La FDA aprueba la comercialización de Genvoya® en EE UU

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Se trata de la primera combinación de antirretrovirales a dosis fijas, en un único comprimido de una sola toma diaria, que incluye el nuevo tenofovir alafenamida

La semana pasada la Agencia para la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA) anunció la aprobación de la comercialización de Genvoya®, un nuevo régimen en un único comprimido de una sola toma diaria que combina a dosis fijas elvitegravir/cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida, (TAF), siendo este último la nueva formulación de tenofovir disoproxil fumarato (TDF, Viread®; también en Truvada®, Atripla®, Eviplera® y Stribild®).

Gilead Sciences, el laboratorio propietario de TAF, ha querido dar prioridad a su régimen antirretroviral completo en un único comprimido solicitando su aprobación a la FDA antes que cualquiera otra presentación de TAF que implicaría la combinación de dicho medicamento con fármacos de otras compañías. De hecho, TAF también se incluirá en un nuevo régimen a dosis fijas en un único comprimido diario junto con emtricitabina y rilpivirina –y que sustituirá al actual Eviplera®, comercializado por Janssen–, y también junto con emtricitabina en lo que será el sucesor del actual Truvada®. TAF, como medicamento individual, está siendo desarrollado como tratamiento para la hepatitis B.

El nuevo tenofovir es un profármaco que libera el principio activo a las células infectadas por VIH de forma más eficaz que TDF, lo que permite alcanzar unos mayores niveles de concentración intracelular con menores niveles de concentración plasmática. Este hecho hace que disminuya la exposición renal y ósea al fármaco, lo que reduciría de forma notable el impacto renal y óseo observado en personas con VIH que toman tratamientos basados en TDF. La nueva coformulación es similar a Stribild® (elvitegravir/cobicistat, tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina), pero con la salvedad que contiene 10mg de TAF en lugar de los 300mg de TDF contenidos en Stribild®.

La FDA ha basado su aprobación en la revisión de los datos procedentes de ensayos clínicos de fase 3 y de distribución aleatoria que inscribieron a más de 3.000 participantes y que mostraron que los regímenes que contenían TAF tenían una eficacia virológica similar a los pautas que incluían TDF, pero con un perfil de seguridad mejor a nivel renal y óseo.

Genvoya® ha sido autorizado en EE UU para tratar la infección por VIH en adultos sin experiencia en el uso de tratamientos antirretrovirales, en adolescentes naive a partir de los 12 años de edad y con un peso de, como mínimo, 35 quilogramos, y para adultos que estén tomando un pauta antirretroviral supresora y desean cambiar de tratamiento y no han sufrido en el pasado un fracaso de tratamiento.

El nuevo comprimido no se recomienda a pacientes con daño renal grave (definido como una tasa de filtración glomerular estimada de <30 mL/min). No obstante, se puede utilizar en pacientes con daño renal moderado. De hecho, en los ensayos clínicos que evaluaron Genvoya®, no se registraron casos de síndrome de Fanconi o tubulopatía renal proximal –dos tipos de enfermedades renales graves– en personas con una función renal normal a nivel basal (definida como una tasa de filtración glomerular estimada de >50 mL/min).

Los estudios 104 y 111 compararon frente a frente Genvoya® y Stribild® en un total de 1.733 participantes con VIH sin experiencia previa en el uso de tratamiento antirretroviral y con una función renal casi normal. Por lo que respecta a la eficacia, un 92% de los pacientes que tomaron Genvoya® y un 90% de los que recibieron Stribild® lograron reducir su carga viral hasta niveles indetectables (véase La Noticia del Día 02/03/2015). A las 96 semanas, las tasas fueron de un 87% y un 85%, respectivamente (véase La Noticia del Día 27/10/2015). No se observaron diferencias en términos de edad, sexo, origen étnico, región geográfica, carga viral basal o recuento de células CD4.

Ambos tratamiento se mostraron en general seguros y bien tolerados, con bajas tasas de efectos secundarios e interrupciones como consecuencia de los efectos secundarios; no obstante, TAF tuvo menor impacto de toxicidad sobre los riñones y los huesos. Los resultados de varias pruebas de laboratorios de la función renal favorecieron al régimen que incluyó TAF. Los pacientes que tomaron Genvoya® tuvieron disminuciones medias significativamente menores de la densidad mineral ósea en la espinal dorsal y en la cadera. Los análisis de laboratorio también mostraron que los aumentos del colesterol total, el LDL y el HDL fueron significativamente superiores entre las personas que tomaron TAF, aunque cociente colesterol total / colesterol HDL (un cálculo por el que se puede determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular) permaneció estable.

Otros estudios mostraron que Genvoya® se mostró seguro y eficaz en pacientes naive con daño renal de leve a moderado (estudio 112) (véase La Noticia del Día 22/07/2015) y en adolescentes con VIH sin experiencia previa en el uso de tratamientos antirretrovirales (estudio 106).

Por otro lado, el estudio 109 reveló que las personas que cambian de una pauta antirretroviral que contenía TDF a Genvoya® mantuvieron la supresión viral al tiempo que mejoraron los marcadores renales y óseos. Un total de 1.436 pacientes con VIH pretratados, con la función renal dentro de la normalidad y la carga viral indetectable que estaban tomado Stribild®, Atripla® o atazanavir (Reyataz®) potenciado por ritonavir (Norvir®) o cobicistat (Tybost®) junto con Truvada® fueron distribuidos de forma aleatoria para seguir tomando la misma pauta que incluía TDF o cambiar a Genvoya®. Tras 48 semanas de tratamiento, se observaron tasas elevadas de respuesta virológica en los dos grupos de tratamiento –97% entre los que recibieron Genvoya® y 93% entre los siguieron tomando la misma pauta–, lo que mostró la no inferioridad de Genvoya® frente a los otros regímenes antirretrovirales. Se observó que las personas que cambiaron de Atripla® o de una pauta basada en atazanavir a Genvoya® tuvieron significativamente mejores respuestas. En los pacientes que cambiaron de Stribild® a Genvoya® se observaron tasas de respuestas similares (véase La Noticia del Día 22/07/2015).

En general, en ambos grupos de tratamiento la seguridad y la tolerabilidad fueron buenas registrándose una tasa baja de interrupciones como consecuencia de los efectos secundarios. Las personas que cambiaron a Genvoya® experimentaron mejoras en los marcadores renales, mientras que en los pacientes que continuaron tomando un régimen que contenía TDF se observó un empeoramiento en dichos marcadores. Se registraron aumentos en la densidad mineral ósea de la espina dorsal y la cadera entre aquellos que tomaron Genvoya®, mientras que los que continuaron tomando el mismo régimen basado en TDF experimentaron una disminución. De forma similar a otros estudios, se observó un incremento de los
lípidos en sangre entre los pacientes que recibieron Genvoya® y una tasa más elevada de ellos se le tuvo que administrar fármacos hipolipemiantes.

Conviene destacar que TAF, a diferencia de TDF, no ha sido evaluado de forma apropiada para su uso como profilaxis preexposición al VIH por lo que podría no funcionar igual de bien dado que las concentraciones de TAF en los tejidos corporales son tan elevadas como las de TDF. Se espera que Gilead Sciences evalúe en profundidad en estudios en animales el uso de TAF en combinación con emtricitabina en la profilaxis preexposición al VIH.

Por lo que respecta a la autorización de Genvoya® en Europa, recientemente el  Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha emitido una opinión favorable para su autorización por lo que la opinión definitiva se espera que se produzca en los próximos meses (véase La Noticia del Día 28/09/2015).

Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:  U.S. Food and Drug Administration. FDA approves new treatment for HIV. Press release. November 5, 2015.

Gilead Sciences. U.S. Food and Drug Administration Approves Gilead’s Single Tablet Regimen Genvoya (Elvitegravir, Cobicistat, Emtricitabine and Tenofovir Alafenamide) for Treatment of HIV-1 Infection. Press release. November 5, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD