Las nuevas inmunoterapias contra el cáncer logran buenos niveles de eficacia en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Durante su uso, la carga viral se mantendría indetectable en más del 90% de los casos y los niveles de CD4 aumentarían

Un estudio estadounidense publicado en JAMA Oncology ha hallado que las inmunoterapias de reciente desarrollo que han revolucionado el tratamiento del cáncer ofrecerían los mismos beneficios clínicos a las personas con el VIH que a la población general.

Los inhibidores del punto de control inmunitario (frecuentemente referidos utilizando la expresión inglesa checkpoint inhibitors) son una familia de fármacos de reciente desarrollo -el primero de sus integrantes se aprobó en 2011- que pueden bloquear la actividad de tres moléculas diferentes encargadas de inhibir la respuesta inmunitaria: CTLA-4 (antígeno 4 del linfocito T citotóxico, en sus siglas en inglés), PD-1 (muerte celular programada 1, en sus siglas en inglés, un receptor que al activarse inhibe la respuesta inmunitaria) y PD-L1 (ligando 1 del receptor muerte celular programada, que al unirse a su diana tiene un efecto inmunosupresor). Esta familia de fármacos puede utilizarse en diversos cánceres, especialmente en aquellos que conllevan mayor inmunogenicidad. Por los efectos que el VIH tiene sobre el sistema inmunitario, existe incertidumbre si la eficacia y seguridad evidenciadas por estos fármacos en el tratamiento del cáncer en la población general serían extrapolables a las personas con el VIH, motivo por el que, con frecuencia, se las excluye de los ensayos clínicos que evalúan dichas terapias.

Para aumentar los conocimientos a este respecto, los autores del presente estudio realizaron una revisión sistemática de los estudios publicados en la base de datos PubMed utilizando como palabras clave VIH y los diversos inhibidores del punto de control inmunitario aprobados por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) hasta abril de 2018 (momento en que se realizó la consulta): ipilimumab, nivolumab, pembrolizumab, avelumab, atezolizumab y durvalumab. También se tuvieron en cuenta estudios presentados en las principales conferencias sobre cáncer y/o la infección por el VIH.

En la revisión sistemática se incluyeron todos aquellos estudios que contaran con participantes con el VIH que habían sido tratados con inhibidores del punto de control inmunitario por tener cánceres en estadio avanzado.

Un total de 73 personas que cumplían estas características fueron incluidas en el estudio a partir de 13 artículos científicos (11 informes de caso individual y 2 estudios de series de casos) y 4 estudios presentados en congresos.

El 90% de los participantes eran hombres y la edad promedio era de 56 años. Sesenta y dos participantes fueron tratados con fármacos inhibidores del PD-1, seis con inhibidores del CTLA-4, cuatro con combinaciones inhibidor del PD-1/inhibidor del CTLA-4 y un caso con terapia secuencial inhibidor del PD-1/inhibidor del CTLA-4 (concretamente ipilimumab/nivolumab).

El tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario fue, en general, bien tolerado, ya que los efectos adversos de grado 3 o superior solo afectaron al 8,6% de los participantes. Entre los 34 participantes con resultados de carga viral anterior y posterior al tratamiento antitumoral , se observó que la carga viral se mantuvo indetectable en el 93% de los casos . Entre los 25 participantes con resultados de niveles de CD4 previos y posteriores al tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario, dichos recuentos se incrementaron en un promedio de 12,3 células /mm3 .

Las tasas de respuesta objetiva al tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario fue del 30% en los casos de cáncer pulmonar no microcítico, del 27% entre quienes tenían melanoma y del 63% entre quienes tenían sarcoma de Kaposi . Los investigadores apuntaron que estas tasas de eficacia serían similares a las observadas cuando estos tratamientos se administran en personas sin el VIH .

Los resultados del estudio son auténticamente una buena noticia para el tratamiento del cáncer en personas con el VIH, ya que los inhibidores del punto de control inmunitario son una familia de fármacos que han revolucionado el paradigma de tratamiento de algunos cánceres.

El hecho de que estos tratamientos no hayan afectado a la carga viral e incluso parezcan tener un efecto beneficioso sobre los niveles de CD4 son tan buenas noticias como que los niveles de eficacia y seguridad sean equiparables a los de personas sin el VIH. Los autores del presente estudio apuntan a que se encuentran en marcha varios ensayos clínicos que aportarán más luz sobre el uso de inhibidores del punto de control inmunitario en personas con el VIH . Además, independientemente de su uso para el tratamiento del cáncer, varios estudios han apuntado a su potencial como fármacos antilatencia o -como, de hecho, ha sido observado en el presente estudio- para favorecer la recuperación de los niveles de CD4 , por lo que cabrá esperar a resultados de los ensayos en curso para ver el verdadero potencial de estos fármacos en el contexto de la infección por el VIH.

Fuente: Elaboración propia ( gTt ).

Referencia: Comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (EE UU) 07/02/2019.

Cook MR, Kim C. Safety and Efficacy of Immune Checkpoint Inhibitor Therapy in Patients With HIV Infection and Advanced-Stage Cancer: A Systematic Review. JAMA Oncol. 2019 Feb 7. doi: 10.1001/jamaoncol.2018.6737. [Epub ahead of print]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD