Alto riesgo de problemas óseos en mujeres coinfectadas por VIH y hepatitis virales

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Las de mayor edad y menor índice de masa corporal presentarían una probabilidad más elevada de sufrirlos

Un estudio publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que las mujeres coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis B (VHB) y/o el virus de la hepatitis C (VHC) mostrarían una disminución de la densidad mineral ósea (DMO) superior a la observada en aquellas infectadas únicamente por VIH.

En los últimos tiempos, son muchos los estudios que han investigado la relación entre la infección por VIH y el tejido óseo, sobre todo en lo relativo a la pérdida de DMO (denominada osteopenia en su grado más leve y osteoporosis cuando es de mayor intensidad). Aunque el mecanismo de pérdida de masa ósea en el contexto de la infección por VIH no ha sido descrito de forma precisa (coexistirían factores tales como el tratamiento antirretroviral o el propio virus), su impacto se puso de manifiesto cuando un panel de expertos estableció recomendaciones específicas para personas con VIH en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la pérdida de masa ósea (véase La Noticia del Día 21/10/2010).

Dado que un porcentaje importante de las personas con VIH están coinfectadas por VHB y/o VHC y que la prevalencia de osteoporosis en personas con enfermedades hepáticas crónicas es superior al 50%, un equipo de investigadores franceses decidió evaluar el riesgo de desarrollar osteoporosis entre personas coinfectadas por VIH y hepatitis virales y lo comparó con el apreciado en personas infectadas solo por VIH.

Así, un total de 626 personas con VIH participaron en el estudio, en el cual la densidad mineral ósea se evaluó por medio de absorciometría dual de rayos X (DXA, en sus siglas en inglés, técnica antes conocida como DEXA). Las mediciones se realizaron de forma específica en la columna vertebral y la cadera, aunque también se efectuó una medición de la densidad mineral ósea corporal.

Entre las personas incluidas en el estudio, 269 personas estaban coinfectadas por hepatitis virales (208 por VHC, 45 por VHB y 16 por ambos virus).

Los participantes tenían una mediana de edad de 44 años y el 27% eran mujeres (de las que el 31% eran posmenopáusicas, grupo poblacional con mayor riesgo de experimentar osteoporosis). El 71% de las personas evaluadas tenían carga viral del VIH indetectable y la mediana del recuento de CD4 fue de 506 células/mm3.

En el estudio, las tasas de osteopenia fueron similares entre las personas coinfectadas y aquellas infectadas únicamente por VIH (49 y 53%, respectivamente; diferencia no significativa).

No obstante, la prevalencia de osteoporosis en el grupo de coinfectados fue significativamente superior a la observada en personas monoinfectadas por VIH (35 y 26%, de forma respectiva; p= 0,03).

Al realizar un análisis multivariable, en hombres, los factores que se asociaron a una menor DMO fueron la edad (cociente de probabilidades [CP] por cada diez años adicionales: 2,0; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,3-3,0; p <0,001), pertenecer al grupo de hombres que practican sexo con hombres (HSH) (CP: 3,6; IC95%: 1,6-8,2; p= 0,0021) y tener un índice de masa corporal inferior a 20 kg/m2 (CP: 12,1; IC95%: 2,6-56,2; p= 0,0015). Curiosamente, entre varones no se halló una asociación significativa entre la coinfección por hepatitis víricas y la presencia de una menor densidad mineral ósea.

En mujeres, sin embargo, la coinfección sí se relacionó con una menor DMO (CP: 19; IC95%: 1,0-349,8; p= 0,0474). Otros factores asociados a una menor densidad mineral ósea en la población femenina fueron la edad (CP por cada diez años adicionales: 15,2; IC95%: 3,6-65,5) y tener un índice de masa corporal inferior a 20 kg/m2 (CP: 18,4; IC95%: 1,6-217,9; p= 0,0208).

Los resultados de este estudio muestran la relación entre la coinfección por hepatitis virales y una mayor prevalencia de una DMO reducida en mujeres con VIH. En la línea de las recomendaciones que ya se establecieron para el seguimiento específico de la salud ósea entre personas seropositivas, los presentes hallazgos deberían favorecer un seguimiento óseo específico para mujeres con VIH coinfectadas por hepatitis virales.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Lawson-Ayayi S, et al. Chronic viral hepatitis is associated with low bone mineral density in HIV-infected patients, ANRS CO 3 Aquitaine cohort. J Acquir Immune Defic Syndr, online edition.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD