Elevada incidencia de aterosclerosis coronaria en personas con VIH sin factores de riesgo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se observó una acumulación de calcio coronario similar a la de personas seronegativas seis años mayores

Un estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts (EE UU) ha hallado una incidencia superior de placas ateroscleróticas coronarias en hombres relativamente jóvenes infectados por VIH durante largos períodos de tiempo y con mínimos factores de riesgo cardiovascular a la observada en hombres sin VIH con un riesgo similar.

El ensayo, publicado en la edición de enero de la revista AIDS, es el primero en utilizar la angiografía por tomografía computarizada (TC) para identificar placas ateroscleróticas en las arterias coronarias de personas con VIH.

Los investigadores destacaron que algunos de los participantes en el estudio -todos ellos sin síntomas de enfermedades cardíacas- presentaban arteriopatía coronaria obstructiva, hecho que no fue observado en ninguno de los participantes sin VIH.

Algunos estudios previos habían encontrado una incidencia incrementada de infartos de miocardio y otros acontecimientos cardiovasculares en personas con VIH, pero no se pudo esclarecer si los factores que conllevaron dicha mayor incidencia fueron los identificados habitualmente en estas afecciones, como el tabaquismo y la hipercolesterolemia, o bien se trató de otros factores derivados de la infección por VIH.

Un total de 110 hombres participaron en el presente estudio, de los que 78 tenían VIH y 32 eran controles no infectados. Todos los participantes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y mostraban bajos niveles de factores tradicionales de riesgo cardiovascular.

Las personas con VIH llevaban infectadas un largo período de tiempo, gozaban de un buen estado de salud y, en la mayoría de casos, se encontraban en tratamiento antirretroviral.

Tras una entrevista detallada y un examen clínico, los participantes realizaron una TC cardíaca estándar y una angiografía por tomografía computarizada. Mientras que la TC cardíaca identifica los depósitos de calcio en las arterias coronarias, la angiografía TC puede, además, hallar placas arteriales no calcificadas. Los hallazgos obtenidos por medio de la TC cardíaca mostraron que los participantes con VIH tenían niveles de calcio coronario similares a los de personas sin VIH seis años mayores.

La angiografía TC reveló aterosclerosis coronaria en el 59% de las personas con VIH, mientras que el porcentaje en no infectadas fue del 34%. Cinco de los participantes seropositivos presentaban estenosis coronaria grave (estrechamiento del 70% o superior de uno o más segmentos arteriales). Esta complicación no fue observada en ninguno de los controles.

Los hallazgos del presente estudio ponen de manifiesto que los factores de riesgo cardiovascular tradicionales no son útiles para explicar la totalidad de los acontecimientos cardiovasculares observados en personas con VIH. La cronificación de la infección por VIH y la inflamación latente asociada -como ya se ha indicado en algunos estudios- podrían desempeñar un papel importante en estas enfermedades, por lo que son necesarios nuevos ensayos que profundicen en este campo. El envejecimiento progresivo -y, probablemente, prematuro- de la población VIH positiva de los países desarrollados está elevando la incidencia de enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, será un campo de investigación importante durante los próximos años. 

Fuente: Sciencedaily.com.
Referencia: Lo J, Abbara S, Shturman L, Soni A, Wei J, Rocha-Filho JA, Nasir K, Grinspoon SK. Increased prevalence of subclinical coronary atherosclerosis detected by coronary computed tomography angiography in HIV-infected men.AIDS. 2010 Jan 16; 24(2): 243-253.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD