Los hombres gais, bisexuales y otros HSH con VIH presentarían un riesgo incrementado de sufrir enfermedad meningocócica

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aunque el número total de casos sería bajo, el riesgo entre hombres gais con el VIH sería 10 veces superior al observado en hombres heterosexuales

Según un estudio llevado a cabo en EE UU y publicado en Clinical Infectious Diseases, el riesgo de padecer enfermedad meningocócica –causada por la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo y con signos graves tales como bacteriemia y meningitis– sería más elevado entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), especialmente entre aquellos con el VIH, que en la población general. A pesar del mayor riesgo observado en este grupo, el número de casos sería bajo.

Los presentes hallazgos van en la línea de las recomendaciones publicadas por la Iniciativa Meningocócica Mundial, donde recomienda la vacunación frente al meningococo de todas las personas con el VIH, dada la elevada incidencia observada en el África subsahariana y, en otros países, el riesgo incrementado observado en subgrupos tales como los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH.

La enfermedad meningocócica puede transmitirse por saliva, tanto a través de besos como por contacto sexual o convivencia cercana prolongada. La sintomatología inicial incluye fiebre, fuerte dolor de cabeza y rigidez de nuca. Es frecuente que estos síntomas vayan acompañados de fotosensibilidad, confusión y náuseas.

Diversos brotes de enfermedad meningocócica fueron observados recientemente en EE UU –mayoritariamente entre hombres gais, bisexuales y otros HSH y de forma particular entre aquellos con el VIH–. Para intentar esclarecer el impacto y los riesgos de la enfermedad meningocócica entre los HSH de EE UU, los autores del presente estudio examinaron los registros del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Notificables de EE UU de hombres con edades entre los 18 y los 64 años del período  comprendido entre los años 2012 y 2015.

Durante dicho período se notificaron 527 casos de enfermedad meningocócica, de los que 74 (el 14%) se dieron entre hombres gais, bisexuales y otros HSH. Aproximadamente, el 60% de los casos notificados en HSH se registraron en hombres con el VIH.

Un amplio porcentaje de los casos entre hombres gais, bisexuales y otros HSH (el 43%) tuvo lugar entre hombres con edades entre los 26 y los 35 años. Entre los hombres heterosexuales, el grupo de edad con mayor afectación fueron aquellos con edades entre los 18 y los 25 años (el 31%).

El serogrupo C de Neisseria meningitidis causó el 85% de los casos entre hombres gais, bisexuales y otros HSH y únicamente el 26% de los casos en hombres heterosexuales.Los hombres gais, bisexuales y otros HSH presentaron una elevada prevalencia de factores de riesgo de experimentar infección meningocócica: el 32% eran fumadores, el 49% eran usuarios de drogas recreativas y el 45% reportaron haber tenido múltiples parejas sexuales.

La secuenciación del genoma del meningococo sugería redes de transmisión entre los diversos brotes que habían tenido lugar en hombres gais, bisexuales y otros HSH (en Chicago, Los Ángeles y Nueva York), con la mayor parte de los casos de dichos brotes vinculados genéticamente.
La incidencia global de enfermedad meningocócica fue de 0,56 casos por cada 100.000 persona-años en hombres gais, bisexuales y otros HSH y de 0,14 casos por cada 100.000 persona-años entre hombres heterosexuales.

Así, el riesgo relativo de padecer enfermedad meningocócica observado entre hombres gais, bisexuales y otros HSH cuadruplicaba el observado en hombres heterosexuales (riesgo relativo [RR]: 4,00; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,1-5,1; p <0,01). En las ciudades donde tuvieron lugar los brotes, la diferencia de riesgo entre hombres gais, bisexuales y otros HSH y hombres heterosexuales era aún mayor.

Los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH presentaron un riesgo relativo de padecer enfermedad meningocócica 10 veces superior al observado entre hombres heterosexuales (RR: 10,1; IC95%: 6,1-16,6; p <0,001).

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta la vacunación frente al meningococo entre hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH durante su seguimiento clínico.

La vacuna frente al meningococo C ya está incluida en el calendario de vacunación en España desde hace años, pero las vacunas disponibles frente a otros serogrupos no se administran de forma rutinaria, por lo que sería importante revisar si estas personas han sido ya vacunadas frente al serogrupo C y valorar la inclusión frente al resto de serogrupos en las recomendaciones de vacunación oficiales para personas con el VIH.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Folaranmi TA et al. Increased risk for meningococcal disease among men who have sex with men in the United States, 2012-2015. Clin Infect Dis, online edition, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD