La pérdida de capacidad física aumentaría significativamente la mortalidad de las personas de mediana edad con VIH

Jesús Damieta
Ver otras noticias

El riesgo de fallecimiento en este sector de población puede llegar a ser hasta seis veces superior

Según un estudio presentado en la edición digital de la revista AIDS, la infección por VIH estaría asociada con un menor rendimiento físico que produciría, a su vez, un aumento significativo de la mortalidad. El estudio se realizó en Baltimore (EE UU) sobre un grupo de personas de mediana edad con y sin infección por VIH y usuarias de drogas inyectables, o que lo hubiesen sido con anterioridad.

Los resultados del estudio resaltaron el impacto del VIH sobre el rendimiento físico y el reconocimiento de la creciente importancia que está adquiriendo la infección crónica por VIH en las enfermedades asociadas al envejecimiento. Igualmente, permitieron adquirir una mejor perspectiva de la necesidad de desarrollar estrategias de gestión clínica específicas para el tratamiento del VIH en las personas de mayor edad.

Las mejoras en el tratamiento y el cuidado han permitido que un número creciente de personas con VIH alcancen edades avanzadas (véase La Noticia del Día 17/10/2014), lo que ha provocado que las enfermedades asociadas al envejecimiento constituyan una causa importante de mortalidad entre este grupo demográfico.

La disminución del rendimiento físico está asociado con un aumento de la mortalidad en la población general. Por medio de la aplicación de una prueba corta denominada Batería Breve de Desempeño Físico (SPPB, en sus siglas en inglés) puede llevarse a cabo una valoración rápida de la funcionalidad de la mitad inferior del organismo, midiendo elementos como el equilibro, la velocidad de deambulación, y la realización de transferencias desde bipedestación a sedestación. En la población general, se ha asociado una puntuación inferior a diez en la SPPB con un mayor riesgo de discapacidad, necesidad de cuidados de enfermería y mortalidad.

El equipo de investigación quería determinar si podía asociarse la infección por VIH con una función física reducida utilizando la SPPB. También pretendían comprobar si existía relación entre desempeño físico y aumento de la mortalidad en personas con VIH.

Para intentar comprobar estos aspectos, el equipo de investigación realizó una valoración del desempeño físico y del riesgo de fallecimiento en una cohorte de 1.627 personas con VIH usuarias de drogas inyectables o con historial de uso de las mismas. Se realizó una valoración del desempeño físico cada seis meses, y se mantuvo el seguimiento entre 2005 y 2010. Los participantes realizaron un total de 12.270 visitas para la realización del estudio.

La mediana de edad de los participantes fue de 51 años. La mayoría eran de etnia negra y un tercio eran mujeres.

Los participantes con VIH realizaron 3.715 visitas (30%) durante la duración del estudio. Su recuento mediano de CD4 fue de 340 células/mm3 y su nivel mediano de carga viral, de 70 copias/mL. En un tercio de las visitas el resultado de aplicación de la SPPB fue de 10 o menor.

Tras controlarse la presencia de posible variables de confusión, se verificó la existencia de una asociación independiente entre la infección por VIH y un aumento del 30% del riesgo de obtener una puntuación en el SPPB de 10 o menos (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 1,30; intervalo de confianza del 95% [IC95]: 1,12-1,52). Durante el seguimiento se registró el fallecimiento de 165 de los participantes (10%), lo que representa una tasa de mortalidad de 2,75 por 100 persona-años.

Se relacionó la obtención de una puntuación en la SPPB de 10 o menos con una mortalidad 2-3 veces mayor en comparación con puntuaciones mayores en el test (cociente de riesgo instantáneo [CRI]: 2,34; IC95: 1,67 – 3,27). En pacientes sin VIH la puntuación de 10 o menos se asoció con una mortalidad 2,21 veces mayor (IC95%: 1,37 – 3,55), en comparación con una mortalidad 2,55 veces mayor (IC95%; 1,33 – 4,76) en personas con infección por VIH mal controlada y una mortalidad 2,02 veces mayor (IC95%, 0,95 – 4,3) en las personas con VIH restantes. También se encontró una relación entre la infección por VIH de forma aislada y un riesgo de fallecimiento casi tres veces mayor (CRI: 2,78; IC95%: 1,70-4,54).

Los resultados del estudio aportan evidencias de que el desempeño físico reducido y la infección por VIH tienen un efecto conjunto sobre el aumento del riesgo de mortalidad. Las personas con VIH con baja puntuación en la SPPB mostraron un riesgo de fallecimiento seis veces superior (CRI: 6,03; IC95%: 3,80-10,0) durante el seguimiento que las personas sin VIH con puntuaciones altas.

Los autores concluyeron que su estudio resaltaba la necesidad de integrar principios geriátricos como la evaluación funcional en el cuidado de personas mayores con VIH. Para ello, el uso de herramientas de como la SPPB tanto para uso clínico como de investigación puede ser de gran utilidad de cara a conseguir un envejecimiento más saludable para las personas con VIH.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Greene M et al. The relationship of physical performance with HIV disease and mortality: a cohort study. AIDS 28, online edition. DOI: 10.1097/QAD.0000000000000507 (2014).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD