La Organización Mundial de la Salud alerta sobre una extensión de la tuberculosis más amplia de lo que se creía

Laia Ruiz
Ver otras noticias

Pese a las mejoras implementadas en los sistemas de vigilancia epidemiológica, esta enfermedad continúa estando infradiagnosticada e infranotificada

La Organización Mundial de la Salud señala en su Informe Global de Tuberculosis 2014 que las muertes por tuberculosis fueron 1,5 millones en 2013, 200.000 más que las calculadas previamente. Del mismo modo, los nuevos casos anuales se sitúan en 9 millones frente a los 8,6 que se calcularon en 2012. Sin embargo, el informe destaca que el número de personas que desarrollan la enfermedad está disminuyendo en torno al 1,5% anual.

La revisión de datos epidemiológicos es consecuencia de una mejora en los sistemas de vigilancia, el incremento de la inversión en las encuestas nacionales y un refuerzo de los sistemas de registro de los países. Pese al incremento de los esfuerzos en el control de la tuberculosis, 3 millones de casos no son diagnosticados o registrados anualmente.

Por lo que respecta a las personas con VIH, el informe señala que, en 2013, se produjeron 1,1 millones de nuevos casos de tuberculosis (un 13% sobre el total) y 360.000 fallecimientos, la mayoría de los cuales se dieron en el continente africano. La OMS calcula que el 25% de las muertes de personas con VIH son a causa de la tuberculosis. El descenso en la mortalidad de las personas con VIH (de 540.000 muertes en 2004 a las 360.000 de 2013) se debe a la mejora del acceso al tratamiento antirretroviral, mejora de las condiciones de vida y mayor acceso al tratamiento de la infección latente tuberculosa, basado en isoniazida durante nueve meses. Sin embargo, solamente 14 de los 41 países más afectados por el VIH y la tuberculosis están proveyendo de tratamiento de infección latente a personas con VIH.

El otro gran problema del que habla el informe es el aumento de los casos de tuberculosis multirresistente a fármacos, que representó el 3,5% de los nuevos casos de tuberculosis en 2013. Este tipo de cepas resistentes son mucho más difíciles de tratar y aumentan los costes tanto para los sistemas de salud como para las personas afectadas: el tratamiento se alarga hasta los 24 o 36 meses, lo que implica más tiempo de aislamiento y de baja laboral; y los medicamentos son mucho más caros, pasando de unos 30 dólares americanos a más de 3.000.

Además, la falta de acceso a la atención sanitaria es un problema grave: de los 136.000 casos de tuberculosis multirresistente a fármacos registrados en 2013 solo 97.000 iniciaron tratamiento y, de estos, sólo el 48% de los pacientes se curaron.

También están creciendo los casos de tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB), cepas de tuberculosis también resistentes a uno o varios fármacos de segunda línea, lo que dificulta aún más la curación de las personas haciendo que en algunos casos sea virtualmente imposible.

Fuente: Elaboración propia (gTt)
Referencias: Global Tuberculosis Report 2014, World Health Organization –consultado el 10 de febrero de 2015.

TB Online. WHO: Improved data reveals higher global burden of tuberculosis. tbonline.info

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD