La falta de voluntad política para implementar la PrEP en España supone un escollo en la respuesta frente al VIH

Juanse Henrández
Ver otras noticias

Las entidades sociales y sociedades científicas reclaman el despliegue efectivo de esta herramienta biomédica para la prevención del VIH

Desde que el Ministerio de Sanidad aprobase a finales de septiembre de 2019 la financiación pública de la Profilaxis Preexposición (PrEP) en el Sistema Nacional de Salud para prevenir el VIH en personas con elevado riesgo de infección, esta sigue sin estar al alcance de muchas personas que la necesitan (véase La Noticia del Día 04/11/2019). Aunque se ha podido observar un avance en su implementación en el último año –en el que la COVID-19 ha acaparado el interés y la preocupación de toda la sociedad española–, la inequidad en el acceso a esta prestación sanitaria es el elemento que mejor define esta primera fase del despliegue.

Por esta razón, un grupo de entidades sociales del VIH –Adhara/Sevilla, Apoyo Positivo, BCN Chekpoint Checkpoint, Bizkaisida, CESIDA, FELGTB y gTt-VIH– y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) han emitido un comunicado conjunto reclamando a los órganos competentes, es decir, a las comunidades autónomas, la implementación efectiva de la PrEP.

Las estrategias del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayan que, para poner fin a la epidemia del VIH/sida como una amenaza para la salud global para el año 2030, se requiere del uso del enfoque de derechos, para garantizar que nadie se queda atrás en la respuesta –y, en especial, las poblaciones clave que son las que soportan el mayor peso de la epidemia–, y de un enfoque de prevención combinada que incorpore las nuevas herramientas biomédicas de eficacia probada –como la PrEP que reduce el riesgo de infección por el VIH en más de un 90%–.

La incorporación de la PrEP al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud en España ha permitido que hombres GBHSH, personas trans y mujeres que ejercen el trabajo sexual y refieren un uso no habitual del preservativo puedan beneficiarse de esta herramienta preventiva dentro de un programa de prevención combinada que implica un seguimiento médico periódico realizado en hospitales, centros de atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o centros de detección comunitario.

Desafortunadamente, en el Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero, la implementación de esta estrategia es bastante desigual a nivel estatal. Según Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), mientras que en algunas comunidades autónomas ya están funcionando los programas de PrEP, en otras, como Canarias, Baleares, Asturias, y Castilla-La Mancha, ni siquiera han empezado.

Madrid es la comunidad autónoma que registra el mayor número de nuevos diagnósticos de VIH –un 26% del total de casos notificados en España– siendo las relaciones sexuales sin protección la principal vía de transmisión. La infección por el VIH en España y la Comunidad de Madrid es una epidemia concentrada que afecta principalmente a los hombres (GBHSH). Esta población supone las dos terceras partes de los nuevos diagnósticos que se registran cada año en la Comunidad de Madrid. Pese a esta elevada tasa de nuevos diagnósticos de VIH, el único centro autorizado por la Comunidad de Madrid para ofrecer la píldora preventiva es el Centro Sanitario Sandoval, una unidad monográfica de atención a la ITS adscrita al Hospital Clínico San Carlos. Desde la autorización de la PrEP, el programa del Centro Sanitario Sandoval ha conseguido cubrir las necesidades preventivas de una parte de los candidatos a recibir la píldora preventiva en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, el programa cuenta con unos 1.100 usuarios en seguimiento.

Sin embargo, este esfuerzo resulta insuficiente para la demanda de PrEP existente en toda la Comunidad de Madrid por lo que el Centro Sanitario Sandoval ha llegado a acumular una lista de espera de 450 personas y un tiempo medio de espera de 4 o 5 meses. Para aliviar esta situación, algunos hospitales han manifestado a la Consejería de Sanidad su disposición a poner en marcha programas de PrEP en las unidades de VIH o medicina interna; sin embargo, la Consejería de Sanidad se mantiene en silencio.

Además, la financiación pública de la PrEP –que es competencia de la comunidad autónoma– solo incluye el gasto farmacéutico, pero no incluye otros costes directos relacionados con la intervención sanitaria, como pueden ser el coste de personal –médico, enfermero y administrativo– o el coste de la tecnología de laboratorio utilizada –reactivos y analíticas–. La falta de financiación supone, por lo tanto, una grave amenaza para la viabilidad de los programas de PrEP y menoscaba el impacto que pueden tener dichos programas en la disminución de nuevos diagnósticos de VIH.

Según Ferrán Pujol, director de BCN Checkpoint, Barcelona registra el mayor acceso a los programas de PrEP, aunque también de forma desigual; así, mientras que algunos centros referentes para la comunidad LGTBIQ están saturados, como BCN PrEP Point o la Unidad de ITS de Drassanes, en otros centros hospitalarios autorizados, la herramienta preventiva no se está prescribiendo. Todo esto se traduce en listas de espera de varios meses en muchas ciudades de la geografía española.

El acceso a la PrEP de las personas que la necesitan plantea también otro problema. Mientras que en algunas comunidades autónomas se permite a los potenciales usuarios el acceso directo a los servicios hospitalarios que la prescriben, en otras se requiere de una derivación del médico de Atención Primaria. “Este paso añadido”, apunta José A. Pérez Molina, miembro de SEISIDA, “supone una mayor dificultad en el acceso, debido a la saturación de la Atención Primaria en estos momentos y al desconocimiento por parte de algunos profesionales de la existencia de los programas de PrEP”.

La actual situación pandémica está teniendo un gran impacto en la atención a la salud sexual de la población y ha retrasado la implementación de la PrEP en la mayoría de las comunidades autónomas.  Transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, desde las entidades comunitarias y las sociedades científicas se considera que es urgente retomar los programas de implementación de la PrEP dotándolos con los recursos necesarios, y ponerlos en marcha en aquellas comunidades autónomas donde no se han iniciado.

“Relegar la respuesta al VIH”, señala Concha Amador, presidenta de SEISIDA, “podría suponer un incremento de nuevos casos de VIH y agravar los problemas sanitarios y sociales que sufre nuestra sociedad y, por tanto, es fundamental que las autoridades sanitarias sean proactivas en la respuesta”.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Comunicado de prensa de Adhara/Sevilla, Apoyo Positivo, BCN Chekpoint Checkpoint, Bizkaisida, CESIDA, FELGTB, gTt-VIH y SEISIDA (12/02/2021): Las entidades sociales y sociedades científicas reclaman la implementación efectiva de la PrEP en España

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD