¿Cuál es el mejor tratamiento para disminuir los niveles de colesterol en personas con VIH?

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio concluye que la eficacia de pitavastatina sería mayor que la de pravastatina con un impacto similar de efectos secundarios

Un estudio publicado en The Lancet HIV ha comparado el uso de dos fármacos para disminuir los niveles de colesterol en personas con el VIH: pitavastatina y pravastatina. Tras su análisis, los investigadores concluyeron que pitavastatina sería superior a pravastatina en términos de eficacia con un perfil de tolerabilidad similar.

El estudio –de fase IV (puesto que ambos fármacos están comercializados) –, con distribución aleatoria de los participantes y a doble ciego (conocido con el nombre de INTREPID) incluyó a 252 adultos con el VIH de hasta 70 años que eran atendidos en 45 centros médicos de EE UU y Puerto Rico. Para cumplir con los criterios de inclusión, los participantes debían llevar un mínimo de 6 meses en tratamiento antirretroviral, tener niveles de colesterol LDL comprendidos entre 3,4 y 5,7 mmol/L y niveles de triglicéridos de, como máximo, 4,5 mmol/L.

En el estudio no se incluyó a personas tratadas con darunavir (Prezista®, también en Rezolsta®), con hipercolesterolemia familiar, un historial de intolerancia a las estatinas, enfermedad arterial coronaria, diabetes o cualquier condición capaz de causar dislipemia secundaria.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en proporción 1:1 a recibir 4mg diarios de pitavastatina o 40mg al día de pravastatina. La aleatorización se estratificó en función de si los participantes tenían el virus de la hepatitis B (VHB) y/o el virus de la hepatitis C (VHC) para que la presencia de coinfecciones fuera similar en los dos grupos comparados.

El objetivo principal del estudio fue el cambio porcentual en los niveles séricos de colesterol LDL en ayunas y el análisis de eficacia se llevó a cabo según un modelo por intención de tratar modificado. En el análisis de seguridad se incluyó a todos aquellos participantes que habían tomado, al menos, una dosis de alguno de los dos fármacos comparados.

La edad promedio de los participantes era de 50 años y el 86% eran hombres. Un 10% de los participantes tenían coinfección por el VHB y/o el VHC. Un total de 224 personas completaron las 12 primeras semanas de estudio y 190 completaron las 52 semanas preestablecidas. Veintisiete personas que recibían pitavastatina y 35 de las que tomaban pravastatina interrumpieron su participación en el estudio por causa de los efectos adversos.

Tras 12 semanas de tratamiento, los participantes con pitavastatina experimentaron una reducción promedio de los niveles de colesterol LDL del 31% mientras que dicha reducción solo fue del 21% entre quienes tomaron pravastatina (diferencia de promedios: -9,8%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -13,8 – -5,9; p <0,0001).

La superioridad de pitavastatina sobre pravastatina se mantuvo hasta las 52, pero para ello fue necesario ajustar los datos en función del estatus relativo a las infecciones por VHB y/o VHC y el uso de algunos antirretrovirales con efectos sobre los niveles de lípidos tales como ritonavir (Norvir®) o efavirenz (especialidad farmacéutica genérica [EFG]; Sustiva®; y también en Atripla®). Otros parámetros en los que pitavastatina obtuvo mejores resultados que pravastatina fueron los niveles de colesterol no HDL y los de apolipoproteína B.

El 68% de las personas con pitavastatina y el 70% de aquellas con pravastatina experimentaron efectos adversos, la mayoría de los cuales fueron de intensidad leve a moderada (el 89% del total).

El efecto adverso más frecuente con pitavastatina fue diarrea (10% de los casos), mientras que en el caso de pravastatina fue infección de las vías respiratorias altas (11% de los participantes).

Ningún efecto adverso grave de los detectados fue vinculado por los investigadores a los fármacos comparados.

Los resultados del presente estudio apuntan hacia una eficacia de pitavastatina superior a la observada con pravastatina en el control de los niveles de colesterol LDL, con un perfil de seguridad similar. Estudios como el presente son útiles para establecer el manejo más adecuado de las comorbilidades asociadas al envejecimiento en personas con el VIH, cuya incidencia va en aumento dado el envejecimiento progresivo de la población con el VIH.

Fuentes: Hepmag / MedpageToday / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Aberg JA, Sponseller CA, Ward DJ, et al. Pitavastatin versus pravastatin in adults with HIV-1 infection and dyslipidaemia (INTREPID): 12 week and 52 week results of a phase 4, multicentre, randomised, double-blind, superiority trial. Lancet HIV. 2017 Apr 13. pii: S2352-3018(17)30075-9

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD