CROI 2019: Mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama en mujeres con el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Un estudio realizado en Botsuana pone de manifiesto la necesidad de contar con mejores estrategias para acelerar el diagnóstico y mejorar la atención del cáncer de mama

Un estudio realizado en Botsuana, cuyos resultados fueron presentados durante la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que se celebró la pasada semana en Seattle (EE UU), ha concluido que, en mujeres con cáncer de mama, la infección por el VIH aumentaría en un 86% la tasa de mortalidad.

Desde la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) los casos de mortalidad asociados al VIH se han reducido de manera espectacular. Sin embargo, la proporción de muertes entre las personas con el VIH relacionadas con cánceres no definitorios de sida y enfermedades cardiovasculares ha ido en aumento. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres con el VIH que reciben tratamiento, como también lo es para las mujeres sin el virus.

A pesar de que estudios previos realizados en EE UU y África habían encontrado que las mujeres con el VIH no tenían unas tasas de incidencia de cáncer de mama más elevadas, ni tampoco más probabilidad de desarrollar cáncer, otros sugirieron que podría haber una disminución en las tasas de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama por causa de la infección por el VIH.

Con el fin de arrojar un poco más de luz a esta cuestión, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio prospectivo. Para ello contaron con los datos de la cohorte de Cáncer Thabatse, que cuenta con casi 4.000 personas con cáncer en cuatro de los principales centros oncológicos de Botsuana. En dicha cohorte los participantes son evaluados al inicio del estudio y se realiza su seguimiento a lo largo de cinco años. En el caso de muerte se obtiene el motivo de la misma a través del personal médico, familiares y certificados de defunción.

La cohorte de cáncer de mama estuvo compuesta por 510 mujeres que acudieron a recibir atención oncológica en centros médicos públicos y privados entre octubre de 2010 y septiembre de 2018. De ellas, 151 tenían el VIH y 327 eran seronegativas.

En promedio, las mujeres en el grupo con el VIH fueron más jóvenes que las del grupo seronegativo (47 años frente a 56, respectivamente). En ambos grupos, aproximadamente el 5% recibió el diagnóstico de cáncer de mama en estadio I (temprano), alrededor del 25% en estadio II, aproximadamente el 40% en estadio III y cerca del 15% en estadio IV (con metástasis). Ambos grupos también tuvieron proporciones similares de tumores con receptores de estrógeno positivos (alrededor del 35%) y cáncer de mama triple negativo que no responde a los medicamentos de uso común (alrededor del 15%); sin embargo, a más del 40% no se les realizaron estas pruebas diagnósticas. Los tipos de tratamiento para el cáncer administrados tampoco difirieron significativamente entre los diferentes brazos.

La mayoría de las mujeres con el VIH (85%) estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en el momento del diagnóstico de cáncer, tres cuartas partes lo habían estado tomando desde hacía al menos dos años y alrededor del 70% tenían una carga viral inferior a 1.000 copias/mL. Los regímenes más comunes fueron zidovudina/lamivudina/efavirenz (especialidad farmacéutica genérica [EFG]) y tenofovir-TDF/emtricitabina/efavirenz (EFG, Atripla®)

En el transcurso del estudio, se produjo el fallecimiento de 70 mujeres con el VIH (46% del grupo) y de 101 mujeres sin el VIH (31% del grupo). En ambos grupos, el cáncer de mama fue la causa más frecuente de muerte , representando alrededor del 90% de los casos. Alrededor del 3% de las muertes se atribuyeron a efectos adversos del tratamiento. Ninguna de las mujeres con el VIH murió por causas directamente relacionadas con el virus.

Tras un análisis multivariable en el que se tuvieron en cuenta otros factores, las mujeres con el VIH presentaron un aumento de la mortalidad superior en un 86% a la observada en las participantes seronegativas (cociente de riesgos instantáneos [HR]: 1,86, intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,33-2,61, p <0,001) . Tener VIH se asoció con una mayor mortalidad en la mayoría de subgrupos a excepción de las mujeres con cáncer en estadio avanzado IV que mostraron una alta tasa de mortalidad independientemente del estado serológico al VIH. El VIH parece tener un mayor efecto sobre la mortalidad en mujeres con cáncer de mama en etapa temprana, con tumores con receptores hormonales negativos e, inesperadamente, con mayores recuentos de células CD4 (por encima de 350 células/mm3) , un hallazgo que los investigadores no supieron explicar.

Los investigadores refirieron que -independientemente del hallazgo relativo al VIH- las tasas de supervivencia en este estudio fueron malas tanto para las mujeres con el VIH como para las seronegativas y señalaron la necesidad de contar con mejores estrategias para acelerar el diagnóstico y mejorar la atención del cáncer de mama en Botsuana.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Sadigh KS et al. HIV is associated with decreased breast cancer survival in a prospective cohort study. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 16, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD