La interrupción de la terapia antirretroviral podría incrementar el riesgo de trombocitopenia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Otros factores de riesgo serían una supresión viral ineficaz o la presencia de coinfección por el  virus de la hepatitis C 

Dos estudios publicados en la edición del 15 de diciembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes han evidenciado que, en personas con VIH, seguir una terapia antirretroviral intermitente, presentar cargas virales elevadas, estar coinfectado por el virus de la hepatitis C (VHC) o padecer cirrosis constituyen factores de riesgo de presentar trombocitopenia [niveles de plaquetas por debajo de la normalidad].

En el primero de los estudios, un equipo de investigadores del Hospital Saint Louis en París (Francia) observó que uno de cada cuatro participantes que interrumpían el tratamiento antirretroviral desarrollaba trombocitopenia (definida como una concentración de plaquetas inferior a 150.000 unidades/µL) a lo largo de las 96 semanas de estudio.

Para examinar el impacto de la interrupción de la terapia antirretroviral sobre los recuentos de plaquetas, los autores del ensayo analizaron datos de 391 personas con VIH y una supresión viral efectiva que habían sido distribuidos aleatoriamente para recibir terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) de forma intermitente [ocho semanas bajo tratamiento seguidas de ocho semanas sin TARGA] o de forma continua durante 96 semanas como parte de un estudio llevado a cabo con anterioridad.

Al finalizar el ensayo, las tasas de trombocitopenia eran del 25,4% y del 9,8% en los grupos con tratamiento intermitente y continuo, respectivamente (p <0,001). La mediana de tiempo hasta la aparición de trombocitopenia fue de 9 y 40 semanas en los grupos con tratamiento intermitente y continuo, de forma respectiva.

Tras el desarrollo de un análisis multivariable, el uso de la TARGA intermitente incrementó 4,1 veces la probabilidad de presentar trombocitopenia (p <0,0001). Otros factores de riesgo identificados fueron tener un historial de trombocitopenia (cociente de probabilidades [CP]: 11,9) y un recuento bajo de plaquetas al inicio del estudio (CP: 3,4). Además, los autores hallaron que el descenso de plaquetas se correspondía con un descenso en los recuentos de CD4 y un aumento de la carga viral.

El segundo estudio, desarrollado por la doctora Kristen M. Marks y sus colaboradores del Weill Cornell Medicine College en Nueva York (EE UU), evaluó la probabilidad de padecer trombocitopenia (definida, en este caso, como una concentración de plaquetas inferior a 100.000 unidades/µL durante un período superior a 3 meses).

El estudio, de tipo caso-control, incluyó 146 personas con VIH con o sin trombocitopenia visitados en dos centros especializados en VIH pertenecientes al Hospital Presbiteriano Weill Cornell de Nueva York. Los casos y los controles fueron contrapuestos en función de la edad, el género y la primera evaluación clínica.

En el 58% de los casos, los participantes tenían recuentos de plaquetas de 50.000 unidades/µL o inferiores y el 38% los tenían de 30.000 unidades/µL o inferiores. También se observó que las personas con trombocitopenia mostraban una probabilidad 6,5 veces mayor que sus controles asociados de padecer acontecimientos hemorrágicos más graves (hemorragias gastrointestinales, intracraneales o que requirieran hospitalización) [p= 0,014].

El análisis de los resultados del estudio evidenció que la probabilidad de desarrollar trombocitopenia se incrementaba 5,3 veces cuando la carga viral era superior a 400 copias/mL, 6,1 veces en caso de coinfección por VHC y 24 veces en caso de cirrosis.

Una vez más, otro ensayo corrobora las conclusiones de investigaciones previas sobre los riesgos de la interrupción del tratamiento antirretroviral.

Fuente: Medscape.
Referencias: Bouldouyre MA, Charreau I, Marchou B, Tangre P, Katlama C, et al. Incidence and risk factors of thrombocytopenia in patients receiving intermittent antiretroviral therapy: a substudy of the ANRS 106-window trial. J Acquir Immune Defic Syndr. 2009 Dec; 52 (5):531-537.
Marks KM, Clarke RM, Bussel JB, Talal AH, Glesby MJ. Risk factors for thrombocytopenia in HIV-infected persons in the era of potent antiretroviral therapy. J Acquir Immune Defic Syndr. 2009 Dec; 52 (5):595-599.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD