CROI 2020: Disminución del 75% de la incidencia de la infección por el VIH en hombres gais, bisexuales y otros HSH australiano

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los expertos atribuyen dicha disminución en buena medida al tratamiento como prevención, la herramienta que da apoyo al mensaje “indetectable es igual a intransmisible” (I=I)

Un estudio de cohorte australiano presentado en la XXVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2020) –que se ha celebrado esta semana de forma virtual por causa de la epidemia por coronavirus COVID-19– ha detectado, en el período comprendido entre los años 2012 y 2017, una disminución del 75% en la tasa de incidencia de la infección por el VIH entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) de Australia. Los expertos atribuyen dicha disminución en buena medida al papel del tratamiento como prevención, el principio que se halla detrás del mensaje I=I (indetectable es igual a intransmisible), por el que las personas con el VIH que toman tratamiento antirretroviral y su carga viral está indetectable no pueden transmitir el virus por vía sexual.

A pesar de los buenos resultados del tratamiento como prevención y su mensaje derivado I=I a nivel individual, hasta la fecha no se han publicado datos de estudios a gran escala capaces de mostrar adecuadamente sus resultados a nivel comunitario. De hecho, en algunos estudios se observó una aparente desconexión entre la eficacia a nivel individual del tratamiento como prevención y aquella a nivel poblacional (probablemente por factores de confusión o sesgos derivados de un diseño no lo suficientemente robusto de los estudios).

Dado que muchos estudios previos realizados con este objetivo partían de los casos generales de infección por el VIH sin centrarse en aquellos grupos más vulnerables (lo que puede generar muchos potenciales factores de confusión), los autores del presente estudio optaron por centrarse en los hombres GBHSH.

Los investigadores contaron con datos provenientes de una base de datos australiana –conocida bajo el nombre de ACCESS– que forma parte de un sistema de información que registra datos anónimos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) de hombres GBHSH. El presente estudio incluyó datos de los dos estados con más población de Australia: Nueva Gales del Sur y Victoria. El periodo evaluado fue el comprendido entre los años 2012 y 2017.

Los datos se recogieron en 67 centros que incluían clínicas de salud sexual, hospitales, centros sanitarios generales y centros comunitarios que realizaban pruebas diagnósticas de ITS. La cohorte estuvo formada por 115.982 hombres GBHSH (de los cuales 101.143 eran seronegativos al VIH y 14.839 tenían el VIH.

Para establecer la viremia comunitaria se llevaron a cabo dos mediciones. La primera fueron los resultados de pruebas de carga viral (fijando un umbral máximo de 200 copias para determinar un caso como de carga viral indetectable, ya que por debajo de esa cifra no se ha establecido la posibilidad de transmisión sexual). La segunda medición fue el número estimado de casos de hombres con el VIH del área geográfica de estudio que desconocen su estado serológico en base a modelos matemáticos fundamentados en estudios realizados previamente en la zona (infiriendo que estas personas tienen carga viral detectable y se encuentran en riesgo de transmitir el VIH).

Al combinar los valores de las dos mediciones se calculó la carga viral poblacional con el objeto de establecer si este parámetro condicionaba la tasa de incidencia de la infección por el VIH –esto es, los nuevos casos por cada 100 persona-años de seguimiento- a lo largo del periodo de estudio.

Durante el periodo evaluado se produjo un notable descenso de la carga viral de los hombres GBHSH con el VIH que participaron en el estudio. Así, en el año 2012 el 17% de los participantes con el VIH tenían carga viral detectable, porcentaje que se redujo hasta el 4% en el año 2017 .

El porcentaje de hombres con el VIH no diagnosticados disminuyó ligeramente entre los años 2012 y 2017 (del 11% al 9%), por lo que este no fue un factor relevante que pudiera explicar cambios en la incidencia .

Al combinar los dos datos, la viremia poblacional disminuyó del 29% en 2012 al 13% en 2017, tendencia principalmente explicada por el aumento del porcentaje de hombres GBHSH con el VIH ya diagnosticados, en tratamiento y con carga viral indetectable .

La incidencia de la infección por el VIH cayó en un 75% entre los años 2012 y 2017 de forma coherente con la de la carga viral poblacional, pasando de 0,88 casos por cada 100 persona-años de seguimiento en 2012 a 0,22 casos por cada 100 persona-años de seguimiento en 2017 .

La correlación entre la viremia poblacional y la incidencia de la infección por el VIH fue alta (de 0,90 o superior) y significativa tanto en el año 2012 como en el 2017 (p <0,001 en ambos casos).

Los resultados del presente estudio muestran un gran papel del tratamiento antirretroviral como prevención de la transmisión del VIH, reforzando de forma importante el mensaje de I=I (véase La Noticia del Día 14/01/2019 ). Será importante ver cómo este papel se puede ver reforzado por la integración de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) en las estrategias combinadas de prevención, un efecto todavía inapreciable en el periodo analizado (pues aún no había sido implementada en Australia), pero que podrá ser valorado en futuros estudios con diseños similares al presente.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt ).

Referencia: Callendar D et al. Decreasing community viremia is associated with decreasing HIV incidence in Australia. Conference Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 48, March 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD