AIDS Vaccine 2013: El ensayo RV144 sigue ofreciendo importante información

Miguel Vázquez, desde Barcelona (España)
Ver otras noticias

Se clausura la conferencia de Barcelona con el mensaje de que una vacuna contra el VIH es un factor crucial para alcanzar el objetivo de un mundo sin sida

La XIII edición de la conferencia AIDS Vaccine, celebrada en Barcelona entre los días 7 y 10 de octubre de 2013, también dedicó parte de su tiempo a las nuevas revisiones del estudio RV144, realizado en Tailandia y que en 2009 marcó un hito en el campo de las vacunas al determinar, por primera vez, la eficacia de una vacuna preventiva contra el VIH (véase La Noticia del Día 26/10/2009). Aunque el grado de protección frente a la infección observado en el régimen de vacunación empleado fue modesto (un 31%), constituyó la primera prueba de concepto en un ensayo de eficacia de que era posible inducir respuestas protectoras frente al VIH mediante una vacuna, algo que había quedado en entredicho tras los repetidos fracasos en estudios anteriores y, en especial, tras la falta de eficacia del ensayo STEP en 2007.

A pesar del interés desde el punto científico, los resultados del estudio RV144 no tuvieron la relevancia suficiente como para justificar la aprobación del régimen de vacunación probado (una combinación tipo inducción/refuerzo de dos vacunas: AIDSVAX y ALVAC). Para empezar, la eficacia protectora se fue diluyendo con el tiempo. Un análisis reveló que las personas vacunadas tuvieron un riesgo un 60% menor de infectarse por VIH que las que recibieron placebo. Sin embargo, al finalizar el periodo de seguimiento, la eficacia apreciada se había reducido al 31% mencionado. Por otro lado, las vacunas no parecieron tener ningún efecto sobre la carga viral de las personas que se infectaron pese a la vacunación, probablemente debido a la débil respuesta de células CD8 detectada (se esperaba que ésta pudiera ralentizar el curso de la infección por VIH en estas personas). Además, las respuestas inmunitarias de anticuerpos neutralizantes (uno de los objetivos buscados en la vacunación preventiva) fueron relativamente débiles y la sorpresa fue comprobar que la presencia de anticuerpos no neutralizantes se relacionaron con la protección.

Así, la revisión de los datos desde la finalización del ensayo ha mostrado que la presencia del anticuerpo inmunoglobulina A (IgA) dirigido contra la proteína de la cubierta del virus se relacionó con una menor eficacia protectora de la vacuna, mientras que la presencia en plasma de anticuerpos monoclonales dirigidos a las regiones variables 1 y 2 (V1V2) del virus estuvo relacionada con una mayor protección.

En el esfuerzo por extraer la máxima información posible de estos resultados que pueda servir para mejorar la modesta eficacia de esta combinación de vacunas y servir de guía en el proceso de desarrollo y prueba de nuevas candidatas, se ha constituido el denominado P5 (partenariado público-privado por la proteína pox), una iniciativa en la que diversas organizaciones han unido sus esfuerzos para arrojar más luz sobre la combinación de vacunas empleada en RV144 mediante la realización de tres ensayos: RV305, RV306 y RV328.

En el ensayo RV305 se pretendía evaluar el efecto que tendría la administración de dos inoculaciones de refuerzo con una de las dos vacunas, de forma aislada o en combinación, en un grupo de personas que participaron en el ensayo RV144. Este estudio comenzó en mayo de 2012 y, finalizadas todas las inoculaciones previstas, se presentaron datos del mismo en AIDS Vaccine 2013. El estudio tuvo una distribución en tres brazos, cada uno de ellos compuesto por 45 personas que recibieron los dos refuerzos (con AIDSVAX solo, con ALVAC solo o con las dos vacunas) y otras 27 personas integraron el grupo de placebo (nueve en cada brazo).

Se comprobó que, en todos los grupos, la primera inoculación de refuerzo indujo una respuesta más potente que la segunda y, además, la respuesta al refuerzo con ALVAC fue más débil que la del brazo de AIDSVAX y del de AIDSVAX/ALVAC. De hecho, el refuerzo con la combinación de las dos vacunas indujo una respuesta más intensa que la observada en el ensayo RV144 (aunque no se comprobó su eficacia protectora).

En cuanto al estudio RV306, que se ha puesto en marcha el pasado mes de septiembre y espera contar con 360 participantes, se probará el régimen del RV144, examinará los efectos del régimen original, más un refuerzo adicional (con ALVAC, con AIDSVAX o con ambas a la vez) al mes 12 en personas que no participaron en el estudio original.

Por último, el ensayo RV328 prevé contar con 40 personas y, a partir del año que viene, probará la administración únicamente de AIDSVAX para realizar valoraciones inmunológicas.

Esta edición de la conferencia, que se despidió con la manifestación de la necesidad de las vacunas para el control de la epidemia del VIH, será la última vez en que ésta se centre de forma exclusiva en la investigación en vacunas. La siguiente edición, en Ciudad del Cabo, prestará atención también a otras estrategias preventivas, como los microbicidas o la profilaxis preexposición.

Fuente: Elaboración propia (gtt-VIH).
Referencia: Robb M. Looking back to move forward: Understanding ALVAC/AIDSVAX inmune responses Aids Vaccine 2013. PL04.03.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD