Los suplementos de vitamina D evitarían los efectos secundarios óseos de tenofovir disoproxilo fumarato

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dicho suplemento nutricional resultó útil tanto para las personas que tomaban ese fármaco como parte del tratamiento antirretroviral como para las que lo usaban como profilaxis preexposición frente al VIH

El uso de suplementos de vitamina D por parte de personas que tomaban tenofovir disoproxilo fumarato (TDF, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Viread®, en Truvada® y diversas coformulaciones) en el marco de su tratamiento antirretroviral o en el de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) ayudaría a prevenir el desarrollo de patologías óseas e incluso permitiría recuperar densidad mineral ósea (DMO) en el caso de haber disminuido, según un estudio publicado en Frontiers in Nutrition. En la mayoría de los casos evaluados, dicha suplementación con vitamina D se combinó con el uso de suplementos de calcio.

TDF es un fármaco que cuenta con un amplio historial de uso en el marco del tratamiento antirretroviral y como parte de la PrEP. Uno de los principales efectos secundarios del fármaco es la existencia de cierta toxicidad renal, que puede acabar conllevando una pérdida de la DMO y la aparición de osteopenia o –en casos más graves– de osteoporosis (véase La Noticia del Día 27/02/2020). Diversos estudios han evidenciado que la pérdida de DMO dentro de los primeros dos años de uso del fármaco está entre el 2% y el 6%. Además del riesgo de osteopenia y osteoporosis, dicha pérdida de DMO también aumenta el riesgo de padecer fracturas de fragilidad.

Teniendo en cuenta que la suplementación con calcio y vitamina D está bien estudiada en la prevención y tratamiento de la osteoporosis en la población general, los autores del presente estudio decidieron poner en marcha una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios relevantes para tratar de cuantificar los efectos de dicha suplementación en personas que estaban tomando TDF.

En el metaanálisis se incluyeron siete estudios, que contaron con datos acumulados de 703 personas de EE UU, Canadá y Tailandia. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 13 y los 65 años. Cinco estudios eran ensayos clínicos y dos eran estudios de cohorte de tipo prospectivo. Un total de 536 participantes tenían el VIH y 167 eran seronegativos, pero tomaban TDF en el marco de la PrEP.

Todos los participantes recibieron vitamina D (entre 400UI y 4.000UI por día) y en todos los estudios excepto en uno se administraron suplementos de calcio (de hasta 1.500mg diarios). Cuatro estudios siguieron a los participantes durante un año y tres los siguieron durante unos seis meses. Los siete estudios midieron los cambios de DMO en la columna vertebral, mientras que en 5 de ellos, además, se midieron dichos cambios en la cadera.

En el estudio, al comparar el uso de suplementación con el no uso de la misma, los investigadores hallaron que los suplementos de vitamina D se asociaron a incrementos estadísticamente significativos de la densidad mineral ósea. En algunos casos, dichos incrementos revirtieron una DMO que inicialmente se encontraba en niveles considerados patológicos.

Los mayores beneficios de la suplementación se observaron en aquellas personas que tomaron mayores dosis de vitamina D durante periodos más largos. A partir de lo analizado, el estudio concluyó que la dosis más alta permitida en humanos por las principales guías de práctica clínica (4.000 UI/día) sería la que conllevaría mayores beneficios en la población estudiada. Cabe destacar que, por tratarse de dosis tan altas, sería necesario verificar estos hallazgos en futuros estudios para un balance riesgo-beneficio adecuado de la suplementación.

En la presente revisión sistemática no se hallaron casos de toxicidad en personas que tomaban altas dosis de vitamina D ni se observó que los beneficios de la suplementación estuvieran condicionados por la edad, el género, el lugar de origen, el estado serológico al VIH o por el lugar de pérdida de DMO.

Aunque es habitual que en muchos países se vaya sustituyendo TDF por tenofovir alafenamida (en Descovy® y otras coformulaciones), su mayor precio hace que en países de recursos limitados dicho cambio no sea viable, por lo que estudios como el presente son importantes para reducir la toxicidad de TDF e incluso revertir algunos de sus efectos secundarios.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Bi X et al. Vitamin D and Calcium Supplementation Reverses Tenofovir-Caused Bone Mineral Density Loss in People Taking ART or PrEP: A Systematic Review and Meta-Analysis. Frontiers in Nutrition 31 March 2022 (open access). https://doi.org/10.3389/fnut.2022.749948

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD