No se está haciendo lo suficiente para facilitar el acceso universal al tratamiento antiretroviral

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Las directrices de la OMS sobre inicio del tratamiento antirretroviral están lejos de cumplirse a nivel mundial

Una coalición internacional de activistas en tratamiento del VIH, profesionales médicos y personas con VIH ha hecho público un análisis que evidencia que menos de una de cada 10 personas con esta infección vive en un país que proporciona tratamiento antirretroviral con independencia de los niveles de CD4. Los activistas consideran que es necesario más fondos para hacer realidad que el tratamiento sea universal.

Las últimas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que todas las personas diagnosticadas de infección por VIH reciban tratamiento con independencia de sus niveles de CD4. Esta recomendación se ha visto influida por los resultados de los ensayos START (véase La Noticia del Día 02/06/2015) y HPTN 052 (véase La Noticia del Día 10/05/2011), que demostraron que el inicio temprano del tratamiento reduce de forma significativa el riesgo de progresión de la infección, así como de transmisión del virus.

Sin embargo, aún no se está poniendo en práctica, según ha registrado Health GAP en un informe (Towards Treatment on Demand for All) publicado el 30 de noviembre y que revela que solo el 9% de las personas con VIH viven en un país que ofrece tratamiento a todas las personas tras el diagnóstico. En los países con menos recursos, esto significa que la mayor parte de las personas con VIH solo reciben el tratamiento cuando su salud está más deteriorada.

Según cifras de ONUSIDA, se calcula que solo 15,8 millones de personas con VIH recibían tratamiento antirretroviral, pero hay 36,9 millones infectadas, lo que implica que 21,1 millones no reciben terapia (cifras de junio de 2015).

Por otro lado, hay 13 países que actualmente ofrecen tratamiento a cualquier persona diagnosticada de VIH y todos ellos son considerados de rentas altas o medias-altas (promedio de 29.388 dólares per cápita, frente a unos 9.000 dólares per cápita en los 20 países donde reside el 80% de las personas con VIH).

Según el informe, de los 114 países que publicaron las directrices de tratamiento de VIH, 55 las están incumpliendo de forma flagrante, ya que el umbral de CD4 para el inicio es inferior incluso al fijado en la anterior recomendación de la OMS (500 células/mm3). En algunos países, no se proporciona tratamiento hasta que el nivel de CD4 cae por debajo de 350 células/mm3, o incluso 200 células/mm3, lo que hace que las personas corran un mayor riesgo de sufrir enfermedades oportunistas.

En el informe se pide que todos los países adopten políticas que permitan que todas las personas con VIH puedan acceder al tratamiento antirretroviral y se hace un llamamiento a los donantes para que aporten los fondos necesarios antes del Encuentro de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Sida que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2016.

También se señala que los países deberían tener margen de maniobra con las leyes de propiedad intelectual para garantizar la disponibilidad de fármacos genéricos asequibles.

Los activistas recalcan que para poner fin a la epidemia no basta con buenas palabras y que es necesaria voluntad política para reforzar los sistemas sanitarios y que, además, los países deberían superar las barreras existentes en el ámbito de derechos humanos, como la criminalización de la infección, el estigma o la discriminación

Precisamente en el tema económico se calcula que el gasto mundial en la lucha contra el VIH/sida está 12.000 millones de dólares por debajo del necesario: En 2014 se invirtieron 20.000 millones de dólares, pero sería necesario llegar a los 32.000 millones para el año 2020 si queremos cambiar el curso de la epidemia para llevarla a su fin.

Fuente: HIVandHepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Health GAP and partners. Towards Treatment on Demand for All. December 2015.
Health GAP and partners. Fewer Than 1 in 10 People Living with HIV Live in a Country Following Current HIV Treatment Science. Press release. November 30, 2015.
ONE Campaign. New ONE report sounds the alarm about government complacency in global fight against HIV/AIDS. Press release. December 1, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD