gTt-VIH

  1. La noticia del día

GeSIDA 2019: Aumenta la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en adolescentes en España

A pesar de ser una población joven, aproximadamente una tercera parte de los diagnósticos son tardíos

Desde el año 2005, se viene registrando un aumento de los nuevos diagnósticos de VIH en adolescentes. Este aumento refleja el cambio de tendencia de la epidemiología del VIH en España siendo la vía sexual el mecanismo principal de transmisión y los hombres –sobre todo gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) –, el principal grupo de población afectado. Además, alrededor de una tercera parte de los nuevos casos de VIH en adolescentes son diagnósticos tardíos. Estas son las principales conclusiones de un estudio presentado ayer miércoles en el transcurso del XI Congreso del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) que se está celebrando en Toledo (España).

Es bien sabido que el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) presentan una incidencia creciente entre adolescentes. De acuerdo con los datos del último informe de vigilancia epidemiológica de VIH y sida en España, en 2018, un 1,9% (n=62) de los nuevos diagnósticos en España se notificaron en jóvenes menores de 20 años. Por lo que respecta a las ITS, en el año 2017, un 27,1% de los casos de infección gonocócica, un 12,6% de los diagnósticos de sífilis, un 38,9% de los casos de clamidia y un 8,5% de los diagnósticos de linfogranuloma venéreo se notificaron en jóvenes menores de 25 años.

Así las cosas, el VIH y las ITS en adolescentes se han convertido en una preocupación mundial por lo que se requiere un abordaje específico que permita reducir las tasas de nuevos diagnósticos en la población joven. Sin embargo, la literatura sobre nuevos diagnósticos del VIH en adolescentes es escasa a nivel mundial y, en España, inexistente. Tratar de caracterizar y describir a esta población especialmente vulnerable resulta crucial a hora de implementar intervenciones preventivas y diagnósticas efectivas.

Con este objetivo, un grupo de investigadores españoles quiso describir los nuevos diagnósticos de VIH en adolescentes de 12 a 20 años inscritos en las cohortes CoRISpe y CoRIS desde 1981 hasta finales de 2017. La cohorte nacional de VIH pediátrica de la Red de Investigación en Sida (CoRISpe) recoge los datos clínicos y epidemiológicos de pacientes seguidos desde 1997 en 55 centros pediátricos. Por su parte, la cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS) realiza un seguimiento clínico y epidemiológico de pacientes adultos con el VIH naive seguidos en España desde 1983, contando con más de 40 centros en la actualidad. El estudio analizó los datos demográficos, clínicos y biológicos y el mecanismo de transmisión en adolescentes infectados por el VIH.

Se diagnosticaron un total de 357 casos de infección por el VIH en adolescentes en España. Un 75,4% de los diagnósticos se registraron en hombres jóvenes siendo la mediana de edad de 18,7 años (RIC: 17,8 – 19,5). Por lo que respecta al mecanismo de transmisión, los datos muestran que se trata de infecciones mayoritariamente comportamentales (92%). La vía sexual fue la más frecuente y supuso el 77% de los casos siendo un 53% en adolescentes GBHSH y 24% en adolescentes heterosexuales. La transmisión por uso de drogas inyectable se registró en un 15% de los casos.

Tal como se muestra en la imagen, la incidencia de nuevos diagnósticos en adolescentes de las cohortes CoRISpe y CoRIS presentó variaciones, descendiendo en los primeros años e incrementándose a partir del año 2005 (IC95% 2000-2009; p=0,025):

Cambio de tendencia en los nuevos diagnósticos de VIH en adolescentes sobre el total de nuevos diagnósticos
Cambio de tendencia en los nuevos diagnósticos de VIH en adolescentes sobre el total de nuevos diagnósticos

Al comparar los datos de la población diagnosticada antes y después de 2005 , se observa un aumento de la transmisión sexual (37,8% frente a 93,6%), tanto en adolescentes GBHSH (20,8% frente a 67,3%) como en heterosexuales (17,0% frente 26,3%) [p<0,001]. Asimismo, al comparar los diagnósticos registrados antes y después de 2005, se observa un aumento de la tasa en hombres (66,0% frente a 79,3%, p=0,012) y adolescentes nacidos fuera de España (17,9% frente a 44,6%; p<0,001), siendo América Latina el origen mayoritario de los extranjeros en ambos periodos.

Se observa, asimismo, un aumento de la mediana de edad de los adolescentes pasando de 18,2 años en el periodo anterior a 2005 a 18,9 años en periodo posterior a ese año. Sin embargo, entre los adolescentes, los de edad media (15-17 años) presentaron un aumento significativo de casos en los últimos 5 años , pasando del 16,8% de los casos en 2008-2012 a 25,2% en 2013-2017 (p=0,030).

La tasa general de diagnóstico tardío en adolescentes (un recuento de CD4 inferior a 350 células/mm3 o sida en el momento del diagnóstico) fue de 34,5%. Aunque los diagnósticos tardíos disminuyeron en el período posterior al año 2005 pasando de 46,2% a 30,0% (p=0,005), la tasa de diagnósticos tardíos no se redujo en los últimos 15 años.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que el aumento de la incidencia de nuevos diagnósticos observado en adolescentes desde 2005 responde posiblemente al cambio de tendencia epidemiológica de la infección por el VIH en España. Llama la atención que, pese a ser una población joven de infección mayoritariamente comportamental, alrededor de una tercera parte presenta diagnóstico tardío, sin que mejore este dato en los últimos quince años.

Estos datos muestran la vulnerabilidad de esta población y la necesidad de desarrollar intervenciones preventivas y diagnósticas más eficaces que permitan reducir la tasa de nuevos diagnósticos en adolescentes.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: Epalza C, Rojo P, Jiménez de Ory, et al. Aumento de la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en adolescentes en España (CoRIS-CoRISpe). Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Volumen 37, Especial Congreso 3, Diciembre 2019. Abstract PE-02

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!