EACS 2019: un tercio de los hombres gais de Francia usuarios de la PrEP dejan de tomarla en un plazo de 30 meses

Marta Villar
Ver otras noticias

El desarrollo de estudios cualitativos podría ayudar a comprender los motivos por los que la suspenden y a diseñar intervenciones dirigidas a aumentar la persistencia en la PrEP

Una tercera parte de los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) participantes del estudio de demostración de la PrEP “Prévenir” de la región francesa de Île-de-France abandonaron el uso de la herramienta preventiva en un plazo de 30 meses. Los hombres más jóvenes, aquellos con un menor nivel educativo y los que no habían tomado la PrEP con anterioridad presentaron un mayor riesgo de dejar de utilizar la PrEP. Estos son los principales resultados de un nuevo análisis presentado durante la XVII Conferencia Europea del Sida (EACS 2019) que tuvo lugar la pasada semana en la ciudad de Basilea (Suiza).

La profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) se encuentra, actualmente, entre las herramientas de prevención del VIH en las que más estudios están poniendo su foco. Sin embargo, poco se sabe sobre el tiempo que las personas utilizan la herramienta preventiva y, en el caso de interrumpirla, cuáles son los motivos.

Con el fin de arrojar un poco más de luz a esta cuestión, investigadores de la Agencia Francesa de Investigación sobre el SIDA (ANRS, por sus siglas en francés) realizaron un análisis sobre la tasa de persistencia/abandono de la PrEP a partir de los datos provenientes del estudio Prévenir.

Dicho estudio, iniciado en mayo de 2017, es un ensayo de cohorte prospectivo y de tipo abierto en el que participan personas sin el VIH que se encuentran en elevado riesgo de contraer la infección. Dentro del estudio se les ofrece la posibilidad de tomar la PrEP diaria o con dosificación a demanda.

Para participar en el estudio, las personas deben tener una tasa de filtración glomerular (TFG) de, como mínimo, 50 mL/min y, aquellos que escojan la PrEP a demanda, deben ser negativos para el antígeno de superficie de la hepatitis B. Cada 3 meses a los participantes se les ofrece realizar la prueba de VIH y se les mide la función renal.

Para poder ser incluidos en el presente análisis, los participantes tenían que ser GBHSH y tener al menos una visita de seguimiento en su historial. Durante el estudio, la interrupción de la PrEP se definió como dejar de tomar la herramienta preventiva o no asistir a las dos últimas visitas de seguimiento.

Un total de 2.699 GBHSH cumplieron con los criterios de inclusión para el presente análisis, de entre los cuales el 8,4% tenían entre 18 y 25 años; el 19% entre 25 y 30 años; el 35,3% entre 30 y 40 años y el 37,3% tenía más de 40 años. La mayoría de los participantes (84,4%) nacieron en Francia, y casi tres cuartas partes habían estudiado más de dos años una titulación universitaria. La mitad de los participantes habían padecido una infección de transmisión sexual en los últimos 12 meses, el 45% tenía una pareja sexual regular y el 13% presentaban antecedentes psiquiátricos.

La mitad de los hombres ya estaba utilizando la PrEP con anterioridad a su inscripción al estudio Prévenir. El 51% optó por la PrEP con dosificación a demanda y el 49% prefirió la PrEP diaria. Los participantes habían tenido una mediana de 10 parejas sexuales en los últimos 3 meses y una mediana de 2 prácticas sexuales anales sin el uso del preservativo en las últimas 4 semanas. El 37% de los hombres reportó haber utilizado preservativo durante la última práctica sexual y el 14% refirió el uso de sustancias psicoactivas la última vez que tuvieron relaciones sexuales.

De las 358 personas que interrumpieron la PrEP, 100 de ellas la dejaron de tomar y 258 personas se perdieron en el seguimiento. De las personas que decidieron interrumpir la PrEP, setenta y seis refirieron como motivo para dejar de tomarla que ya no se sentían en riesgo de contraer la infección por el VIH y otras cuatro personas la interrumpieron debido a eventos adversos (una por infección por el VHC, otra por vómitos, otra por diarrea y otra por náuseas, dolor de cabeza y mareos).

Teniendo en cuenta las entradas escalonadas en el estudio, el análisis estimó que el 16% de los participantes dejaron de tomar la PrEP antes de un año y que el 32% había interrumpido el uso de la PrEP después de 30 meses .

A través de modelos univariables y multivariables los investigadores hallaron que ser más joven, tener un menor nivel educativo y no haber tomado la PrEP con anterioridad fueron factores que aumentaron, de manera independiente, las probabilidades de interrumpir el uso de la PrEP .

Los participantes que tenían estudios inferiores a la educación secundaria, en comparación con aquellos que habían estudiado más de dos años en la universidad, tenían un riesgo de dos tercios mayor de interrumpir la PrEP (cociente de riesgos instantáneos [HR, en sus siglas en inglés]: 1,66; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,04-2,64). Asimismo, los participantes que iniciaron el uso de la PrEP al ingresar en el estudio, en comparación con aquellos que la habían iniciado con anterioridad, tenían un riesgo un 85% mayor de interrumpirla ([HR]:1,85; [IC95%]: 1,42-2,40).

Los investigadores del presente estudio concluyeron que la investigación cualitativa centrada en los GBHSH jóvenes con un bajo nivel educativo podría ayudar a comprender los motivos por los que suspenden la PrEP y a diseñar intervenciones dirigidas a aumentar la persistencia en la PrEP en aquellas personas que más se podrían beneficiar de ella.

Fuente: NATAP/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Costagliola D, Ghosn J, Spire B, et al. PrEP persistence and associated factors: an analysis from the ANRS Prevenir study. 17th European AIDS Conference, November 6-9, 2019, Basel. Abstract PS11/1

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD