gTt-VIH

  1. La noticia del día

Glasgow 2018: Un tercio de los diagnosticados entre 1985 y 1992 habría sobrevivido hasta la actualidad

Ser joven en el momento del diagnóstico, no haber desarrollado sida y haber recibido TARGA serían factores significativamente asociados a la supervivencia

Un estudio italiano presentado en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, celebrado la semana pasada en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido), ha concluido que más de un tercio de las personas de una cohorte italiana diagnosticadas entre los años 1985 y 1992 -tiempos en los que no existía una terapia antirretroviral capaz de controlar al VIH- habrían sobrevivido hasta la actualidad. Un análisis multivariable ha detectado tres factores significativamente asociados a una mayor supervivencia: ser joven en el momento del diagnóstico, no haber experimentado enfermedades definitorias de sida y, como era de esperar, haber recibido terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Durante las últimas 3 décadas, la infección por el VIH ha cambiado radicalmente las expectativas de vida para muchas personas: en los primeros años apuntando hacia un desenlace fatal y, tras la llegada de la TARGA), produciendo un gran cambio en la esperanza de vida tras lograr que la infección por el VIH pasara a ser una patología de evolución crónica. Las personas que han logrado sobrevivir desde los primeros años de epidemia, conocidas como "supervivientes al sida" o "supervivientes a largo plazo" (del vocablo inglés long-term survivors"), lo han conseguido por la concurrencia de diversos factores. Los autores del presente estudio retrospectivo lo llevaron a cabo para detectar cuántas de estas personas siguen vivas y qué factores se relacionaron con la supervivencia a largo plazo de estas personas.

Para el estudio, los investigadores definieron como "supervivientes a largo plazo" a aquellas personas que llevaban más de 25 años diagnosticadas de infección por el VIH, lo cual, en la cohorte analizada en el estudio -formada por personas atendidas en una unidad de enfermedades infecciosas del sur de Italia- supuso el análisis de los registros clínicos de todas aquellas personas diagnosticadas entre los años 1985 y 1992. El período de observación finalizó el 31 de diciembre de 2017.

Un total de 186 personas fueron incluidas en el estudio, de las que el 79% eran hombres, la práctica totalidad de etnia blanca. El 54% se habían infectado a través del uso de drogas intravenosas, el 20% a través de relaciones entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y el 18% a través de relaciones heterosexuales. La mediana de la edad en el momento del diagnóstico era de 28 años, la mediana del recuento de CD4 era de 239 células/mm3. El 76% tuvieron un diagnóstico tardío y el 31% un diagnóstico en fase sida. El 53% tenían anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC).

Diez de los participantes fueron perdidos en seguimiento (el 5,4%) y excluidos del análisis de supervivencia, por lo que el análisis final se realizó de 176 participantes, de los que el 38,7% (n= 72) fueron supervivientes a largo plazo (sobrevivieron 25 años o más tras el diagnóstico). De ellos, todos excepto 2 seguían vivos al final del seguimiento .

El promedio de supervivencia de los "supervivientes a largo plazo" fue de 350 meses (más de 29 años). De forma contraria, el promedio de supervivencia de quienes no llegaron a los 25 años de supervivencia fue de 37 meses (poco más de 3 años).

Globalmente, durante el seguimiento, el 54,8% de los participantes recibió el diagnóstico de una enfermedad definitoria de sida . El 57,4% de los participantes fueron tratados con antirretrovirales. En el 81,1% de los casos, las muertes acaecidas en el estudio tuvieron lugar por enfermedades definitorias de sida .

Los supervivientes a largo plazo tenían una mediana de la edad en el momento del diagnóstico de 26 años, significativamente superior a la de los no supervivientes a largo plazo , que era de 29 años (p <0,00001).

Solo el 1% de los supervivientes a largo plazo fue diagnosticado en fase sida, mientras que el porcentaje en el caso de los no supervivientes a largo plazo era del 55% (p <0,00001).

El 22% de los supervivientes a largo plazo experimentó alguna enfermedad definitoria de sida, mientras que el porcentaje de no supervivientes a largo plazo que la experimentó fue del 83% ( p <0,00001).

En el análisis univariable ser mujer (p= 0,022), tener una edad más joven en el momento del diagnóstico (p <0,0001), no haber sido diagnosticado en fase sida (p <0,0001), no desarrollar una enfermedad definitoria de sida (p <0,05), tener mayores niveles de CD4 (p <0,05) y, de forma sorprendente, tener anticuerpos frente al VHC (p <0,01), fueron factores relacionados con una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo .

Sin embargo, en el análisis multivariable solo continuaron significativamente asociados a una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo tener una edad más joven en el momento del diagnóstico (p= 0,0031), no haber desarrollado enfermedades definitorias de sida durante el seguimiento (p= 0,0004) y haber recibido TARGA (p <0,00001).

Los resultados del estudio muestran diversos factores significativamente asociados a una mayor probabilidad de ser un superviviente a largo plazo. De estos, el principal responsable de dicha supervivencia ha sido el acceso a la TARGA. De hecho, los otros factores identificados permitieron a los participantes vivir el tiempo suficiente para poder recibir la TARGA, que fue la responsable del enorme cambio de paradigma en términos de supervivencia que tuvo lugar en el contexto de la infección por el VIH y que permitió que más un tercio de aquellas personas diagnosticadas en un momento en el que tener el VIH hacía esperar un desenlace fatal hayan conseguido llegar hasta nuestros días.

Fuente: NATAP / Elaboración propia ( gTt ).

Referencia: Anile L, Marino A, Gussio M, et al. Long-term survivors in a cohort of HIV+ patients diagnosed between 1985 and 1992: predictive factors associated with more than 25 years of survival. HIV Drug Therapy, Glasgow 2018, October 28-31, 2018, Glasgow. Abstract P046.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30