Fármacos antirretrovirales con actividad frente a un nuevo retrovirus

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El XMRV se asocia con el cáncer de próstata y el síndrome de fatiga crónica

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de EE UU y publicado en PLoS One, cuatro fármacos usados para tratar la infección por VIH pueden actuar contra un retrovirus que ha sido relacionado con el cáncer de próstata y el síndrome de fatiga crónica.

Los hallazgos de los investigadores sugieren que, dada la sensibilidad del virus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina (XMRV, en sus siglas en inglés) a algunos antirretrovirales, éstos podrían constituir un novedoso tratamiento para ambas infecciones.

Descubierto en el año 2006, el XMRV ha sido detectado en algunas biopsias de personas con cáncer de próstata, aunque su papel en el desarrollo de este tipo de cáncer no está todavía definido. Un estudio reciente, llevado a cabo en EE UU, detectó el XMRV en la mayoría de pacientes con síndrome de fatiga crónica analizados, si bien estos resultados no han sido aún confirmados por otros grupos de investigación. De hecho, debido a que no todos los estudios que han examinado la presencia de XMRV en cánceres de próstata o en pacientes con síndrome de la fatiga crónica han hallado el virus, serán necesarios los resultados de ensayos clínicos con antirretrovirales para calcular su eficacia en el tratamiento de estas dos afecciones.

Los autores del estudio evaluaron in vitro la eficacia de 45 compuestos anti-VIH frente al XMRV. El fármaco que se mostró más potente en la inhibición del virus fue el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®). Además, zidovudina (AZT, Retrovir®; también en Combivir® y Trizivir®), tenofovir (Viread®; también en Truvada® y Atripla®) y el inhibidor de la integrasa en investigación L-000870812 igualmente tuvieron actividad frente al XMRV. La combinación de estos fármacos demostró propiedades sinérgicas, por lo que, como en el caso del VIH, la terapia combinada podría ser útil para el tratamiento de la infección por XMRV.

En esta línea, los ensayos revelaron que los fármacos activos frente al XMRV inhibían la actividad del virus a bajas concentraciones cuando se administraban en combinación, evitando la replicación y diseminación del virus, además del desarrollo de mutaciones de resistencia. De hecho, dichas mutaciones de resistencia son el centro de las investigaciones que los autores del estudio están realizando en la actualidad.

Aunque tanto el VIH como el XMRV son retrovirus, hay poco parecido entre ambos virus a nivel molecular. Pese a que existen diversos retrovirus en el mundo animal que han sido relacionados con el desarrollo de cáncer, son pocos los que tienen capacidad para infectar a humanos: el virus linfotrópico de células T humano tipo 1 (HTLV-1 en sus siglas en inglés), el virus linfotrópico de células T humano tipo 2 (HTLV-2, en sus siglas en inglés), el VIH y el XMRV.

Los investigadores encontraron en una investigación previa que el XMRV estaba presente en el 27% de los cánceres de próstata analizados. Además, el virus se halló más frecuentemente en los tumores más agresivos. El XMRV podría promover el desarrollo del cáncer mediante su integración en el genoma de las células huésped, alterando los mecanismos celulares de regulación de los genes.

Fuente: Aidsmap / ScienceDaily.
Referencia: Singh IR, et al. Raltegravir is a potent inhibitor of XMRV, a virus implicated in prostate cancer and chronic fatigue syndrome.PLoS One 5 (4): e9948, 2010.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD