El futuro de la investigación sobre la vacuna del VIH

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Uno de los máximos responsables mundiales en este campo se muestra favorable a intensificar la investigación para lograr una vacuna efectiva

Desde que a finales del año pasado se interrumpieran los estudios STEP y Phambili a causa de sus desalentadores resultados (se trataba de unos ensayos en los que se probaba una vacuna experimental para el VIH de los laboratorios Merck), se ha producido un intenso debate acerca de la conveniencia de continuar invirtiendo esfuerzo y dinero en el desarrollo de una vacuna capaz de poner fin a la epidemia del sida.

El fracaso de los dos estudios mencionados (el último revés en una larga serie de intentos frustrados por dar con una vacuna efectiva) ha alentado el escepticismo de quienes no consideran que merezca la pena dedicar tantos recursos en una estrategia que, hasta la fecha, no ha arrojado ningún resultado positivo. Como alternativa, algunas voces críticas abogan por que tenga lugar un cambio de prioridades y se prime la investigación en tratamientos y prevención frente al desarrollo de la vacuna.

Ante este tipo de críticas, se ha pronunciado sin ambages el doctor canadiense Alan Bernstein, presidente de los Institutos Canadienses de Investigación para la Salud (CIRH, en sus siglas en inglés) y director de la Iniciativa Mundial para la Vacuna del VIH (GHIVE, siglas en inglés de Global HIV Vaccine Enterprise), una alianza de organizaciones cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de una vacuna preventiva para el VIH.

En declaraciones a la prensa de su país, Bernstein mostró un prudente optimismo: “No podría asegurar que algún día tendremos una vacuna, pero no intentarlo es como decir a los 33 millones de personas que están infectadas por el virus y a los 2,3 millones que lo contraen cada año: ‘Nos rendimos’”.

En un mensaje lanzado por Bernstein el 1 de mayo de 2008, con motivo de sus primeros meses como director de GHIVE, el científico canadiense ha defendido la necesidad de la vacuna: “Aunque los enfoques terapéuticos, las intervenciones sociales y el uso del condón desempeñen un importante papel a la hora de frenar la expansión de la epidemia -afirma-, sabemos por nuestra vasta experiencia con otros patógenos que una vacuna segura y efectiva es el mejor modo de parar el VIH.”

Lejos de escatimar esfuerzos, Bernstein insiste en la importancia de que el mundo persiga aún con más ahínco la consecución de una vacuna. Para tal fin, el director de GHIVE sostiene que la mayor parte de la comunidad científica coincide en la necesidad de “profundizar en nuestro conocimiento de la inmunobiología de la infección por VIH […] y el papel que tiene el genotipo del anfitrión en la susceptibilidad al virus”.

“Además -sostiene el científico- debemos modificar nuestra forma de entender los ensayos clínicos: no deberían concebirse y juzgarse como tentativas aisladas, sino como una parte integral del continuo de la investigación”. Asimismo, el experto subraya la importancia de atraer a jóvenes investigadores que aporten nuevas ideas al campo de la investigación de la vacuna del VIH, de mejorar los modelos de la infección por este virus en primates no humanos y de involucrar al conjunto de la industria biofarmacéutica.

Por último, con motivo del 25 aniversario de la publicación en Science del artículo en el que Luc Montagnier y su equipo de colaboradores anunciaban el descubrimiento del virus causante del sida, el propio Bernstein ha escrito un editorial el 9 de mayo en esta misma revista en el que justifica y relativiza los fracasos que jalonan la investigación para dar con una vacuna.

Como hizo anteriormente en el mensaje de GHIVE, en el editorial reafirma la necesidad de intensificar la investigación básica para comprender cómo reacciona el organismo al VIH, algo que, como él mismo indica, también proporcionará una información muy valiosa en la lucha frente al asma y otros agentes patógenos.

Bernstein concluye recordándonos que, en la historia de la medicina, “el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas siempre lleva tiempo y nunca es un camino recto”.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Bernstein A. “AIDS and the next 25 years”. Science May 9, 2008: Vol. 320. no. 5.877, p. 717 DOI: 10.1126/science.1159797.
Bernstein A. “Message from Alan Bernstein”. Global HIV Enterprise. May 1, 2008.
The Canadian Press. “25 years after HIV virus discovered, AIDS vaccine effort must go on: Bernstein”. May 8, 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD