EACS 2019: Mayor riesgo de síndrome metabólico al combinar dolutegravir, tenofovir alafenamida y emtricitabina

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dicha combinación produciría un aumento de peso importante en mujeres

Un estudio sudafricano presentado en la XVII Conferencia Europea del Sida (EACS 2019), celebrada a finales de octubre en la ciudad de Basilea (Suiza), ha concluido que la combinación de dolutegravir (Tivicay®) con tenofovir alafenamida (TAF)/emtricitabina (Descovy®) presentaría un riesgo de generar síndrome metabólico y aumento de peso superior al observado con otras combinaciones de antirretrovirales. Ello sería especialmente destacado en mujeres: más del 60% de las que tomaron dicha combinación experimentaron un aumento de peso del 10% o superior durante las 96 semanas de seguimiento.

Los resultados de eficacia a 48 semanas y de cambios de peso a 96 semanas del estudio ADVANCE ya habían sido presentados el pasado verano (véase Actualización en Tratamientos 24/07/2019 ), hecho que llevó a los investigadores encargados de la presentación en la EACS 2019 a aumentar el número de participantes incluidos en el análisis con el objeto de dotar a los resultados de cambios en el peso de mayor consistencia, además de incluir un análisis de la incidencia de síndrome metabólico entre los participantes.

El estudio ADVANCE es un ensayo clínico de distribución aleatoria que compara tres combinaciones de antirretrovirales:

  • Dolutegravir + tenofovir disoproxil fumarato (TDF) + emtricitabina
  • Dolutegravir + TAF + emtricitabina
  • Efavirenz + TDF + emtricitabina

El estudio se diseñó para evaluar la eficacia y seguridad de dolutegravir en el contexto sudafricano antes de introducir el fármaco en el país y para establecer los beneficios a nivel renal y óseo de TAF en la población sudafricana.

Una vez verificada la eficacia de ambos fármacos en el estudio (dolutegravir/TAF/emtricitabina se mostró no inferior a las otras combinaciones), quedaba por esclarecer el aspecto del aumento de peso.

Un total de 531 personas que habían completado las 96 semanas de seguimiento fueron incluidas en el presente análisis (de las 1.053 que iniciaron el estudio se habían producido 169 abandonos, 77 mujeres se habían quedado embarazadas y de 276 participantes no se contaba con los datos completos).

El 60% de los participantes eran mujeres, el 99% de etnia negra y el promedio de los niveles de CD4 osciló entre las 323 células/mm3 y las 349 células/mm3 entre los tres grupos evaluados. Entre el 35% y el 37% de los participantes tenían sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] entre 25 y 30) u obesidad (IMC >30) al inicio del estudio.

A las 96 semanas, las mayores ganancias de peso se dieron en el grupo con dolutegravir/TAF/emtricitabina (aumento de 6 Kg en hombres y de 9Kg en mujeres).

La composición corporal se midió por absorciometría dual de rayos X (DXA, en sus siglas en inglés) a las 48 y a las 96 semanas.

En hombres , la ganancia de peso estuvo compuesta exclusivamente por grasa en el grupo con efavirenz/TDF/emtricitabina (1,2Kg) –distribuida a partes iguales entre tronco y extremidades-. En el grupo con dolutegravir/TDF, el aumento (de 3,5Kg) presentó un 74% de grasa con una distribución similar a la del grupo anterior. En cambio, en el grupo con dolutegravir/TAF el aumento de peso fue mayor (de 5,9Kg) pero solo el 59% de dicho aumento de peso se correspondió a grasa (aunque dicho porcentaje aumentó del 53% al 59% entre la semana 48 y la 96).

En mujeres , entre las que tomaron efavirenz/TDF/emtricitabina se produjo un aumento de 3,4Kg; de los cuales el 91% era grasa. Las que tomaban dolutegravir/TDF/emtricitabina experimentaron un aumento de 5,3Kg de peso de los cuales el 74% era grasa distribuida equitativamente entre tronco y extremidades. En el grupo con dolutegravir/TAF/emtricitabina el aumento de peso fue de 8,3Kg y estuvo producido principalmente por grasa (74%), que se concentró en el tronco (casi todo el aumento de peso no causado por grasa tuvo lugar en las extremidades).

Tener obesidad aparecida tras el inicio del tratamiento o haber experimentado un aumento de peso superior al 10% tras iniciarlo fue más frecuente en los grupos con dolutegravir, especialmente en el grupo con dolutegravir/TAF/emtricitabina.

Un aumento de peso del 10% o superior fue observado en el 51% de las mujeres y en el 42% de los hombres que tomaban dolutegravir/TAF/emtricitabina. Dichos porcentajes fueron, respectivamente, del 32% y el 27% entre quienes tomaban dolutegravir/TDF/emtricitabina y dl 23% y el 18% en el grupo con efavirenz/TDF/emtricitabina .

Los incrementos de peso fueron sostenidos durante las 96 semanas en mujeres, mientras que en hombres fueron más pronunciados hasta la semana 48.

La obesidad tras el inicio del tratamiento fue más frecuente en mujeres, aunque el hecho de que su IMC fuera más alto al inicio también pudo ejercer de factor de confusión. El 27% de las mujeres del grupo con dolutegravir/TAF/emtricitabina desarrollaron obesidad tras iniciar el tratamiento (ello se produjo solo en el 7% de los hombres). Dicho porcentaje en mujeres fue claramente inferior en el grupo con dolutegravir/TDF/emtricitabina (del 17%) y, especialmente, en el grupo con efavirenz/TDF/emtricitabina (donde fue del 11%).

El análisis multivariable halló que la obesidad tras el inicio del tratamiento se asoció significativamente al tratamiento con dolutegravir/TAF/emtricitabina, el recuento de CD4 inicial, la carga viral inicial y el IMC inicial. En cuanto a tener un aumento de peso superior al 10%, ello se relacionó significativamente con tomar dolutegravir/TAF/emtricitabina, el recuento de CD4 inicial, la carga viral inicial, ser mujer, la edad y el peso inicial .

El mayor aumento de peso no se vinculó a una menor incidencia de efectos adversos gastrointestinales (un extremo que había sido apuntado como hipótesis), ya que al excluir del análisis a las 77 personas con efectos adversos gastrointestinales los resultados se mantuvieron inalterados.

Los investigadores también analizaron la aparición de síndrome metabólico tras el inicio del tratamiento, definido como la combinación de obesidad y dos de los siguientes parámetros: tener niveles de triglicéridos altos (o tomar medicación para su control), niveles bajos de colesterol HDL (o tomar medicación para su control), hipertensión arterial (o tomar medicación para su control) y niveles altos de glucosa (o tomar medicación para el control de la diabetes).

Durante el estudio se observó la aparición de síndrome metabólico en el 9% de quienes tomaban dolutegravir/TAF/emtricitabina, en el 5% de quienes tomaban dolutegravir/TDF/emtricitabina y en el 3% de quienes tomaban efavirenz/TDF/emtricitabina .

Los resultados del presente estudio muestran un elevado impacto metabólico de la combinación dolutegravir/TAF/emtricitabina –especialmente en lo relativo al aumento de peso y de forma destacada en mujeres-. Es muy necesario que se siga profundizando en la investigación de estos efectos secundarios para poder establecer recomendaciones adecuadas sobre el uso de esta combinación de fármacos.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt).

Referencia: McCann K et al. The ADVANCE clinical trial: changes from baseline to week 96 in DXA-assessed body composition in TAF/FTC +DTG compared to TDF/FTC+DTG, and TDF/FTC/EFV. 17th European AIDS Conference, Basel, abstract PS3/3, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD