CROI 2021: Un implante transdérmico permitiría administrar islatravir como PrEP durante más de un año

José Fley
Ver otras noticias

La nueva formulación tiene el potencial de ser utilizada como un componente de una combinación de fármacos para el tratamiento del VIH

Según los resultados de un estudio que se ha dado a conocer en el transcurso de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) –que se ha celebrado esta semana de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19–, una nueva formulación de islatravir como implante transdérmico extraíble podría proporcionar una concentración suficiente del fármaco para su uso como profilaxis preexposición (PrEP) o como un componente de una combinación de fármacos para el tratamiento del VIH durante más de un año.

Islatravir es un antirretroviral que pertenece a la nueva familia de inhibidores de la translocación de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITTIN), una nueva clase de fármacos antirretrovirales. Su mecanismo de acción le permite ejercer su función dos fases distintas de la actividad de la transcriptasa inversa: la translocación del primer que provoca la finalización inmediata de la cadena de transcripción y la finalización retardada de de la cadena de transcripción. Este doble mecanismo de acción podría conferirle una mayor potencia, una barrera genética más alta y –por su alta eficacia y lenta eliminación– la posibilidad de utilizar en combinaciones de administración de acción prolongada. Además, gracias a ese mecanismo de acción y liberación prolongada, islatravir tiene un gran potencial para su uso como PrEP (véase La Noticia del Día 20/05/2020).

Los investigadores de Merck (MSD, en Europa) han modificado la formulación del fármaco que se utilizó en la primera parte del estudio de fase I en el que los implantes contenían 54 o 62mg de islatravir. En esta segunda parte del estudio de fase I, cuyo objetivo fue determinar la dosis del fármaco y la , los implantes contenían 48, 52 o 56mg. Además, el implante incorpora una pequeña cantidad de sulfato de bario, que permite que se vea en una radiografía, en el caso de que fuese necesario extraerlo por desplazamiento desde su localización original.

Un total de 24 voluntarios recibieron los implantes de islatravir (8 personas para cada una de las tres fases) y 12 voluntarios, implantes con placebo durante un periodo de tres meses y, a continuación, se les retiró.

Los investigadores habían comprobado en otros estudios que un nivel de 0,05 picomoles de fármaco por millón de linfocitos-T circulantes (0,05 pmols/106 células) podría ser más que suficiente para prevenir la infección por el VIH. Tras la extracción del dispositivo, los investigadores pudieron comprobar que la vida media intracelular de islatravir restante en el organismo (es decir, la velocidad a la que se elimina del organismo) fue de 198 horas, lo que significa que tras 8,5 días la cantidad de islatravir era la mitad que cuando se extrajo el implante, y después de algo más de un mes, una octava parte. Esta vida media intracelular es aproximadamente la misma que la del islatravir oral.

A las dos dosis más bajas evaluadas, las concentraciones de fármaco persistieron por encima del nivel de 0,05 pmoles /106 células durante no más de dos semanas; sin embargo, a la dosis más elevada persistieron durante uno o dos meses. Los investigadores indicaron durante la conferencia que islatravir no presentaría el mismo problema de persistencia en el cuerpo que se observa con cabotegravir inyectable con el que se podría desarrollar potenciales mutaciones virales de resistencia en el caso de que las personas hubiesen adquirido el VIH durante el periodo en que los niveles disminuyeron. De hecho, la vida media observada no fue mayor a la de tenofovir intracelular una vez que se alcanzó el nivel de equilibrio del fármaco en las células.

Durante el estudio, la mitad de los voluntarios que recibieron el implante de placebo y dos tercios de aquellos a los que se administró el implante que contenía islatravir, tuvieron algunos efectos secundarios como enrojecimiento, picazón o dolor en la localización del implante y endurecimiento del tejido alrededor del mismo. Aunque fueron efectos secundarios comunes y la mayoría leves, tres casos se clasificaron como moderados, dos de enrojecimiento y uno de picazón. No se registraron efectos secundarios graves ni interrupciones debido a efectos secundarios.

Extrapolando los resultados de este estudio de tres meses se puede predecir que, al cabo de un año, el nivel medio del fármaco en las personas que lo utilicen seguiría estando de 3-4 veces por encima del al nivel de 0,05 pmols/106 células. Se prevé la realización de un estudio de fase 2 para determinar si los niveles de fármaco en un entorno real son los mismos que los previstos.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Matthews R et al. Next-generation islatravir implants projected to provide yearly HIV prophylaxis. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 88, 2021.

Patel M et al. Islatravir PK thresholds & dose selection for monthly oral HIV-1 PrEP. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 87, 2021.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD