Estrategias de rescate en personas con VIH multitratadas

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio confirma que el uso de antirretrovirales de nueva generación aumenta las probabilidades de alcanzar la indetectabilidad viral 

Antes de la irrupción de nuevos agentes antirretrovirales y familias de fármacos, uno de los principales problemas en el contexto de la terapia de rescate era el manejo terapéutico de las personas con una amplia experiencia en tratamientos y en las que el VIH había desarrollado múltiples resistencias a las tres familias de fármacos: los análogos de nucleósido (ITIN), los no análogos de nucleósido (ITINN) y los inhibidores de la proteasa (IP).

La aparición de nuevos fármacos y clases de antirretrovirales seguros y eficaces ha abierto las puertas a la confección de nuevas terapias antirretrovirales, tanto para las personas con experiencia en tratamiento como para aquéllas que aún no han recibido medicación contra el VIH.

En este sentido, se acaban de publicar en la edición electrónica del 29 de mayo de la revista AIDS los resultados de un estudio prospectivo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE UU), en el que se evaluó la eficacia a 24 semanas de regímenes antirretrovirales que contenían los fármacos más novedosos, entre los que se incluyeron el IP de segunda generación darunavir (Prezista®) potenciado por ritonavir (Norvir®), y el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®), en una población de pacientes con una amplia experiencia en tratamientos.

El estudio inscribió a un total de 109 pacientes con VIH que habían tomado medicamentos pertenecientes a las primeras tres familias de antirretrovirales. Los participantes habían recibido previamente un promedio de 10,5 fármacos y cambiaron al nuevo régimen entre julio de 2006 y mayo de 2008.

Los regímenes antirretrovirales fueron clasificados en tres categorías: no-IP (n= 25), darunavir/ritonavir (n= 51) y otros IP (n= 33). El número de medicamentos activos no difirió de forma significativa en los tres grupos de tratamiento. Los criterios de valoración principales fueron la proporción de participantes con una carga viral inferior a 50 copias/mL y el cambio en el recuento de células CD4 a las 24 semanas tras cambiar al nuevo régimen. Los investigadores utilizaron la Base de Datos sobre Resistencia a los Fármacos para el VIH de la Universidad de Stanford a fin de analizar la resistencia genotípica y determinar el número de medicamentos activos en cada régimen.

En total, un 55% de los participantes consiguió reducir su carga viral por debajo de las 50 copias/mL a las 24 semanas. La tasa de de supresión viral fue de un 65% tanto en el brazo de darunavir/ritonavir como en el de raltegravir. En un análisis multivariable, las personas tratadas con darunavir/ritonavir (cociente de probabilidades [CP]: 4,24), raltegravir (CP: 3,10) o con ambos tuvieron más probabilidades de forma significativa de reducir su carga viral hasta niveles indetectables a las 24 semanas.

En sus conclusiones, los investigadores afirman: “La efectividad de estos agentes en la práctica clínica refleja los resultados de eficacia observados en los ensayos clínicos y supone el inicio de una nueva era terapéutica para los pacientes con experiencia en las tres primeras clases de fármacos antirretrovirales”.

Sin embargo, el proceso que conduce hasta la inclusión en las recomendaciones de tratamiento de las nuevas combinaciones de fármacos (como podría ser darunavir/ritonavir más raltegravir) suele ser largo y laborioso, ya que, antes de que una determinada combinación reciba el visto bueno por parte de las autoridades médicas, deben resolverse cuestiones que van más allá de su eficacia antivírica. Así, por ejemplo, es preciso evaluar la farmacocinética, la seguridad o las posibles interacciones entre los distintos medicamentos que constituyen la combinación.

Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia.
Referencia: McKinnell JA, Lin HY, Nevin CN, et al. Early virologic suppression with three-class experienced patients: 24-week effectiveness in the darunavir outcomes study. AIDS. May 19, 2009 [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD