CROI 2018: Un régimen preventivo antituberculoso de un mes resulta igual de eficaz que la terapia estándar de nueve meses

Marta Villar
Ver otras noticias

- logo CROI 2018 -La menor duración del nuevo tratamiento –que combina dos antibióticos– también ofrece la ventaja de presentar, en general, una menor toxicidad que la del régimen estándar

Un ciclo de tratamiento de un mes con una combinación de los antibióticos rifapentina e isoniazida resultó igual de eficaz que otro de nueve meses basado únicamente en isoniazida a la hora de prevenir el desarrollo de tuberculosis en personas con el VIH, según las conclusiones de un gran estudio internacional presentado la semana pasada en el transcurso de la 25 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2018), celebrada recientemente en Boston (EE UU).

En la actualidad, la tuberculosis constituye la causa más común de muerte en personas coinfectadas por el VIH (véase La Noticia del Día 28-03-2017). De hecho, se calcula que cada día mueren más de 1.000 personas con el VIH debido a la tuberculosis. A pesar de que el uso de la terapia preventiva con isoniazida en personas que viven con el VIH se ha mostrado efectiva, una de las principales barreras para su uso generalizado es la larga duración del tratamiento, que redunda en unas tasas de adherencia relativamente modestas.

Un estudio anterior había demostrado que un régimen de tres meses que combinaba rifapentina e isoniazida resultaba eficaz en personas tanto con el VIH como sin el virus. Sin embargo, sigue siendo una opción de tratamiento poco utilizada. Por su parte, otro estudio llevado a cabo en ratones con tuberculosis latente comprobó que la administración durante un mes del mismo régimen de tratamiento preventivo, también había resultado eficaz.

Con el objetivo de comprobar si un ciclo mensual a base de rifapentina e isoniazida podía ser igual de efectivo en humanos, un equipo de investigadores de la Universidad de Baltimore (Estados Unidos) realizó un estudio en una cohorte de más de 3.000 personas de 13 años o más que vivían con el VIH en diez países distintos. La mitad de los participantes eran mujeres, dos tercios eran de etnia negra, la mitad estaba tomando terapia antirretroviral, la mediana del recuento de células CD4 fue de 470 células/mm3 y la quinta parte de las personas tenían una prueba cutánea de tuberculosis reactiva.

Con el fin de probar la no inferioridad al régimen de isoniazida/rifapentina los participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres posibles regímenes de tratamiento: rifapentina (450mg) e isoniazida (300mg) diariamente durante un mes, rifapentina (600mg) e isoniazida (300mg) diariamente durante un mes o el tratamiento estándar a base de isoniazida durante nueve meses.

Tras 3 años de seguimiento, se comprobó que 32 personas incluidas en los brazos de tratamiento mensual y 33 de las que recibieron el tratamiento estándar desarrollaron tuberculosis lo que sugiere que el tratamiento mensual ofreció la misma protección que el régimen de 9 meses.

En general, la toxicidad fue menor en los grupos en que el tratamiento duró 1 mes que en el grupo de 9 meses. Específicamente, un menor número de personas en los brazos de tratamiento mensual experimentó acontecimientos adversos de tipo neurológico (14 frente a 30) o acontecimientos hepáticos (28 frente a 42). Por contraste, los participantes en los grupos de tratamiento mensual fueron el doble de propensos a experimentar acontecimientos adversos de tipo hematológico, como anemia o una disminución de los glóbulos blancos (aunque con frecuencia estos efectos revirtieron al finalizar el tratamiento).

Con relación a los niveles de adherencia al tratamiento, se registraron grandes diferencias entre los grupos de tratamiento simplificado y el régimen estándar. Mientras que en los primeros la adherencia fue del 97% en los estudios que se prolongan de 6 a 9 meses ésta se redujo al 60% y 70% (valores que en la práctica clínica son incluso mucho más bajos).

Los resultados del presente estudio podrían cambiar de forma drástica el campo de la prevención de la tuberculosis en personas con el VIH. Sin embargo, los autores advierten de que son necesarios más estudios que respalden estos hallazgos.

Fuente: Medscape/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Swindells S et al. One month of rifapentine/isoniazid to prevent TB in people with HIV: BRIEF-TB/A5279. 25th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2018), abstract OA37LB, Boston, 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD