gTt-VIH

  1. La noticia del día

GeSIDA 2019: Alta aceptabilidad de la autotoma de muestra en el hogar para realizar la prueba del VIH en hombres gais

GeSIDA 2019: Alta aceptabilidad de la autotoma de muestra en el hogar para realizar la prueba del VIH en hombres gais

Una intervención on-line que promueve la prueba del VIH a través de la autotoma de muestra enviada por correo se ha mostrado muy aceptable y efectiva en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) en España. Esta es la principal conclusión del estudio Téstate que, liderado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el Sida de Cataluña (CEEISCAT), promueve el diagnóstico precoz del VIH a través de aplicaciones de móviles de búsqueda de contactos sexuales para hombres GBHSH.

De acuerdo con los datos del último informe de vigilancia epidemiológica de VIH y sida en España, el 47,6% de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2018 fueron diagnósticos tardíos. Es bien sabido que promover y diversificar la oferta de la prueba del VIH son estrategias clave para reducir la tasa de diagnóstico tardío. El diagnóstico precoz de la infección por el VIH tiene beneficios claros tanto para la salud individual como para la salud poblacional, ya que permite disminuir la morbimortalidad de las personas afectadas, así como prevenir la transmisión de la infección. Cristina Agustí, investigadora principal del proyecto Téstate.

Cristina Agustí, investigadora principal del proyecto Téstate.

Con este objetivo el CEEISCAT lanza en el año 2018 el proyecto de ámbito estatal Téstate, que promueve el diagnóstico precoz de VIH usando las nuevas tecnologías, ofreciendo a los participantes hacerse la prueba de manera gratuita sin necesidad de desplazamiento, garantizando la confidencialidad y facilitando la repetición de la prueba de manera periódica.

Esta intervención on-line está específicamente dirigida a los hombres GBHSH, el grupo de población más afectado por la epidemia en España. La difusión del proyecto Téstate se realizó a través de las páginas y aplicaciones móviles de búsqueda de contactos sexuales para hombres GBHSH más usadas en España: Grindr, Bakala, Wapo, MachoBB, Trans4Men y Planet Romeo.

Tras firmar un consentimiento informado, los participantes de esta intervención solicitan a través de la página web ( www.testate.org) el envío a su domicilio de un kit para la autotoma de una muestra de fluido oral de la encías para la detección del VIH, que luego envían por correo en un sobre con franqueo pagado a un laboratorio de referencia. Las muestras son procesadas en el laboratorio y cuando los resultados están disponibles los participantes reciben una alerta para poder realizar la consulta on-line en la página web del proyecto donde, además, se recoge información sociodemográfica y conductual de los participantes. El estudio hace un seguimiento activo de los participantes con una prueba reactiva para saber si han confirmado el resultado y si han recurrido al sistema sanitario para recibir tratamiento. Los participantes que lo solicitan tienen la posibilidad de recibir un recordatorio a los 3, 6 o 12 meses para repetirse la prueba a través del proyecto. A todos los participantes se les realizó una encuesta de aceptabilidad anónima.

Durante los primeros ocho meses (de noviembre de 2018 a junio de 2019), el proyecto envío kits de autotoma de muestra a un total de 2.548 participantes procedentes de todas las provincias de España, de los cuales 1.663 devolvieron la muestra al laboratorio para ser analizada (un 66% de retorno). Un total de 1.979 participantes (77,7%) se realizaron una sola prueba; 412 (16,2%), dos pruebas; 137 (5,4%), tres pruebas; y 43 (2,2%) se realizaron 4 pruebas.

La mayor parte de los participantes en el proyecto accedieron al proyecto a través de los dispositivos móviles (94,03%) y se concentran en grandes núcleos urbanos, aunque también con una amplia participación de usuarios de pueblos de tamaño muy reducido (un 19,1% residía en ciudades con menos de 50.000 habitantes). La mediana de edad de los participantes fue de 32 años. El 19,0% eran de origen extranjero. El 82,7% se definía como homosexuales. El 24,1% no se había realizado la prueba del VIH anteriormente. El 37,9% no había utilizado preservativo en su última relación anal. El 28,8% había tenido una ITS en los últimos 5 años.

De los kits recibidos y analizados, se detectaron 54 resultados reactivos (3,25%), 9 de ellos en participantes que habían realizado la prueba más de una vez. Un total de 53 personas (98,15%) consultaron en la página web el resultado. Un mes después y quitando a ocho personas que ya conocían su diagnóstico de VIH –pero aún así se habían realizado la prueba–, los investigadores contactaron con 35 hombres (77,78%) para saber si habían realizado la prueba de confirmación y, en caso necesario, facilitarles recursos de ONG locales que pudiesen ayudarles. De estos, 34 habían confirmado el resultado de los cuales 33 fueron positivos y 1, un falso positivo. Un total de 31 participantes (93,9%) habían sido derivados a la atención clínica del VIH.

En cuanto a la aceptabilidad de la intervención, el 98% de los participantes declararon que repetirían la experiencia y el mismo porcentaje comunicó que recomendaría la intervención a un amigo. Entre las ventajas de la autotoma de muestra en el hogar para realizar la prueba del VIH identificadas por los participantes con mayor frecuencia se incluyen la comodidad y la privacidad.

En conclusión, la oferta on-line de autotoma de muestra para la detección del VIH a través de apps y páginas web de búsqueda de contactos sexuales y la consulta posterior de los resultados por internet se muestra viable y tiene una elevada aceptabilidad entre hombres GBHSH quienes la consideran novedosa, apropiada y práctica.

Además, según los investigadores, la intervención se considera efectiva dada las elevadas tasas de reactividad, confirmación y derivación a la atención especializada obtenidas. La intervención ha permitido acceder a un número relevante de personas que no se habían realizado la prueba anteriormente (24% de los participantes). Asimismo, la intervención se muestra como una herramienta adecuada de cribado periódico para aquellos hombres GBHSH que se consideran en riesgo de VIH. En ese sentido, cabe destacar que un 23,8% de los participantes repitieron más de una vez la prueba y que se detectaron 9 casos incidentes.

Los investigadores planean realizar un estudio de coste-efectividad de la intervención Téstate con el objetivo de determinar el impacto presupuestario que implicaría incluir la intervención Téstate como una estrategia complementaria de cribado del VIH en la población GBHSH en España.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Agustí Benito C, Muñoz R, González V, Hoyos J, Muntada E, Moreno S, Romano P, Casabona J. Alta aceptabilidad y efectividad de una intervención on-line de auto toma para el VIH en hombres que tienen sexo con hombres en España. Resultados preliminares. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Volumen 37, Especial Congreso 3, Diciembre 2019. Abstract OR-03.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!