa de muerte celular de los linfocitos-T CD4+.

Tras un análisis multivariable, al eliminar los factores de confusión, se apreció que ninguna familia de antirretrovirales alcanzó una relación significativa con parámetros relacionados con la recuperación inmunitaria.

Sobre la base de estos resultados, los investigadores concluyeron que: “la apoptosis intrínseca constituye el mecanismo determinante de una recuperación inmunitaria insatisfactoria y que debería ser tratada para evitar respuestas discordantes a la TARV”. El desarrollo de fármacos capaces de controlar la apoptosis celular podría ser útil para otras enfermedades importantes en personas con VIH y en la población general, como las neoplasias. Asimismo, los autores añadieron que: “un bajo recuento de CD4 nadir como valor pronóstico de una peor recuperación inmunitaria nos lleva a considerar un inicio más temprano del tratamiento antirretroviral”.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Negredo E, M Massanella, J Puig, et al. Nadir CD4 T cell count as predictor and high CD4 T cell intrinsic apoptosis as final mechanism of poor CD4 T cell recovery in virologically suppressed HIV-infected patients: clinical implications. Clin Infect Dis; 50(9): 1.300-1.308

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad