La curación espontánea de la hepatitis C sería poco frecuente en hombres gais con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El tratamiento inmediato tras el diagnóstico ayudaría a cortar cadenas de transmisión dentro de este grupo poblacional

Un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que solo un 12% de los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que contraen el virus de la hepatitis C (VHC) logra curarse de forma espontánea de la infección hepática. Ello pondría de manifiesto la necesidad de un tratamiento inmediato tras el diagnóstico en aquellos hombres GBHSH con el VIH que mantengan prácticas de riesgo de VHC para poder cortar las cadenas de transmisión y, además, asegurar la curación en personas con una baja probabilidad de curación espontánea.

La curación espontánea de la infección por el VHC se ha descrito en entre un 25% y un 50% de las personas sin el VIH y es más frecuente en mujeres que en hombres. En personas con el VIH, los estudios realizados al respecto hasta la fecha han arrojado tasas de curación espontánea de entre un 5% y un 20%. Por otro lado, estudios recientes han evidenciado que un mayor acceso a los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) frente al VHC reduciría la incidencia de dicha infección hepática en personas con el VIH (véase La Noticia del Día 08/09/2022).

Para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, investigadores de la cohorte PROBE-C –que agrupa datos de personas con el VIH y hepatitis virales de Europa occidental– evaluaron las tasas de curación espontánea de la hepatitis C en personas con el VIH, así como las respuestas al tratamiento durante la infección aguda en dicho colectivo.

Los criterios de inclusión fueron haber tenido un resultado negativo a una prueba de anticuerpos o de detección de ARN durante los 12 meses previos a una prueba de ARN del VHC positiva. El estudio también incluyó a aquellas personas con un empeoramiento de los niveles de enzimas hepáticas tras resultados previos dentro de la normalidad seguidos por un resultado positivo en una prueba de anticuerpos del VHC.

Un total de 464 personas fueron incluidas en el estudio entre los años 2007 y 2017. Todos excepto 7 eran hombres. La práctica totalidad se infectaron a través de prácticas sexuales entre hombres GBHSH. Solo el 0,7% presentaban como factor de riesgo el compartir material para la inyección de drogas. Hasta 51 de los participantes se habían reinfectado por el VHC.

El 91% de los participantes estaban en tratamiento antirretroviral y el 90% tenían carga viral indetectable. La mediana del recuento de CD4 era de 574 células/mm3.

El 12% de los participantes experimentaron la curación espontánea de la infección por el VHC. La mediana del tiempo hasta la eliminación espontánea desde el diagnóstico fue de 13 semanas. Hasta un 75% de dichas eliminaciones se produjo alrededor de las 18 semanas. La no disminución de la carga viral del VHC de, al menos, 2log UI/mL, se asoció a una muy alta probabilidad de cronificación de la infección.

Los autores del estudio manifestaron que este hallazgo deja pocas dudas acerca de cuándo iniciar el tratamiento en personas con infección por el VHC reciente: un mes después del diagnóstico si no se ha producido una disminución de la carga viral de, por lo menos, 2log UI/mL.

El 79% de los participantes iniciaron el tratamiento frente al VHC durante el periodo de seguimiento de hasta 144 semanas. Por el periodo evaluado, los participantes no solo recibieron los tratamientos altamente eficaces con los DAA usados actualmente, sino que también recibieron tratamientos basados en interferón antes de la llegada de los DAA. Entre los usuarios de interferón, el inicio del tratamiento se produjo una mediana de 14 semanas después del diagnóstico, mientras que entre quienes recibieron DAA dicho inicio se produjo una mediana de 44 semanas después del diagnóstico. La razón para dicha diferencia podrían ser los problemas de acceso a DAA en la época en la que se realizó el estudio –que finalizó cuando la introducción de dichos fármacos era todavía muy reciente–.

Las tasas de curación fueron del 93% con DAA y del 73% con los tratamientos basados en interferón.

Los investigadores manifiestan que sus resultados refuerzan las recomendaciones del inicio del tratamiento con DAA tan pronto como sea posible tras el diagnóstico de la hepatitis C en hombres GBHSH con el VIH. Así, destacan las altas tasas de reinfección y las bajas tasas de curación espontánea en el grupo poblacional evaluado, por lo que el tratamiento precoz tendría beneficios a nivel individual y colectivo.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt)

Referencias:Monin MB et al. Low spontaneous clearance rates of recently acquired hepatitis C virus in HIV-positive MSM (the PROBE-C study). Clinical Infectious Diseases, published online 25 August 2022. DOI: https://doi.org/10.1093/cid/ciac680

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD