gTt-VIH

  1. La noticia del día

Viajar al extranjero podría suponer un riesgo de contraer el VIH para los migrantes del África subsahariana en Europa

Promover nuevos métodos de prevención, como la PrEP, y realizar mayores esfuerzos dirigidos a promover el preservativo en la población migrante subsahariana contribuiría a disminuir la proporción de VIH no diagnosticado

Investigadores de la ciudad de Amberes y de Lisboa han realizado un estudio en población migrante subsahariana que reside en Bélgica y Portugal con el objetivo de determinar las conductas sexuales de riesgo, como no usar condón, y evaluar si una movilidad posterior a la migración es un factor determinante a la hora de contraer el VIH por vía sexual. El estudio, publicado en PLOS ONE, también ha evaluado la adquisición del VIH entre este colectivo que reside en las dos ciudades europeas.

Según el Sistema Europeo de Vigilancia, se estima que el 53% de las personas diagnosticadas de VIH son personas extranjeras. Los datos de vigilancia recientes de Bélgica indican que el 30% de las personas recién diagnosticadas eran personas africanas subsaharianas mientras que en Portugal este porcentaje se sitúa en el 18%. Estos dos países han sido escogidos para el estudio por tener vínculos coloniales históricos con África cuyos patrones de migración aún se ven afectados.

Para el estudio se reclutaron a personas 1.508 migrantes subsaharianas residentes en Portugal (n=790) y Bélgica (n=718) y se dividieron en dos grupos: el primero, denominado ‘viajero’, había viajado desde que se establecieron en su país de acogida mientras que el grupo ´´no viajero`` no lo había hecho. El 58% del total eran participantes masculinos. Un tercio eran menores de 30 años mientras que la mitad tenían entre 30 y 49 años. La proporción de participantes que superaban los 49 años de edad fue mayor en Portugal. Aunque la mayoría de participantes habían completado la educación secundaria, era Bélgica quien tenía mayor proporción con la educación superior. Por otro lado, fueron más participantes portugueses que belgas los que habían informado estar desempleados. La mitad de la muestra indicó haber estado viviendo en el país anfitrión durante más de 10 años, aunque la proporción fue mayor en Portugal. En comparación, con respecto a la situación administrativa en el país en el país de acogida, el 14% estaba indocumentado y la proporción fue mayor en Bélgica que en el país luso.

En general, los migrantes del África subsahariana mostraron ser bastante móviles tras establecerse en el país de acogida. El 68,4% de los participantes habían viajado al extranjero. De estos, el 41% lo había hecho a países africanos y europeos, el 25,2% solo a África y el 33,8% había viajado solo en Europa. En comparación con aquellos que no habían realizado ningún viaje, las personas que viajaron eran significativamente mayores, informaron con mayor frecuencia que estaban casadas o en una relación estable, que habían completado la educación superior, estaban empleados, llevaban más de 10 años viviendo en el país de acogida y tenían un estado regular de inmigración.

En cuanto a las conductas sexuales de los participantes, el 70% de los viajeros indicaron que no usaron condón en su última relación mientras que la frecuencia disminuía al 63% en el grupo no viajero. Fue la única diferencia significativa encontrada entre los dos grupos pues no se hallaron respecto al tener parejas casuales o regulares, el número de parejas sexuales que tuvieron durante el último año, el estado del VIH de las mismas o el origen de la última pareja sexual (en general, casi las tres cuartas partes eran africanas).

El condón fue poco usado tanto en los países de residencia como en aquellos a los que viajaban. Entre los participantes viajeros que comunicaron haber mantenido encuentros sexuales en el extranjero, el 63% no utilizaron el preservativo cuando las relaciones sexuales fueron en el extranjero mientras que el 71% no lo hicieron en su país de residencia.

En la muestra total, el 39% de las participantes no se habían realizado nunca una prueba del VIH y el 2,8% (n=42) informó tener el VIH. El 5% (n=75) tuvo un resultado positivo cuando se realizó la prueba del VIH. De ellos, 47 personas viajaron al extranjero, de los cuales 25 tuvieron relaciones sexuales fuera de su país de residencia y la mayoría (21 individuos) no usaron condón. De los 28 participantes con el VIH no viajeros, 22 indicaron que su última relación sexual fue en el país de acogidas. De las 75 personas con el VIH, 39 habían hecho uso del condón en su última relación sexual en su país de acogida mientras que el resto no.

Los investigadores refieren algunas limitaciones del estudio, como por ejemplo el no haber investigado sobre el uso de PrEP o preguntado a los participantes sobre su conocimiento de I=I (Indetectable = Intransmisible). Además, guiados por los consejos de representantes de la comunidad migrante africana, no indagaron sobre las normas específicas de la cultura que pudieran afectar sus comportamientos sexuales como el tipo de prácticas sexuales o el género de sus parejas.

Sin embargo, los autores del estudio resaltan la necesidad de proveer una mayor información a este colectivo para una mejor prevención del VIH en el contexto de tener relaciones sexuales en el extranjero. La promoción de la prueba del VIH y un mayor refuerzo del uso del condón y nuevas estrategias de prevención en los viajes podrían ser medidas clave para lograr dicho objetivo.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Dias S et al. The role of mobility in sexual risk behaviour and HIV acquisition among sub-Saharan African migrants residing in two European cities. PLOS ONE 15: e0228584 (open access), February 2020.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!